Fundación Alsea, A.C. entregó el Premio Alsea, que consiste en un reconocimiento y 150 mil dólares para desarrollar su propuesta, a la Dra. María Delgado Defagó, directora e investigadora del Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH) en Argentina, ganadora de esta tercera edición realizada con el respaldo de World Vision.
El Premio Alsea tiene como objetivo promover proyectos de investigación innovadores, originales o en proceso, en materia de nutrición y/o alimentación alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contribuyan a desarrollar políticas exitosas, y esta tercera edición abrió su convocatoria en España, México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.
El proyecto ganador, titulado “Ecosistema integrado de soporte al diseño de políticas públicas para la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional en un entorno comunitario de cambio climático mediante inteligencia artificial y sensado remoto en América Latina”, busca crear una plataforma que, mediante tecnología avanzada y datos satelitales, apoye el diseño de políticas públicas para mejorar el acceso a alimentos saludables y sostenibles en comunidades vulnerables.
“El Premio Alsea es mucho más que un reconocimiento; es una iniciativa que impulsa proyectos innovadores con el potencial de mejorar vidas. Estamos convencidos que, al apoyar ideas transformadoras en seguridad alimentaria, contribuimos a construir un futuro más justo y sustentable para nuestras comunidades.” afirmó Alberto Torrado, presidente de Fundación Alsea, A.C. y presidente del Consejo de Administración de Alsea.
La tercera edición del Premio Alsea se da en el marco del vigésimo aniversario de Fundación Alsea, A.C.
Desde 2004, Fundación Alsea, A.C. es el vehículo de responsabilidad social de Alsea y sus marcas. A través de distintas iniciativas de manera directa o en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, trabaja en proyectos enfocados en garantizar la seguridad alimentaria, la educación y empleabilidad.
La inseguridad alimentaria es un desafío que afecta a muchas personas en el mundo, Fundación Alsea, A.C. está comprometida en generar soluciones positivas y sostenibles para mejorar esta situación.
“Cumplimos 20 años de un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos. El Premio Alsea surge de nuestro compromiso por encontrar las áreas donde podemos tener mayor impacto. Así, definimos que el apoyo a programas de investigación que no cuentan con los recursos suficientes para concretar su visión y planes, puede ser un catalizador para unir conocimientos y capacidades a favor de la seguridad alimentaria.” agregó Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.
En esta tercera edición se recibieron 51 postulaciones de países como Argentina, Colombia, España y México.
«Como participantes en el Premio Alsea, en World Vision México reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un futuro en el que cada niña y niño en nuestro país tenga acceso a una alimentación digna. Esta iniciativa nos impulsa a seguir promoviendo proyectos innovadores en nutrición y alimentación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para desarrollar políticas efectivas. Creemos firmemente que una buena nutrición en la infancia es fundamental no solo para el crecimiento y desarrollo saludable, sino también para garantizar su aprendizaje y bienestar a lo largo de la vida» comentó Mario Valdez, director ejecutivo de Impacto, World Vision México.
La Dra. María Daniela Defagó, señaló: «Gracias a Fundación Alsea, A.C. por este reconocimiento, que nos permite trabajar hacia soluciones efectivas en seguridad alimentaria. Este galardón representa una oportunidad invaluable para transformar nuestra visión en acciones concretas en beneficio de la seguridad alimentaria en Latinoamérica.»
El Comité Científico, encargado de evaluar los proyectos que se recibieron y elegir al ganador, estuvo compuesto por destacados investigadores de diversas instituciones académicas nacionales e internacionales, entre ellos Ana Bertha Pérez, presidenta del Comité, Sergio Britos, Sandra Lucía Restrepo y Gregorio Varela Moreiras.
Foto cortesia de Fundación Alsea.