‘El PopUp Tour’, celebra Año Dual Alemania-México 2016-2017

Por Oscar Roldán.

 

Se presentó de manera oficial el calendario de actividades del PopUp Tour, evento que forma parte del Año Dual Alemania-México 2016-2017.  Esta iniciativa  llevará lo mejor de la cultura, ciencia y tecnología alemanas, de enero a marzo de este año, en contenedores desmontables transportados en vehículos de carga, a 5 ciudades del país.

De esta forma el público de cada ciudad podrán visitar de manera gratuita los contenedores del PopUp Tour y disfrutar de proyecciones de cine musicalizadas en vivo, conciertos de jazz y música electrónica, concursos de ciencia y clases muestra de alemán. Además, habrá una biblioteca móvil, una mediateca con una estación de gaming, la exposición Alemania en la maleta y diversas actividades interactivas que involucrarán a todos los asistentes.

El PopUp Tour se realiza gracias al apoyo de los Socios Premium del Año Dual –empresas alemanas establecidas en el país: BASF, BOSCH, Daimler AG y Volkswagen, quienes, con sus aportaciones, lograron consolidar este importante proyecto y traerlo por primera vez a México.

Durante el PopUp Tour, BASF realizará el Kids ́ Lab, un divertido laboratorio de química para niños; Bosch ofrecerá a todos los asistentes un taller creativo con el Dremel, y además el Circuito BB8, donde mostrarán el funcionamiento del famoso personaje que conocimos en Star Wars VII: el despertar de la Fuerza; Daimler, por su parte, se acercará al público con un divertido torneo de futbolito, además de dar información sobre su compañía, y Volkswagen llevará a cabo actividades con una green screen y lentes de realidad virtual.

El Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, expresó: “todo es interacción… El Año Dual Alemania-México 2016-2017 se puede resumir con esta máxima de Alexander von Humboldt, y así deseo darles a todos la más cordial bienvenida a la gira PopUp Tour. Con este ‘Año de Alemania sobre Ruedas’, que hace parada en Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, y Toluca, queremos dar a conocer a Alemania con un programa sorprendente e innovador. Los invito cordialmente a interactuar con nosotros para conocer durante los próximos 50 días una expresión de la Alemania moderna y actual».

Para el director del Goethe-Institut Mexiko, Reinhard Maiworm, este evento “significa vivir la movilidad al hacer que, durante 50 días, ésta no sea sólo uno de los seis grandes temas del Año Dual Alemania-México, sino su eje de gravitación y fuerza motriz. De esta manera, el Año Dual llegará a cinco ciudades que ya disfrutaron de varios eventos singulares, pero que ahora tendrán la posibilidad única de acercarse a un programa multifacético muy amplio –a un ‘Año

Dual Alemania-México en pequeño y en movimiento’, si se quiere–. Seguramente, esto nos permitirá construir nuevos puentes, establecer nuevos contactos y crear nuevas alianzas para el futuro. En el Goethe-Institut estamos especialmente emocionados de visitar Guadalajara, donde muy pronto estaremos presentes con muchas actividades y eventos”.

El Dr. Michael Stumpp, presidente del Grupo BASF para México, Centroamérica y el Caribe, declaró que: “BASF, como una empresa orgullosamente alemana y con más de 150 años en el mundo, participa como Socio Premium de las actividades del Año Dual promoviendo la integración de lo mejor de ambos países. Derivado de este esfuerzo en común, nos sumamos al PopUp Tour, donde, de manera lúdica y divertida, podrán conocer el mundo de la química y cómo nuestra vida diaria y gran parte de la innovación, ciencia y tecnología que tenemos hoy en día, es gracias a esta importante industria”.

Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comercial, declaró que: “El Año Dual es una iniciativa que fortalece la relación entre Alemania y México, su principal motor es la interacción y las alianzas para el futuro, algo que Daimler ha experimentado con una larga trayectoria en México, en donde hemos logrado de manera constante impulsar la industria del transporte en el país”.

Consuelo Minutti,  gerente de Comunicación Corporativa Volkswagen de México expresó que: “más vínculos, más contactos y, con ello, nuevas asociaciones Mexico-Alemanas. Éste es el objetivo del Año Dual Alemania-México y el propósito del PopUp Tour. México es de gran importancia para el Grupo Volkswagen. Con más de 50 años en el país, Volkswagen de México ha contribuido al crecimiento de la industria automotriz y seguirá trabajando en favor del fortalecimiento de la cooperación económica y el intercambio cultural entre ambas naciones”.

Las Ciudades en donde estará presente PopUp Tour, son:

  • Aguascalientes: del 25 al 29 de enero, en la Plaza de la Patria.
  • Guadalajara: del 3 al 7 de febrero, en el Centro Histórico de la ciudad.
  • San Luis Potosí: del 15 al 19 de febrero, en el Centro Histórico de la ciudad.
  • Puebla: del 24 al 28 de febrero, Complejo Cultural Universitario BUAP.
  • Toluca: del 9 al 13 de marzo, en la Plaza de los Mártires.

 

 

Comentarios Facebook