El mundial FIFA Qatar 2022 en cuestión de marketing…

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 termina este 18 de diciembre, y gane quien gane, las problemáticas en cuestión de Derechos Humanos afectaron tanto a las distintas marcas y artistas que participaron.  De acuerdo con la Mtra. Judith Hernández, Coordinadora de la Lic. en Administración de Mercadotecnia en CETYS Tijuana, las personas están pidiendo acciones concretas a estas problemáticas.

Las restricciones y discriminación a la comunidad LGBTTQI+, a las mujeres y a las más de 2 millones de personas migrantes que sufrieron situación de abuso laboral en Qatar, afectó principalmente la reputación de FIFA como marca, pese a que trataron de establecer un distanciamiento de los discursos ideológicos y políticos, sin responsabilizarse de las consecuencias de sus decisiones que han salido a la luz, es decir, acciones corruptas.

“Cuando se trata de hacer inversiones fuertes en publicidad y patrocinios, las marcas tienden a favorecer aquello que es certero y predecible. Los eventos deportivos tienden a ser excelentes espacios para este tipo de garantías, sin embargo la sede en Qatar vino a poner esto riesgo. En una época donde cada vez es más complicado tratar de retener la atención del consumidor”, indicó la docente en el Campus Tijuana.

 

¿Las marcas debieron rechazar su participación?

La Mtra. Judith Hernández reflexionó que es muy complejo la postura política que deben tener y por tanto el poder negarse a participar, pero ha quedado claro que “el mercado espera mucho de ellas”. Esperan mensajes claros, acciones positivas y marketing con causa y propositiva.

“En mi opinión el silencio es tan claro como cualquier postura pública; la inversión en estos esfuerzos promocionales se convierten en el patrocionador oficial, no solo de la copa mundial, también de las injusticias sociales y la violación de derechos humanos Todas las marcas participantes buscarán abrirse paso al menor costo en este torneo”, consideró la coordinadora de Administración de Mercadotecnia.

La lección que deja el mundial FIFA Qatar 2022 en cuestión de marketing es que, con periodos de inquietud social, cuestiones de cambio climático, injusticias raciales, de género, xenofóbicas y amenazas globales, se requieren propuestas, no sólo reactivas, sino activas de las marcas.

“La comunicación digital ha venido a revolucionar el viejo monólogo comercial por un diálogo abierto entre los usuarios y las marcas que consumen. Donde las personas ya no son receptoras pasivas, por el contrario, escuchan abiertamente, contribuyen y exigen. El ruido de las redes sociales se ha vuelto cada vez más fuerte y se ha vuelto imposible de ignorar. La responsabilidad de las marcas en ayudar a mitigar los abusos a los derechos humanos se volverá un rol cada vez más crucial en el panorama futuro. Será un desafío importante en los siguientes años”, finalizó.

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