Por Paloma Martínez C.
Por cuarto año consecutivo, el Consejo de la Comunicación (CC), lleva a cabo el lanzamiento del Reto Leer MAS, el cual representa el compromiso de la iniciativa privada en México para impulsar el hábito de la lectura entre sus colaboradores y familias y así contribuir a alcanzar una educación de calidad en el país.
El CC nuevamente lanzó uno de sus proyectos más exitosos El Reto Leer MAS, Desafío 2015, así mismo dio resultados de lo que fue el proyecto durante el 2014. El cual superó la meta establecida en 9 millones de horas alcanzando 9,840,846 horas de lectura, sumando en tres años 25,540,144 horas e impactando a casi 400 mil empleados y familias.
El Objetivo para 2015 es alcanzar entre todos 10,000,000 horas.
LEER MAS tiene como objetivo: Mejorar el nivel académico de los colaboradores; Apoyar en la educación de sus hijos y de esta forma, Sumar esfuerzos para tener un mayor impacto en sus familias y en la sociedad.
Por lo mismo el Reto Leer MAS ha representado el compromiso de la iniciativa privada para impulsar el hábito de la lectura en el interior de sus empresas y así contribuir a alcanzar una educación de calidad en el país.
Durante el evento, se presentó ante los medios de comunicación y representantes de la iniciativa privada, la meta para el Reto Leer MAS Desafío 2015 establecida en 10 millones de horas.
El reto inició el 11 de febrero y concluye el 31 de enero del 2016. Este año, el eje sobre el que se basará la comunicación consiste en llevar a cabo desafíos. Para hacer el reto más divertido y dinámico, se darán a las empresas desafíos mensuales como leer un libro que tenga más de cien años, leer una revista especializada o 10 noticias diarias en el periódico. Con cada página leída y cada desafío cumplido permitirá llegar a la meta.
El Lic. Ángel Alverde, presidente del Consejo de la Comunicación, señaló: “es importante que nos comprometamos para elevar el nivel educativo del país. Un país de lectores está mejor preparado, es más justo y con ciudadanos más activos, responsables y solidarios”. Asimismo, reconoció el enorme compromiso del sector empresarial mexicano, a los presidentes y directores generales de las empresas participantes en el Reto “Leer MAS”, así como a los profesionales de Comunicación Interna y Recursos Humanos, destacando la importancia del fomento a la lectura para apoyar en el desarrollo profesional y personal de lo más importante que tienen las empresas: su capital humano.
El evento contó con la participación del Lic. Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); Mtro. Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas en representación del Mtro. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); Lic. Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara; Ing. José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Lic. Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; la escritora Mónica Lavín y el periodista Mario Ávila; quienes hablaron de la importancia de promover el hábito de la lectura en nuestro país.
Por último el Consejo hizo un llamado a las empresas para seguir sumándose y participar en el Leer MAS Desafío 2015 para así lograr llegar a la meta además de invitarlas, a través de sus programas de voluntariado, a enseñar a leer y contribuir a impulsar los programas de alfabetización.
Algunas de las 147 empresas que ya se encuentran participando en el reto son: ACER, Alpura, Alsea, American Express Company México, Azteca, Banamex, BBVA Bancomer, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cinépolis, Comercial Mexicana, Devlyn, Elektra, EMI Music, Google, Grisi, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Grupo Martí, Grupo Modelo, ISA Corporativo, Kimberly Clark de México, Liverpool, Mc Donald’s, Microsoft, Office Depot, Diageo, RR Donnelley México, Telefónica, Walmart de México y Centroamérica, entre otros.
Pie de Foto: Lic. Ángel Alverde, presidente del Consejo de la Comunicación.
Foto de Oscar Roldán de Conexión360.