Por Sara CAMPOS.
Caracol de Plata celebró la entrega de los reconocimientos con los que cada año distingue a la mejor publicidad de beneficio social de América Latina, España y Portugal. La ceremonia de premiación, en la que los ganadores provenientes de Brasil, México y Perú recibieron su escultura, se realizó en el marco del X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.
Esta iniciativa promueve activamente que un mayor número de empresas, agencias de publicidad, medios de comunicación y OSC incorporen el mensaje de bien social a sus estrategias de publicidad, mercadotecnia y comunicación, como herramienta para ejercer la Responsabilidad Social.
En esta edición, se contó con la colaboración de un Jurado Internacional, integrado por 23 personalidades de diferentes empresas, agencias de publicidad, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil de 13 países, quienes evaluaron y seleccionaron a los seis mensajes ganadores y trece mensajes finalistas que destacaron por su creatividad, calidad, contenido y la trascendencia hacia las causas que abordaron, entre ellas, el trabajo infantil, la atención de personas con alzheimer, el bullying, el cuidado del agua, la discriminación y los valores culturales.
Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, habló sobre la importancia de la comunicación como otro de los pilares de la Responsabilidad Social. Celebró la conclusión de la incorporación de Caracol de Plata al Cemefi y con ello, las nuevas oportunidades para ampliar la oferta de contenido relevante y de calidad para las empresas que buscan maneras innovadoras de crear beneficios no sólo para ellas mismas, sino para sus stakeholders y las comunidades donde operan.
El anuncio de los trabajos ganadores y la entrega de los reconocimientos a cada uno de ellos, fue realizada por representantes del Jurando Internacional de la VII Edición del premio: Marta Vegas, Gerente de Negocio Responsables, Telefónica México; Mercedes de la Maza, Directora Ejecutiva, Fundación Manpower México y Lorena De Lima, Social Responsibility & Government Relations Manager, Linde.
MENSAJES GANADORES, XVII Edición del Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social… Categoria, país y título de la campaña:
- Impresos: Brasil:
Semana do Trânsito, creado por Sin Comunicação para el Sindicato das Empresas de Transportes Urbanos de João Pessoa, Sintur-JP.
2. Medios Alternativos y Publicidad Exterior: Perú:
Una llamada contra el Trabajo Infantil creado por Wunderman Phantasia para Fundación Telefónica.
3. Medios Digitales: Perú:
Mi password de Twitter es 060114 creado por McCann Lima para el Instituto de la Memoria y Asociación Peruana de Alzheimer y otras demencias.
4. Radio: México:
Teto creado por Alazraki para la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y Convivencia sin Violencia.
5.Televisión: México:
Prejuicios Latino creado por Archer Troy para WK Kellogg Foundation y Documental
6. Campañas: Perú:
El Primer Panel Inca creado por Wunderman Phantasia para Cerveza Cusqueña – AB InBev