Caracol de Plata 2016 reconoció la publicidad con sentido social

Por Paloma M. Catalán.

 

En el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por CEMEFI, el Caracol de Plata celebró como cada año la entrega a la mejor publicidad de beneficio social de América Latina, España y Portugal.

Los países ganadores provenientes de Guatemala, Panamá, Venezuela México recibieron su escultura.

Esta iniciativa promueve activamente que un mayor número de empresas, agencias de publicidad, medios de comunicación y OSC incorporen el mensaje de bien social a sus estrategias de publicidad, mercadotecnia y comunicación, como herramienta para ejercer la Responsabilidad Social.

En esta edición, se contó con la colaboración de un jurado internacional, integrado por 16 personalidades de diferentes empresas, agencias, medios y organizaciones de la sociedad civil de 10 países, quienes evaluaron y seleccionaron los mensajes ganadores que destacaron por su creatividad, su calidad, su contenido y la trascendencia de las causas que abordaron, entre ellas, el consumo responsable de alcohol, educación vial, donación de órganos, prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino en mujeres indígenas.

Jorge Familiar Haro, presidente de consejo directivo del Centro Mexicano para la Filantropía, (CEMEFI),  habló sobre la importancia de la comunicación en la Responsabilidad Social Corporativa y lo que significa la incorporación de Caracol de Plata a su programa de Responsabilidad Social Empresarial, así como sobre la forma en la que, con esta unión se enriquecerá la oferta de contenido de relevancia y calidad para las empresas que buscan maneras innovadoras de crear beneficios no sólo para ellas mismas, sino para sus stakeholders y las comunidades donde operan.

El anuncio de las piezas ganadoras y la entrega de los reconocimientos a cada uno de ellos, fue realizada por presidentes y directores de las principales cúpulas empresariales y de la industria de la comunicación y la publicidad en México que forman parte del Consejo Asesor de Caracol de Plata. Sr. Pedro Egea, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP); Demetrio Bilbatúa Rodríguez, p residente de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) y Premio Nacional de la Comunicación 2015; Rafael Domínguez, presidente del Círculo Creativo de México; Lic. Miguel Orozco Gómez, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; Ing. Gerardo Raúl Roldán Barrios, presidente de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) y Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación (CC).

El cierre del evento estuvo a cargo del Lic. Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del CEMEFI.

 

 

LOS GANADORES 2016 fueron:

Campañas: México.- Amigo Secreto, creado por Terán TBWA para Grupo Nacional Provincial.

Impresos: Venezuela.- Epitafio / Llamada, creado por Publicis Venezuela para Renault Venezuela.

Medios Alternativos y Publicidad Exterior: México.- Intimate Words, creado Leo Burnett México para Always.

Medios Digitales: Panamá.- El hueco twitero, creado por Publicuatro para Corporación Medcom.

Radio: Guatemala.- Promo, creado Castillo de IF para el Fondo Unido de Guatemala y patrocinado por 94.9 RADIO.

Televisión: México.- Lo que una madre hace para proteger a sus hijos, creado por La Doblevida para Fundación Pernod Ricard México.

 

Comentarios Facebook