El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi), a través de su programa Reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata, otorgó los premios con los que cada año distingue a la mejor publicidad de beneficio social de América Latina, España y Portugal. Los ganadores de la decimonovena edición provinieron de Argentina, Guatemala y México.
La ceremonia de entrega se realizó en el marco del XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, espacio muy relevante ya que la iniciativa promueve activamente que un mayor número de empresas, agencias de publicidad y medios de comunicación incorporen el mensaje de bien social a sus estrategias de publicidad, mercadotecnia y comunicación.
Un Jurado Internacional, integrado por personalidades de diversos campos relacionados a la publicidad y la responsabilidad social, representando a siete países, evaluaron y seleccionaron los 7 mensajes ganadores y 15 finalistas que se destacaron por su creatividad, originalidad, calidad, contenido y trascendencia.
Las causas que abordaron los mensajes reflejan, por un lado, las preocupaciones y necesidades de las comunidades de sus países de precedencia y, por el otro, el compromiso social que permea a todas las áreas de las empresas responsables de su creación y difusión.
Entre los principales temas abordados, destacan: los derechos de la infancia, discapacidades auditiva y ocular, educación vial, dislexia, consumo responsable de bebidas alcohólicas, acoso sexual infantil y valores cívicos.
Elena Rivera, responsable del programa, comentó: “es un gran ejemplo ver que empresas con el Distintivo ESR, como Grupo Modelo, dportenis, Nestlé y Bio Pappel Scribe, han ampliado sus acciones estratégicas de responsabilidad social al área de comunicación y mercadotecnia y que, ahora, también han sido reconocidas como ganadoras del Caracol de Plata.
Pepe Beker, Raúl Cardós, Héctor Fernández, Mike Arciniega y el Spooky Pérez, entre otros, aliados que han creído en Caracol de Plata desde su inicio y que, durante muchos años, de manera consistente han aportado su talento para desarrollar campañas impactantes en favor de las grandes causas.”
Alonso Castellot, tuvo a su cargo la conducción de la ceremonia.
El anuncio de los trabajos ganadores y la entrega de la escultura Caracol de Plata fue realizada por diversas personalidades como: Jorge Garralda, reconocido comunicador y creador del programa “A quien corresponda”; Jorge Zenteno, Aliado regional de Cemefi; Julieta Lujambio, comunicadora y líder social; Tomás Sánchez, director de mercadotecnia y responsabilidad social de Grupo Milenio; Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Paola de La Barreda, en representación de AMAP (Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad) y Sandra Sierra, Directora Ejecutiva de FENALCO, el organismo promotor de la Responsabilidad Social Empresarial de Colombia.
Mensajes Ganadores XIX Edición del Reconocimiento Iberoamericano
Caracol de Plata
- Medios Alternativos: México – “Budlight best accident”, creado por Anónimo para Grupo Modelo Cerveza Budlight.
- Audiovisuales: México – “Aprende a decir no”,creado por Beker/Socialand para Fundación Televisa.
- Campañas Integradas: Argentina – “Maipu”,creado por JPG Grupo de Comunicación para Maipu.
- Medios Digitales:México – “Therapy book”, creado por Archer Troy para Bio Pappel Scribe.
- Gráficos: México – “Amor a mi”, creado por M22 para Amor a mi.
- Radio: Guatemala – “Mayores”, creado por Castillo de If para Save The Children y 949 Radio.
- Reconocimiento a Empresas con Distintivo ESR®: “Nescafé tributo”, creado por Bombay para Nestlé de México.