BMW Group y Siemens impulsan la movilidad urbana con nueva tecnología

BMW Group y Siemens, el colaboración con la Embajada de Alemania, llevaron a cabo el Foro Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica, con el objetivo de impulsar una agenda en la materia que incorpore las mejores prácticas, tecnología y sistemas en favor de la movilidad a nivel nacional e impacte en el desarrollo económico y la competitividad de México.

El evento contó con la participación de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco; Lic. Rogelio Garza, Sub-Secretario de Industria y Comercio; el Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling; así como representantes de la iniciativa privada y de algunas de las más importantes universidades del país.

En ciudades como la de México, donde diariamente están en movimiento 5 millones de automotores ­­-más del 90% son de gasolina y diesel- los cuales tan solo en Dióxido de Carbono (CO2) se emiten a la atmósfera 31 millones de toneladas al año, aunado a los congestionamientos viales y de personas en el transporte público (el Metro transporta 5 millones de usuarios diarios); representan el reto de mejorar la movilidad y un entorno sustentable mediante la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de transporte.

Julio Serrano, CFO Siemens México y Centroamérica, destacó que la movilidad representa para México una de las principales áreas de oportunidad para incrementar su desarrollo económico y su competitividad.“Consideramos que el desarrollo e incorporación de nuevas soluciones en la movilidad es un proceso progresivo que ya ha empezado a suceder, pero su consolidación va a requerir de un mediano a largo plazo. Siemens ha diseñado el concepto de Complete Mobility que emplea cinco indicadores cualitativos y 10 de movilidad cuantitativa para medir la sostenibilidad, la eficiencia y el enfoque de usuario del sistema de movilidad en una ciudad en particular, áreas metropolitanas y grandes urbes».

El directivo destacó que Siemens tiene un portafolio de productos para movilidad muy amplio que está siendo implementado con resultados positivos en diversos países de Europa como por ejemplo en Alemania, Suecia y España.

La oferta tecnológica de Siemens abarca software para la gestión y control de tráfico inteligente en las ciudades, trenes de alta velocidad para transporte tanto de pasajeros como de mercancía entre ciudades, automatización y señalización de líneas de metro y carreteras, conducción autónoma de trenes, autobuses eléctricos e híbridos y sistemas de transporte multimodal.

“México demanda un sistema de transporte público eficiente que evite la congestión vial, la contaminación del aire y la escasez de estacionamientos; asegurando la competitividad de sus principales ciudades como: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, puntualizó Serrano.

En los próximos años Siemens participará en proyectos de movilidad como la construcción del tren México – Querétaro, las nuevas líneas del metro en Ciudad de México y Guadalajara, y la modernización de sus respectivos sistemaq, lo que representa una inversión superior a $100,000 millones de pesos para impulsar la infraestructura de transporte de México, durante los próximos 10 años.

El primer Foro en su tipo, impulsado por BMW Group y Siemens contó con un panel de expertos que abundó sobre los retos de México ante la movilidad urbana, eléctrica y sustentable.

Asimismo, incluyó conferencias y talleres o corners enfocados a la sustentabilidad en la cadena de valor automotriz, movilidad urbana integral, electromovilidad e infraestructura y soluciones inteligentes, y con base en los hallazgos identificados en estos espacios de participación se elaboró una hoja de ruta que incluye planes de acción y propuestas tecnológicas para la integración de la movilidad sustentable en la planeación y desarrollo de México.

La propuesta de agenda de movilidad sustentable para el país fue entregada a José Antonio Meade,  durante la ceremonia de clausura y tuvo como testigos al Embajador de Alemania, y  al Ing. Guillermo Nevarez, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Lic. Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

 

 

Fotos de Oscar Roldán N./Exclusivas de Conexión360.

 

Comentarios Facebook