Por Hugo Loya Ortega
Desde San José Chapa en Puebla se producen todos los Audi Q5 que se venden en el mundo.
San José Chapa, Puebla se convirtió en el lugar donde se producen todos los Audi modelo Q5 en el mundo, en promedio se producen en las instalaciones de Audi en esta localidad entre 700 y 800 vehículos diarios, los cuales se embarcan o se transportan vía terrestre para los mercados en los que tiene demanda este modelo premium de la firma alemana.
La planta que inició operaciones en 2016 tiene a 5 mil 200 personas trabajando en la producción de estos vehículos donde el color y características internas del vehículo dependen del gusto de cada consumidor, ya que no hay una producción de color por día, ni tampoco producción de color de asientos uniforme, esto depende de la petición del futuro dueño del auto, es decir, según la demanda y mercado al que irá dirigido.
En un espacio de 460 hectáreas, se inicia la producción de cada unidad que se venderá en el mundo, con la mayor tecnología de ensamblaje, revisión de calidad y equipo adecuado a las condiciones ergonómicas de los trabajadores, se ven desfilar carrocerías -el cascarón del Q5- por el aire, transportado por robots que los colocan en las fases de ensamblaje en la que debe ir, todo lleva un tiempo para que parte por parte se integre este auto premium.
Lo que llama la atención de estas instalaciones es su orden, todo está bien estructurado y se sabe que hará cada quien dentro del proceso, los trabajadores, que en su mayoría fueron formados por Audi en sus aulas con el programa de educación dual, están completamente sincronizaos.
Un auto Q5 que es de los más vendidos de la marca, es terminado en su totalidad en solo 24 horas, pero el que llegue a su dueño puede tardar hasta tres meses, debido a los tiempos de exportación y comercialización.
Cada detalle es revisado en esta planta, se pasan por procesos de supervisión de alta calidad y al final, antes de que digan ya está listo, debe pasar la prueba en su pista, donde se expone a condiciones muy distintas de piso y condiciones climáticas.
Pero lo interesante también es que estas pruebas las realizan en su mayoría pilotos mujeres, ¿por qué?, la respuesta es muy sencilla, tienen más estrictas en los detalles.
Aunque Estados Unidos es el principal mercado para la versión Q5, también hay un porcentaje que se queda en México. En total el año pasado se produjeron 150 Audi Q5 desde Puebla que ahora están circulando en muchos países en el mundo, excepto China e India por razones estratégicas.
Nos comentan que los colores más demandados son: blanco, rojo, negro y gris, según el gusto de cada consumidor y el mercado al que se dirige.
El modelo Q5 tiene un componente de proveeduría de empresas que ya están en México muy alta, ya que más de 70 por ciento de sus componentes ya se compran en el país.
El que Audi decidiera instalar su planta más moderna y más nueva en México y principalmente en Puebla tiene que ver con varios factores, entre ellos la parte logística, ya que desde San José Chiapa la distancia hacia los principales puertos es menor, la infraestructura carretera muy competitiva, también por la cercanía al mercado estadounidense, donde se realiza la mayor venta de este modelo, así como una mano de obra calificada y la integración de una educación dual con apoyo del gobierno del estado de Puebla.
Audi Q5 logró en México mantener la calidad premium que necesita para que pueda llegar a cualquier parte del mundo.