La actriz Eréndira Ibarra y la cantautora Vivir Quintana serán las embajadoras de la campaña ¡A Toda Madre… Tierra!, impulsada por la organización civil Fondo Semillas, que tiene como propósito apoyar a grupos de mujeres indígenas y rurales que luchan por su soberanía alimentaria, ser dueñas de sus tierras, tener autonomía económica, vivir libres de violencia y proteger los ecosistemas.
La protagonista de películas como “Matrix Resurrections”, Eréndira Ibarra, y la compositora de la “Canción Sin Miedo”, Vivir Quintana, promoverán la campaña, utilizando una playera con causa e invitando a la gente a adquirirla o a donar directamente en el sitio web de Fondo Semillas. ¡A Toda Madre… Tierra!, busca recaudar un millón de pesos para financiar a grupos de mujeres que resisten ante la crisis climática y promueven modos de vida sustentables.
“La desigualdad entre hombres y mujeres es una problemática que aún está presente a nivel mundial, y México no es la excepción, agudizándose en las comunidades indígenas y rurales del país. Al no tener derecho a la tierra, las mujeres quedan excluidas de la toma de decisiones de la comunidad a la que pertenecen. Por eso para nosotras es un gran aliciente que ambas artistas sean embajadoras de nuestra campaña”, comentó Tania Turner, Directora Ejecutiva de Fondo Semillas.
El Banco Mundial ha reportado que únicamente el 23% de los países tienen leyes específicas para garantizar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en lo referente a la tenencia de la tierra.
Desde hace 31 años Fondo Semillas ha apoyado a más de mil organizaciones de mujeres, entre las que se encuentran Muuch Kambal, A.C., organización conformada por mujeres mayas en Hopelchén, Campeche, que defienden políticas agrarias y alimentarias que respeten la tierra, las prácticas tradicionales y a las y los habitantes de la región.
“Con los recursos que se obtengan en esta campaña, buscamos ampliar el apoyo a más mujeres que luchan por la igualdad y por poder participar en las decisiones comunitarias, desde una visión de cuidado y amor por la tierra; la lucha cotidiana de estas mujeres genera beneficios en la vida de todas las personas que habitamos el país y el planeta”, agregó la Directora Ejecutiva de Fondo Semillas.
La playera puede adquirirse directamente en la página de la campaña: https://semillas.org.mx/a_toda_madre_tierra/.
Esta compra permite a Fondo Semillas continuar financiando a mujeres defensoras del territorio y los recursos naturales, por un México verde, justo y en paz.