Por Paloma Martínez C.
De acuerdo a Interbrand, -consultora mundial- ha designado este año a el Jimador como una de las 25 marcas más valiosas de México, siendo el único tequila y bebida de alta graduación en entrar en el ranking, al otorgarle un valor de 321 millones de dólares.
Este logro se consiguió debido a que el Jimador desde el año 2000 es la marca de tequila 100 por ciento de agave más vendida en México. En 1994 la firma Casa Herradura decide lanzar al mercado un tequila en honor a los jimadores, que son las personas más importantes en el proceso de elaboración del tequila.
Para clasificar en el ranking, las marcas debieron ser de origen mexicano y cotizar en bolsa y por último, las marcas deben tener una utilidad operativa después de impuestos y el costo de capital positiva.
Durante el último año, ha tenido un crecimiento en ventas del 2 por ciento en el canal moderno. Además de desplazar más de 700 mil cajas de 9 litros en dicho periodo, con lo que refrendan su liderazgo como el producto más vendido 100 por ciento de agave de toda la industria tequilera al tener una participación de mercado del 12 por ciento, compitiendo contra más de mil 300 marcas.
Hugo Sierra, director de marca el Jimador, afirmó: “es muy importante el reconocimiento que nos otorga Intrerbrand al nombrar a el Jimador como el único tequila dentro de su ranking de las 25 marcas más valiosas de México. Es un premio a todo el trabajo que ha hecho Casa Herradura para posicionar a este producto como el más vendido debido a su calidad” señaló Sierra.
Hay que recordar que el tequila es el segmento de las bebidas espirituosas de mayores ventas en México con 45 por ciento de mercado y se estima que tiene un valor anual de más de 8 mil 500 millones de pesos. Se preparan para el último cuatrimestre del año que representa hasta el 60 por ciento de ventas para su industria.