Tren México-Querétaro, un proyecto en puerta

Por Paloma Martínez C.

 

A finales de julio se presenta licitación de lo que es el Tren México-Querétaro, que de acuerdo con el estudio de la empresa consultora Modelistica, la obra tendrá un costo mayor a los 44 mil millones de pesos. Puede llevarse a cabo la modificación de la infraestructura trazando vías y estaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará la licitación del proyecto, adelantó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

Entre los principales riesgos asociados con la construcción y operación del proyecto se encuentra un incremento en los costos, problemas en la liberación del derecho de vía, así como los retrasos en el programa de construcción, elaboración de estudios y proyectos y en la obtención de permisos y autorizaciones.

Sin embargo se estima que el tren tendrá una capacidad promedio de 400 pasajeros, con una frecuencia de 60 minutos, es decir un tren cada hora si la demanda lo amerita.  Sobre el uso de la tecnología, se analiza la tipología de material móvil que se podría utilizar, con trenes eléctricos con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y trenes diésel con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

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