Alkemy, grupo de marketing independiente, que mantiene operación en Europa y el Continente Americano, termina 2022 superando los 100 millones de euros de facturación (12.0% más que los 95,5 millones de euros registrados en 2021), con más de 11.8 millones de euros de EBITDA (12.2% más que los 10.5 millones registrados en 2021); dentro del Grupo la oficina LATAM, por segundo año consecutivo, es la que mayor crecimiento registra.
Duccio Vitali, CEO del Grupo, comenta que, en 2022, décimo aniversario de la compañía, se supera los 100 millones de euros de facturación y las 1.000 personas que conforman el equipo a nivel global; agrega que durante el pasado ejercicio se fortalece la fidelización de los clientes y que gracias al trabajo de la función Go-to-Market de los primeros meses de 2023 se comienza a recoger los frutos a través de contratos con socios de fundamental relevancia.
Por su parte, Alessandro Mattiacci, presidente del Consejo de Administración, añade: “El año pasado cerramos dos operaciones importantes: la adquisición de Innocv en España y la integración de Kreativa en los Balcanes. Estas dos operaciones, que elevan a 10 el total de negocios cerrados en los primeros 10 años desde la fundación de Alkemy, han reforzado, por un lado, nuestra presencia en ambas regiones, y, por otro, en relación con Innocv, nuestra oferta con un nuevo producto de process mining que hemos podido ofrecer desde el primer momento a nuestros clientes a escala mundial”.
Alkemy LATAM, en 2022, crece su facturación de +14% vs. 2021 (+90% vs. 2020) superando los 18M€, y a nivel EBITDA, +37% vs. 2021 (+94% vs. 2020). Respecto al número de clientes el Grupo cuenta con una cartera de más de 200 clientes y Alkemy LATAM sigue sumando marcas, pasando de 20 en 2021 a 25 en 2022 (+25%), con foco especial en clientes que puedan establecer relaciones de largo plazo con la agencia.
Luca Nan, CEO de Alkemy LATAM, comenta que el plan de crecimiento de la oficina de LATAM tiene como principal enfoque, a nivel orgánico, la optimización del modelo de Go To Market y Delivery de la compañía, para ofrecer un servicio siempre más diferencial a los clientes, y la búsqueda de posibles targets de M&A para fortalecer la oferta y crecer en el mercado.
El ejecutivo agrega que para Alkemy, México es el mercado principal de Hispanic LATAM y que en este momento se encuentran concentrados en la penetración del mercado nacional. En relación con su incursión en EE. UU. indica que siguen con la intención de crecer el negocio con que cuentan actualmente (la oficina de Alkemy New York trabaja de la mano con la de México). Sin embargo, algunas señales de desaceleración del mercado relacionadas a la posible recesión de EE. UU. y a la incertidumbre política global los convencieron de esperar un poco más a que haya condiciones favorables para fortalecer dicha inversión.
“En Alkemy trabajamos para mejorar el posicionamiento en el mercado y la competitividad de las grandes y medianas empresas, estimulando la evolución de sus modelos de negocio en línea con la innovación tecnológica y el comportamiento del consumidor. Nuestra cultura corporativa enfocada en los valores E.P.I.C nos permite contar con un talento que enfoca de forma potente su conocimiento estratégico, creativo y tecnológico: gente buena en lo que hace y buena gente para desafiar continuamente su zona de confort. Somos hoy en día una de las agencias independientes más importantes de México y nuestro awareness está creciendo”, concluye Luca Nan.