Ministerios, delegaciones de país y sociedad civil de 68 naciones concordaron, durante el II Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación, en la apremiante movilización mundial para abatir el racismo y la discriminación estructurales, mediante el reconocimiento y transformación de las dinámicas prevalecientes que pautan desigualdad, desventajas y exclusión.
Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, señaló que se debe construir una arquitectura fuerte de esfuerzos nacionales para combatir el racismo y la discriminación, por lo que la Organización seguirá ofreciendo su orientación técnica desde el reconocimiento y recuperación de las acciones que ya emprenden múltiples personas y grupos.
En el espacio de discusión internacional de mayor alcance contra el racismo y la discriminación, convocado por la UNESCO y realizado el 28 y 29 de noviembre de 2022 en Ciudad de México, Gabriela Ramos adelantó que entre los puntos de acuerdo se identificaron:
· establecer una base legislativa por la igualdad que facilite el desarrollo e implementación de acciones afirmativas;
· desarrollar formas innovadoras para medir las diferentes formas de manifestación del racismo y la discriminación y sus efectos;
· generar herramientas para abordar sus dinámicas e impactos en entornos digitales y tecnológicos;
· y el establecimiento de sinergias con los sectores educativo, cultural y de la comunicación e información.
En la ceremonia de inauguración de la jornada de dos días en el Complejo Cultural Los Pinos, se realizaron diferentes llamados a la acción, como el del Premio Nobel de la Paz (2014), Kailash Satyarthi, quien indicó que “es el momento de globalizar la compasión” e incluirla en la política y en la economía; el Presidente de la Fundación Ford, Darren Walker, quien hizo recordar que el objetivo final es “que cada persona en este planeta tenga el derecho a vivir con dignidad”; mientras que la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Martha Delgado, manifestó que una de las causas más importantes de la humanidad es “que nuestras visas dejen de estar condicionadas”.
Además de otros mensajes como el de la Vicepresidenta de la Fundación WK Kellogg, Carla D. Thompson, quien señaló en su momento que “no se puede pedir al mundo que cambie si no se está listo para hacer ese cambio”, o el del Representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, quien calificó al Foro Global como un movimiento por una cultura de respeto y de paz, una perspectiva que se reiteró durante el panel “Voces líderes contra el racismo”.
Panel «Voces líderes contra el racismo». UNESCO/Carlos Villavicencio
“El mundo que vamos a conquistar es posible, tomar las banderas y las agendas de la inclusión y la no discriminación que respete a todas las personas desde todas sus identidades, sin ningún pretexto más, para que nadie se quede atrás. Esa es la generación con la que estamos decididos y decididas a transformar el pacto”, Epsy Campbell, integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas de Afrodescendientes.
Las discusiones realizadas durante los 12 paneles centrales y ocho paralelos serán sistematizadas por el Sector de Ciencias Sociales y Humanas para presentarse ante los 193 Estados Miembros de la UNESCO, e impulsar la cooperación internacional para cimentar un piso parejo que permita el bienestar para todas las personas.
“Lo que estamos haciendo en este momento va a impactar al futuro, estamos construyendo nuevos proyectos de civilización donde todas, todos y todes quepamos […] Eso es lo que se está discutiendo aquí, esa es la trascendencia de nuestro mensaje”, Tenoch Huerta, actor mexicano e integrante del colectivo Poder Prieto.
Para abatir el racismo y la discriminación se debe iniciar desde los primeros años y en los entornos educativos, por lo que se entregó un reconocimiento durante la clausura del Foro a Simón Picker, Presidente Vitalicio de la Fundación en Movimiento, por impactar benéficamente en más de dos millones de niñas y niños a través de su trabajo en la lucha contra el bullying, un fenómeno que ya no puede seguir normalizándose, sobre todo entre personas adultas y formadoras de las infancias.
Sobre el Foro Global contra el Racismo y la Discriminación
En 2019, México instó a los Estados Miembro de la UNESCO a emprender más acciones contra la discriminación, el odio y los crímenes de odio raciales tras el tiroteo en El Paso contra personas latinoamericanas y mexicanas, en ese mismo año. Ante ello, la UNESCO impulsó el Llamado Mundial contra el Racismo y desarrolló el primer Foro Mundial contra el Racismo y la Discriminación de 2021, que se llevó a cabo de manera virtual con apoyo de la República de Corea, con una participación de 5,000 personas.
Fue un espacio que convocó voluntades y que concluyó con la recomendación de crear una Hoja de Ruta en contra del Racismo y la Discriminación, la cual será fortalecida con las expresiones vertidas durante la segunda edición desarrollada en la Ciudad de México.