El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Día de las Madres 2022: Su papel en la reactivación económica” con la participación de Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y de Federico Martínez, presidente nacional del Consejo Mexicano de la Flor (CONMEXFLOR), con el objetivo de revisar el impacto que tiene para la economía la celebración del Día de las Madres en nuestro país.
Durante su participación, Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la CANIRAC, dio a conocer que esta industria genera 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones indirectos, y representa 2.2% del PIB Nacional, y 13% del PIB Turístico. Destacó además que está integrada 55.8% por mujeres de las cuales 50% son cabeza de familia, y que brinda su primer empleo a 1 de cada 5 jóvenes.
En cuanto al festejo del Día de las Madres, el cual representa uno de los días clave para este sector, señaló que, este 2022 se registró una derrama económica por $1,750,000 millones de pesos en el sector restaurantero alcanzando 97.2% los niveles pre pandemia, y mencionó el esfuerzo realizado para brindar ofertas y promociones que les permitieran a los comensales festejar a mamá en la calidez de su restaurante favorito tras dos años de pandemia.
Por su parte, Federico Martínez, presidente nacional de CONMEXFLOR, también indicó que esta fecha es una de las más importantes para este sector que a su vez se divide los subsectores de flores y follajes de corte, y el de plantas ornamentales, ya que en este día se vende más del 20% de la venta total del año. En cuanto a esta industria general señaló que generan alrededor de 200 mil empleos directos, y que alrededor del 60% de las personas son mujeres cabeza de familia. Esta fecha representa una derrama económica muy importante para el sector, por arriba de los 3 mil millones de pesos a precios de mayoreo
Para finalizar, los panelistas destacaron los esfuerzos que realizan para siempre brindarle a sus consumidores los mejores precios y productos. Al mismo tiempo que destacaron que la capacitación y cuidado a las y los colaboradores son aspectos prioritarios para ambas industrias.
El evento se llevó a cabo en el marco del Movimiento Social a favor de la Labor Empresarial con la campaña ¿Cuántas empresas hay detrás de…? que tiene por objetivo dar a conocer la dimensión social y económica que generan las empresas y su contribución para desarrollo de México.