El boom de los esports trae la profesionalización de perfiles

El boom de los esports en los últimos años a nivel mundial ha traído consigo la profesionalización de numerosos perfiles como los de jugadores, entrenadores, especialistas, casters, entre otros.

Pero ¿sabías que el caster es una de las figuras de mayor importancia dentro de los esports y sin la cual estos perderían toda la emoción que les caracteriza?

De acuerdo con Cristian “Fahrenheit” Franco, un caster se puede definir como narrador de deportes electrónicos, siendo su función el relatar detalladamente los hechos que pasan dentro de un juego competitivo, transmitiendo emociones en cada encuentro y analizando el porqué de cada acción dentro del mismo.

Por su parte, Sofía Galindo “Soso”, caster back up de la liga mexicana de League of Legends, División de Honor, competencia desarrollada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP),

Señaló: “…es un comentarista deportivo que se enfoca en competiciones electrónicas, ¿su función? más allá de lo evidente que es darle voz a los enfrentamientos, es entretener al público; hacer que esa partida que no estaba siendo entretenida, lo sea, que aquella persona que no sabe del juego o la competencia, se emocione y quiera saber más, básicamente es ser esa primera barrera para que el mundo conozca los esports”.

Y realmente ¿cuál es la importancia de un caster dentro de las competencias electrónicas? Según Abdiel David Estrada García, caster y encargado de contenido de la LVP, el conjunto de todos los factores que envuelven a las competencias electrónicas crea un ecosistema funcional y pasional, por lo que la participación de uno de ellos es vital para que las audiencias puedan sentirse parte de la competencia: “…se vuelven personajes clave para cualquier competición”.

Asimismo, Juan Pablo “Demizos” Morales, talento de cámara, señala que son el equipo responsable de agregar emoción y guiar, por lo mismo toman un papel de vital importancia en las competencias: “…agregar importancia y valor a los sucesos que ocurren dentro de las partidas suma muchísimo a la experiencia del espectador”.

¿Qué se necesita para ser uno? Los chicos coinciden que es fundamental tener conocimiento del juego, sentir emoción y pasión por lo que se hace, tener muchas ganas de trabajar y mejorar, es vital la fluidez, el buen manejo de palabra y tono de voz. De igual forma, mencionan es necesario contar con una comunidad que los respalde. Dentro de las habilidades que destacan están el ser disciplinado, carismático, original, perseverante, resiliente y contar con una buena técnica vocal.

¿Ser caster es uno de los perfiles más demandados del mundo? “¡Sí! Los casters son piezas fundamentales en la ejecución de las competiciones porque son la comunicación directa ante los espectadores. Uno bueno puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de una competición electrónica, dependiendo de la narrativa que se lleve a cabo, las emociones que se transmitan y lo entretenido que puedan hacer el torneo”, señaló Cristian “Fahrenheit”.

Desde otro punto de vista, “Soso” coincide con Cristian y asegura que es lo primero que van a escuchar los espectadores al entrar a la transmisión: “…eres ese primer vínculo entre los que conocen y los que no, eres lo que van a ver cuando entren a cámara, el que pone la cara si surge un inconveniente en transmisión, el que tiene que ponerle voz a 10 segundos de un enfrentamiento, pero creo que todos los perfiles tienen su grado de dificultad, los de producción que hacen posible cada transmisión, los de comunicaciones que hacen todo para tener impacto, relevancia y vínculo con los espectadores; administradores, maquillistas, productores, de diseño, administradores, jugadores, el staff técnico, organizaciones. Es como un engranaje, todos cumplen una función específica para que todo salga bien”.

Por último, ¿ser caster hoy en día se podría considerar como una nueva forma de empleo? Según Demizos, la industria debe crecer aún más por lo menos en Latinoamérica: “…de momento lo ideal es complementarlo con creación de contenido, manejo de marca, que el hecho de ser caster complemente la propia marca personal y así poder encajar en más proyectos a futuro”.

Por el contrario, Cristian “Fahrenheit” asegura que lo es: “…es complicado, son pocos espacios y mucha gente que quiere serlo, pero poco a poco empiezan a crear más competencias, más juegos, así que pronto habrá espacio para todos”. “Debe, es un trabajo, y como todo trabajo debería considerarse como tal para la remuneración del servicio, aún en la actualidad muchas personas consideran que los casters deberían hacerlo por ‘amor al arte’ incluso hay quienes se ofenden cuando preguntas por el sueldo, tenemos que cambiar eso”, finalizó Sofía.

Como conclusión, los esports seguirán creciendo de las voces de grandes casters, así que ya lo sabes, si quieres ser uno de ellos, participa dentro de la comunidad, prepárate, sé dedicado, constante y demuestra toda tu pasión.

Comentarios Facebook