Coca-Cola anuncia la siembra de 8.5 millones de árboles

0
555

Por Paloma Martínez C.

 

Como parte de su Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua Coca-Cola de México y sus socios embotelladores en el país anunciaron, en el marco del Día del Árbol, las acciones que realizarán durante este año, que incluyen la siembra de 8.5 millones de árboles.

Este Programa fue lanzado en 2007 en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la asociación civil Pronatura México, para cumplir el compromiso de regresar el 100 por ciento del agua que Coca-Cola utiliza en sus bebidas y procesos a través de una estrategia integral que abarca desde la captación de agua hasta la reforestación y que benefician directamente la filtración a los acuíferos.

Para lograr este objetivo, se han sembrado hasta el momento más de 54 millones de árboles. El número de árboles plantados a la fecha representa no sólo la restauración ecológica de la masa forestal, sino haber rebasado en un 80 por ciento la meta inicial.

Mismos que captan la humedad del ambiente y las raíces forman canales que filtran el agua al subsuelo, permitiendo a su vez la recarga de agua en los acuíferos de las 79 cuencas que apoya el programa y que se encuentran entre las principales del país.

Se han restaurado miles de hectáreas, lo que ha permitido también conservar el suelo, donde los árboles funcionan como grandes esponjas de agua.

Gracias a los beneficios que los árboles brindan al desarrollo de las comunidades y de la sustentabilidad del país, es que el Sistema Coca-Cola ha invertido una vez más en la ampliación de este programa a través de sus acciones 2014.

A finales de año se contará con “20 ollas” captadoras de agua pluvial, 15 viveros forestales comunitarios, obras de suelo en más de 9 mil 200 hectáreas, 196 cisternas comunitarias, entre otras acciones y proyectos productivos que fortalecen la sustentabilidad de las comunidades en donde el Programa opera.

Vivian Alegría, directora de asuntos comunitarios y Fundación Coca-Cola México, señala que a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua se han dado cuenta que para cumplir la meta de regresar el 100 por ciento del agua que utilizan  en su procesos y bebidas para el año 2020, los árboles serán parte vital de las iniciativas para la restauración ecológica y el desarrollo de las comunidades. No sólo brindan oxígeno y fortalecen el suelo, sino que  funcionan como reguladores del clima y favorecen con sus características la recarga de agua en el ciclo hidrológico.

Alegría, reafirma que: “los árboles son un elemento esencial para el reabastecimiento del agua y el desarrollo del país, por ello forman parte de este programa, que va más allá de cualquier otro similar y del que nos sentimos muy orgullosos”, concluyó.

 

 

 

Comentarios Facebook