Walmart de México y Centroamérica recibió por decimonoveno año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), por su contribución significativa al crecimiento sostenible de la compañía con acciones diarias de aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, como: ser la empresa de autoservicio líder en consumo de energía limpia; ser el empleador privado más grande del país; promover políticas y prácticas a favor de la diversidad e inclusión; y por su apego a los estándares éticos y legales más altos sobre su estrategia de negocio a largo plazo.
Destaca como la única compañía del sector autoservicio que por 19 años consecutivos ha recibido este reconocimiento, el cual evalúa cinco dimensiones: gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo, cuidado y preservación del medioambiente, y ética empresarial.
El Distintivo (ESR) es entregado por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE), a diversas empresas que promueven una cultura de competitividad responsable a través de metas de negocio que busquen el éxito de la empresa y contribuyan al bienestar de la sociedad.
“Para Walmart de México y Centroamérica la Responsabilidad Corporativa es fundamental en su estrategia de negocio para beneficiar a todos los grupos de interés con quienes se relaciona. Nos enorgullece recibir este reconocimiento por 19 años consecutivos, y también nos es grato saber que somos una de las 10 compañías que lo han obtenido desde inicios de su entrega. Aspiramos a crear Valor Compartido en las 648 ciudades donde tenemos presencia en la región, y al mismo tiempo, nos motiva a transformarnos ágilmente para convertirnos en la cadena omnicanal más confiable”, señaló Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
Algunos de los resultados que la compañía obtuvo en materia de Responsabilidad Corporativa durante 2018, son:
Sustentabilidad: 84% de las tiendas y clubes de precio de la compañía son suministradas con energía renovable y el 32% del agua que consume es reutilizada. Por otra parte, en materia de reciclaje, tuvo un avance en la meta de cero residuos del 74% en México y 50% en Centroamérica.
Comunidad: En México y Centroamérica se canalizaron más de 1,261 millones de pesos a través de los programas de impacto social; se donaron más de 34 mil toneladas de alimentos a 112 bancos de alimentos, beneficiando a 1,150,000 personas de la región; y más de 1,180,000 asociados (as) han participado como voluntarios en 15 años impulsado por Fundación Walmart de México.
Asociados(as): Es el principal empleador privado en México con 195,571 asociados y asociadas (empleados), de los cuales 54% son mujeres y 46% son hombres; fue incluida en el Índice Bloomberg de Equidad de Género; por 2º año consecutivo y también por 2ª ocasión, recibió la certificación HRC Equidad MX, por sus políticas y prácticas a favor de la diversidad e inclusión de la comunidad LGBT+.
Proveedores: 93% de la mercancía que se vende en México es comprada en el país; el programa Pequeño Productor impulsa a 12,809 productores, de los cuales 4,106 son mujeres. Se desarrollaron a 41 proveedores de la 4ª Generación del programa Adopta una PyME, quienes generaron más de 375 millones de ventas.
Foto cortesía de Walmart