Venta de chocolates disminuye durante contingencia

La contingencia por COVID-19 cambió los hábitos de consumo y movilidad de los mexicanos durante 2020, y los dulces no han sido excepción. El cierre de comercios, el confinamiento humano y hasta la disminución de ingresos en los hogares mexicanos provocó una caída en los productos de la categoría de Golosinas, canasto que se ha visto fuertemente afectado con un -0.5% en valor durante marzo a junio de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el marco internacional del día del chocolate, Nielsen, compañía experta en comportamiento del consumidor, compartió que los chocolates son la tercera categoría más relevante del canasto de golosinas, después de botanas y galletas, sin embargo, derivado de las afectaciones en movilidad a julio de 2020, la categoría muestra caídas de -2% en valor y -6% en volumen a julio de 2020 en la totalidad de sus canales de venta en comparación con el mismo periodo de 2019.

Estas cifras contrastan fuertemente contra el crecimiento de +2% en valor que había tenido previo a la contingencia a febrero de 2020.

Las temporalidades son clave para la venta de chocolates en el canal de autoservicios y las fechas celebradas en cuarentena afectaron gravemente su consumo. Fechas como “Día de la Madre”, “Navidad” o “Día del Amor y la Amistad”, entre otras, que suman 14 semanas del año, representan 40% de sus ventas, siendo Navidad y Día del Amor y la Amistad las más importantes con el 38% y 23% de valor respectivamente.

La contingencia sanitaria obligó a celebrar a puerta cerrada el Día de la Madre y el Día del Niño, provocando una caída de -11% y -2% en valor en chocolates respectivamente en comparación con las ventas de las mismas fechas del año pasado. Estas bajas se contraponen con la celebración en febrero del Día del Amor y la Amistad, previo a la contingencia que tuvo un crecimiento de +2.6% en Valor vs la misma semana del 2019.

Sin embargo, un segmento con importante desarrollo en la categoría es el chocolate amargo, pues aceleró sus ritmos de crecimiento en valor a +64% durante marzo a junio, y +31% en valor durante el año móvil terminado en junio 2020, muy por encima del +1% de la categoría completa en el mismo periodo.

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