Un Kilo de Ayuda 37 años de historia

La reinvención de la identidad de Un Kilo de Ayuda surge del constante cambio en el panorama de la infancia en México, la malnutrición es un grave problema de salud pública que sigue afectando a niños y niñas. La desnutrición crónica, está presente en los sectores más vulnerables. Por otra parte, el sobrepeso, la anemia y la obesidad no han logrado reducirse, siguen en aumento constante poniendo en riesgo el desarrollo de niñas y niños.

Cumpliendo 37 años de operaciones, Un Kilo de Ayuda se compromete nuevamente con este importante desafío; no solo atendiendo las necesidades más apremiantes, sino acompañando a las familias a regenerar el tejido social y a no perder la esperanza.

Un Kilo de Ayuda es reconocido como el principal promotor en el país del Desarrollo Infantil Temprano, su trabajo se enfoca en que niños y niñas de 0 a 5 años tengan no solamente un cuidado nutricional adecuado, sino que además este se vea complementado con un desarrollo físico y psicoafectivo óptimo.

La historia de esta organización se ha marcado por el incesante trabajo por visibilizar la importancia que tiene esa ventana de oportunidad que son los primeros años de vida para el desarrollo de cualquier nación. Surgieron como una respuesta inmediata a las necesidades de personas en vulnerabilidad en México, como sabemos el sismo de 1985 se registró como un suceso histórico, mediante el cual se formaron las bases de esta organización cuando jóvenes voluntarios se organizaron para recolectar kilos de alimento e insumos, y los repartieron entre los damnificados de diversos estados del país.

Tras esta experiencia transformadora y motivados por seguir trabajando por México decidieron no parar tras concluida la emergencia. Después de este suceso se convirtieron en la institución dedicada a la nutrición y desde entonces implementaron innovadores métodos de recaudación como la icónica tarjeta que los posicionaron como pioneros en nutrición infantil y ahora, en Desarrollo Infantil Temprano.

Con la evolución constante dentro de la organización se buscó que además de un cuidado nutricional adecuado este sea complementado por un desarrollo físico y socioemocional, en adición a esto crecieron su rango de apoyo hacía madres, con programas de lactancia y métodos de crianza. Así Un Kilo de Ayuda, busca despertar la esperanza no sólo en los niños y niñas que podrán aspirar a un mejor futuro, sino también en las madres, comunidades, donadores, aliados y demás miembros, que depositan la promesa de un mejor México para todos, en cada esfuerzo realizado.

La idea identitaria, despertamos la esperanza. Se ha traducido en su principal causa pues avivan la esperanza en las madres, poniendo luz en la crianza y el apego para fortalecer los lazos con su hija/o. Y la evolución de su firma institucional.

Su nueva firma, es el elemento de comunicación más importante, se encuentra formado por el nombre de la institución y por la primera referencia visual que es un niño/a feliz; debido a su formación nos remite a un salto, un brinco de alegría o a la instantánea de una tarde de juegos, en la que puede gozar de un crecimiento pleno gracias al apoyo de todos aquellos que se sumaron a creer en su desarrollo con un donativo o incluso con una crianza afectiva y apropiada.

Al mismo tiempo, observamos una estrella; un astro resplandeciente que nos evoca a la esperanza. Esta esperanza reside en cada uno de los niños y niñas a los que apoyamos, pues creemos que sólo ellos pueden lograr cambiar la realidad de nuestro país para el beneficio de todos. Asimismo, queremos que esta esperanza contagie a todos nuestros otros públicos, para avanzar juntos bajo la misma convicción de justicia y lograr despertar la fuerza que nuestra sociedad necesita para prosperar.

La personalidad e imagen de Un Kilo de Ayuda evidencia la importancia de la colaboración continua para lograr metas extraordinarias y por ende un espíritu comunitario con el que siempre buscan sumar aliados a su causa. Esto se complementa por la solidaridad que ha movido a la organización desde el día uno.  ¡Despertemos juntos la esperanza!

Mayores informes: www.unkilodeayuda.org.mx y

@unkilodeayuda en redes sociales

Comentarios Facebook