En la actualidad las instituciones académicas se han visto afectadas por el alto índice de plagios que los alumnos cometen al momento de realizar sus trabajos escolares. Para conocer más a fondo el problema, la empresa Turnitin realizó en 2014 un estudio mundial para conocer las cifras de trabajos no originales en niveles de secundaria y superior. Tan sólo en Estados Unidos se analizaron más de 82 millones de trabajos de los cuales el 11% resultaron que no eran de autoría original. En cuanto a Latinoamérica se abarcó México, Brasil, Colombia y Perú analizando 196,691 trabajos con un resultado no original de 12%; mientras que Japón, Corea y China obtuvieron el porcentaje más alto con 14% de nula originalidad.
Los estudios comprobaron que estas prácticas deshonestas no tienen que ver con regiones específicas del planeta, sino con una conducta habitual entre los jóvenes que tienen acceso a la web y a cualquier dispositivo digital, ya que tienen la información inmediata, no citan adecuadamente sus fuentes y se limitan sólo al copy-paste.
El uso de Turnitin ha sido benéfico para las escuelas mexicanas que disminuyeron la escritura poco original pues durante seis años en los que se analizaron 23 instituciones educativas de nivel secundaria y superior notaron que las coincidencias de los trabajos resultaron de al menos el 50% de contenido de las bases de datos de Turnitin, es decir que no eran de escritura original. Después de usar la herramienta, el nivel de copia disminuyó 41.9% y el personal docente afirmó que el tiempo que dedicaban a calificar se redujo en un 31% en comparación con métodos anteriores como papel y lápiz, ya que las entregas electrónicas ayudan a que haya menos errores y más transparencia.
Por otro lado, el compromiso de los estudiantes que recibieron calificación en línea aumentó en un 46% ya que la entrega digital de los trabajos de los estudiantes tiene un efecto importante en la educación. Las entregas electrónicas ayudan a que haya menos errores y más transparencia. En poco más de 10 años, las entregas electrónicas en todas las instituciones educativas (tanto en el nivel educativo secundaria como en el superior) de México aumentaron aproximadamente 16,000 trabajos en 2003 a casi 111,000 en 2014.
Este 2017 es de renovación para lo que conocíamos originalmente como Turnitin con su nuevo producto Turnitin Feedback Studio cuyas nuevas características móviles apoyan la instrucción en el aula moderna. Por ejemplo, ahora los alumnos recibirán una retroalimentación más rápida y sustantiva porque la interfaz del usuario se rediseñó para ayudar a los profesores para que el flujo de trabajo sea más ágil.
El rediseño funciona para PC, tablets y smartphones, y de esta forma tanto estudiantes como docentes pueden acceder a la plataforma en cualquier momento. Las mejoras en la accesibilidad hacen que Turnitin Feedback Studio sea utilizable por todos los estudiantes acercándose más al cumplimiento de los estándares WCAG 2.0 AA para la accesibilidad web.
Además que la cobertura de contenidos aumentó considerablemente ya que al mejorar la tecnología de Turnitin Feedback Studio lo hizo también la indexación rápida de los contenidos más relevantes y actualizados de la red.
La educación también va cambiando con la era digital -que comenzó hace 60 años y que ha avanzado de manera vertiginosa- por tanto las herramientas deben responder a las necesidades de las instituciones y docentes, pero sobre todo de los alumnos que requieren ser conducidos para que aprendan a aplicar de una manera creativa su curiosidad para la investigación, el pensamiento crítico y ser más asertivos en su comunicación.
De esta forma los jóvenes dejarán atrás los viejos y malos hábitos de copiar y pegar y podrán estar seguros que su esfuerzo será recompensado con la retroalimentación y podrán corregir sus trabajos, mejorarlos y entregarlos.
“Los alumnos agradecen mucho cuando el docente, más que brindarles un comentario general, les brinda retroalimentación respecto al criterio exacto en el que deberían mejorar”. — Elisa Montoya, TECSUP, Perú.
Turnitin Feedback Studio lo utilizan más de 30 millones de estudiantes en 15,000 instituciones y 140 países. Las instituciones educativas con las que han formado alianzas para fomentar la excelencia académica y agilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje incluyen el 75% de las mejores universidades del mundo.
Turnitin opera a nivel mundial y es líder del mercado con 67% de penetración en el mercado de la educación superior, que es el más alto jamás alcanzado por una plataforma LMS (Learning Management System).