Toyota comparte 5 aportaciones sobre la electromovilidad en México

Toyota es reconocida a nivel mundial por ser pionera en la promoción y desarrollo de la electromovilidad. México no es la excepción, por su constante compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

Después de más de dos décadas en el país, la compañía ha demostrado su liderazgo al
marcar la transición hacia el futuro y un México electrificado, a través de una visión
multitecnológica enfocada en el objetivo de reducir emisiones de CO2 a la atmósfera de la
manera más rápida y eficiente posible.

Es por eso que, en este Mes Patrio, queremos hacer un recuento de los hitos de la marca
japonesa que han contribuido al camino ordenado de México hacia la electrificación:

1. La compañía que más emisiones de CO2 ha reducido en México y el mundo
Actualmente es la que más vehículos electrificados ha vendido a nivel mundial, con más de
23 millones de unidades, que a su vez han reducido más de 160 millones de toneladas de
CO2, cifra que equivale a 2 años de emisiones de la ciudad de Tokio.

Mientras que en México, desde la llegada de Prius en 2010, ha ahorrado más de un millón
de toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar 2 millones de árboles o al 10% de las
emisiones de CO2 de un año en la CDMX. Y la tendencia podría ir en aumento pues, de acuerdo con el estudio Mobility Consumer Index (MCI) 2023, elaborado por EY, la intención de compra del 30% de los mexicanos se inclinaría por un Híbrido Eléctrico.

2. La marca que ha vendido más autos electrificados en el país
De acuerdo con el INEGI, de 2016 al cierre de junio de este año, se han vendido 214,806
autos electrificados en México (incluyendo HEVs, PHEVs y BEVs); sin embargo, más del
52% son Híbridos Toyota. Como parte de su estrategia de electrificación, orientada a la reducción de emisiones de CO2 a nivel global, en lo que va de este 2023 la marca ha comercializado 14,543 unidades híbridas eléctricas que representan más del 23% de sus ventas totales en el año.

Aunado a lo anterior, Toyota dio un paso adicional en agosto, al presentar Corolla Cross
HEV, como el noveno HEV de la compañía en el país. Este hito consolida la posición de
Toyota como líder en el mercado de vehículos híbridos eléctricos, con un portafolio en el
que el 50% de sus opciones son de dicha tecnología sustentable.

3. Adaptación local de su estrategia global
La estrategia de Toyota a nivel mundial para la reducción de carbono se enfoca en mejorar
la eficiencia de sus autos de próxima generación, acelerando el desarrollo tecnológico y
expandiendo el uso de las distintas tecnologías como los vehículos de cero emisiones, los
100% de Batería Eléctrica (BEV) y los Eléctricos de Celda de Combustible basados en
Hidrógeno (FCEV), así como autos de bajas emisiones representados por los Híbridos
Eléctricos Conectables (PHEV) y los Híbridos Eléctricos (HEV), siendo estos últimos los que
mejor se han adaptado a las circunstancias de México.

Hace unos meses, Takeshi Uchiyamada, conocido como el ‘padre de Prius’, visitó nuestro
país y además de compartir su visión sobre el futuro de la movilidad, destacó el rol de los
híbridos eléctricos.

“Dentro de las condiciones que se tienen actualmente en México, la tecnología híbrida es la
que ha estado contribuyendo mayormente a la reducción de CO2. En México, como en
cualquier otro país, se deben revisar datos para crear una estrategia basada en la
tecnología y combustible que se tienen”, comentó.

4. Electrificación en manufactura
Hace unos meses, Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México, anunció una
inversión adicional en la planta de Guanajuato (TMMGT) de $328 millones de dólares,
destinados a las adaptaciones en el proceso de producción de la Nueva Generación de
Tacoma para el mercado de Norteamérica.

Vale la pena recordar que la nueva versión de la ‘pickup mexicana’ será Híbrida Eléctrica, lo
que significa que la entidad guanajuatense ahora formará parte de la estrategia de
electrificación de manufactura de la compañía. Estas inversiones reflejan el compromiso de la marca con el mercado local y su deseo de contribuir al crecimiento de la industria automotriz mexicana, al tiempo de fomentar la adopción de tecnologías limpias.

5. Concientización e impulso a una política pública integral
Actualmente, Toyota se encuentra en un proceso de transición hacia una empresa de
movilidad. En este camino, la electrificación es clave, por eso la compañía busca generar
conciencia en que el objetivo principal es la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera
de la manera más rápida y eficiente posible.

Para lograr su objetivo, la marca ha estado activa en foros, paneles de discusión y estudios
de expertos para colaborar en una transición hacia un México electrificado, insistiendo en
que para lograrlo se requiere de una política pública integral y el trabajo conjunto entre
industria, gobierno y academia.

Estos cinco aportes son solo un ejemplo del compromiso duradero de Toyota con la
sostenibilidad y la innovación. Por lo que la compañía continuará trabajando
incansablemente para liderar la transición hacia la electromovilidad en México y en todo el
mundo.

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