Toks, modelo de desarrollo responsable

 

 

 

Por José Antonio Rivera.

“Responsabilidad social no es cómo se gasta el dinero, sino cómo se hace” Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social  de Restaurantes Toks.

En una década en la que las empresas “socialmente responsables” son muchas, es importante conocer la manera correcta en que una firma debe enfrentar el compromiso social que la actualidad demanda. Por eso, Conexión360 te presenta una entrevista con Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Grupo Toks, empresa que ha desarrollado su propio modelo de negocio responsable.

 

“Son años de trabajo… y  faltan más”

Hace 13 años que Toks trabaja temas de responsabilidad con mayor énfasis. Su método, explica el directivo, se basa en dos pilares fundamentales: los principios de Pacto Mundial de la ONU y la norma de responsabilidad social ISO 26 000, que incluye 7 puntos: gobierno corporativo, asuntos de consumidores, estándares laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación y desarrollo comunitario. Y es este último el que Toks ha apuntado como su prioridad.

En pocas palabras —ya que al proceso dedican mucho tiempo, por su estructura y planeación en varios pasos y etapas— la firma impulsa el trabajo comunitario y el comercio de productos naturales, con el fin de ayudar a comunidades rurales e indígenas. Les brinda los fondos necesarios para producir y, al mismo tiempo, les enseña cómo adoptar un modelo de negocio exitoso que los convierte, al terminar el proceso, en capacitados microempresarios.

Pérez destaca que durante el proceso no sólo se provee a los participantes de un camino para satisfacer las seis necesidades básicas del ser humano, también se les enseña a aprovechar el dinero en nuevas inversiones. Y esto, sumado a una producción sustentable, integra dos de las fortalezas que han provocado Universidades de gran importancia a nivel internacional se interesen en su modelo.

 

Sorprenden, del mismo modo, las cifras que con años de esfuerzo la firma ha conseguido, ya que, citando las palabras del directivo.  “Gracias a constantes esfuerzos y años de trabajo, hoy Toks apoya a 40 comunidades en 3 estados; más de 7 mil personas, directa e indirectamente beneficiados por la cadena de producción y valores que genera”.

Y porque no sólo se trata de crear, sino también de compartir el conocimiento, se ha creado el primer libro de una colección que integrará el concepto de responsabilidad y la forma en que Toks lo ha llevado a cabo durante 13 años. La primera edición tendrá 2 mil números, de los cuales mil serán enviados a acervo y mil más se destinarán a librerías. Esta cifra será la misma para su traducción al inglés.

¡Cuidado con buscar la imagen!

Finalmente, el directivo advierte que, aunque son varias las formas en las que se regresan las buenas acciones de un negocio, muchas veces las empresas sólo buscan el reconocimiento por medio de certámenes a los que inscriben sus campañas, para así obtener premios y prestigio.

“Ése no es el objetivo. Los premios pueden llegar y tú no enterarte. Lo importante es generar cambios positivos. Nosotros hemos desarrollado un trabajo en conjunto entre la alta dirección, los dueños y todos los que aquí  trabajamos. Queremos que esas personas que nadie ve sean vistas, porque nada nos da el derecho a no verlos. La empresa socialmente responsable no se ocupa de cómo se gasta el dinero que gana, sino en cómo lo gana”.

Planes a futuro

A corto y largo plazo, el grupo y sus marcas seguirán trabajando en proyectos enfocados en derechos humanos, eliminación del trabajo infantil, medio ambiente, empoderamiento de mujeres, anticorrupción, cadena de valor, entre otros.

“El 10 de mayo, por ejemplo, regalaremos monederos reciclados, elaborados por una comunidad de Nuevo León. Gracias a ellos se le dará de comer a 180 familias durante año y medio. Estos regalos se distribuirán a todas las mamás que vayan a Toks ese día. ¡Todas están invitadas!”, concluyó.

 

 

Entrevista Realizada por: Paloma Martínez Catalán.

Redacción: José Antonio Rivera.

 

Pie de Foto: Gustavo Pérez

Foto de Oscar Roldán, Conexión360.

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