«Tips para educar alumnos digitales», por Alcatel

Por: Jonathan Ávila, Gerente de Producto para Alcatel México

Actualmente, los smartphones, tablets, smartwatch y demás gadgets son herramientas indispensables en la vida de los estudiantes, quienes no pueden imaginar una vida sin internet o redes sociales. Esta realidad pone en evidencia la destreza tecnológica de los jóvenes, quienes procesan la información de manera distinta y requieren nuevos modelos educativos.

Hablamos de una educación digital, caracterizada porque no se limita a un tiempo y espacio, sino que promueve el aprendizaje en cualquier lugar y momento. Para los jóvenes el tema de la movilidad es muy importante por lo que el mercado de los dispositivos debe adaptarse a sus necesidades. Alcatel, consiente de esta realidad, se ha comprometido con el desarrollo de productos de calidad y alto rendimiento, a precios asequibles para los estudiantes.

Sin embargo, un problema evidente es la brecha digital entre los profesores y sus estudiantes. De acuerdo con el profesor Marc Prensky, de la Universidad de Harvard, los nativos digitales son los jóvenes que nacieron y crecieron utilizando un sinnúmero de dispositivos electrónicos mediante lo cual han afinado su lenguaje digital. Mientras que los profesores se definen como inmigrantes digitales, los cuales se han visto obligados a aprender y adaptarse al nuevo entorno digital pero aún conservan hábitos como preferir el papel sobre la pantalla.

Para muchos estudiantes digitales, los métodos de enseñanza tradicionales son aburridos, lentos y, en síntesis, obsoletos. En contraparte, lo profesores no comprenden cómo los jóvenes puedan trabajar y aprender al tiempo que navegan en internet, escuchan música y mensajean con sus amigos.

Estas diferencias entre los nativos e inmigrantes digitales alertan sobre una reconsideración urgente de nuevos métodos y contenidos educativos que refuercen la interacción entre ambas partes. Algunos tips para adaptarse exitosamente a la educación digital, basados en las necesidades de los estudiantes, son:

  • Informar de forma ágil e inmediata.

Los jóvenes estudiantes están acostumbrados a absorber mucha información en poco tiempo, por lo que requieren métodos de enseñanza agiles que capten y mantengan su atención, por ejemplo: breves videos informativos en lugar de largas conferencias.

  • Promover las multitareas y procesos paralelos.

Los hipervínculos son elementos multimedia presentes diariamente al navegar en internet. Su uso constante por parte de los jóvenes los ha entrenado para realizar tareas simultáneamente, por lo que tienden a interesarse por este tipo de ejercicios.

  • Enseñar mediante gráficos en lugar de sólo textos.

Sin lugar a dudas, los gráficos suelen ser más llamativos que los textos. En este sentido, se pueden implementar infografías educativas y otro tipo de materiales de interés para los jóvenes como parte de las guías de estudio.

  • Facilitar el acceso a internet para la búsqueda de información.

Si bien, el uso de internet y dispositivos móviles en el aula de clases aún es un tema en revisión, con posturas a favor y en contra, el uso de internet en ciertas actividades escolares puede ser favorable y práctico para localizar información rápidamente.

  • Utilizar contenidos educativos, basados en el ocio y el entretenimiento.

Las nuevas tecnologías han contribuido a un sinfín de contenidos originales y creativos, como los GIF y los memes, los cuales podrían emplearse en diversas materias. Asimismo, actualmente existen videojuegos y numerosas plataformas educativas online que educan al tiempo que divierten a los estudiantes.

Estos consejos promueven la transición a la educación digital, a fin de que la brecha tecnológica entre estudiantes y maestros cada vez sea menor. Sin embargo, para avanzar rumbo a esta transición digital es fundamental la democratización tecnológica a fin de que todas las personas tengan acceso a estas herramientas.

Alcatel está comprometido con los consumidores mexicanos y, en ese sentido, ha lanzado productos innovadores que ofrecen la experiencia completa de un escritorio móvil, para facilitar el trabajo de las personas. Algunos ejemplos son la tablet PLUS 2en1 de 10 pulgadas, un dispositivo de alto rendimiento para hacer las tareas en cualquier lugar gracias a su sistema operativo Windows 10; o la phablet PIXI 4 con pantalla de 6 pulgadas y con procesador octa-core para estudiar eficientemente con una gran pantalla y sin interrupciones.

 

 

Comentarios Facebook