TIKTOK, EL PRINCIPAL ALIADO DE LAS MARCAS PARA 2021
Es bien sabido que TikTok fue una de las redes sociales protagonistas a nivel mundial durante 2020, de acuerdo con el reporte de Sensor Tower, la aplicación fue la segunda más descargada en el mundo, con 55 millones de descargas y México forma parte del top de países que descargó y utiliza la aplicación, esto al último trimestre del 2020.
Dicho alcance nos ha llevado a enfrentarnos a una nueva red social, a tratar de entender cómo funciona, qué quiere ver la gente y qué quiere aportar; TikTok, a diferencia de otras redes sociales, no se trata de ti o de tu vida, sino de lo que puedes poner sobre la mesa.
El alto nivel de usuarios interactuando con un contenido ha abierto la oportunidad a los estrategas de la comunicación y marketing para explotar esta red social. Si bien muchas marcas se han aventurado en crear perfiles propios, otras han aplicado un modelo diferente en el cual utilizan a estos rockstars de TikTok para promocionar su servicio o producto.
Pero, ¿qué debemos hacer para crear una campaña exitosa en TikTok? Mayra Alcántara, Directora de Influencer MKT de Another Company comparte 5 tips para asegurar el éxito en esta plataforma especialista de GenZetters.
- Un audio poderoso
TikTok se comporta de manera diferente a redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube, por lo que la creación de un contenido de TikTok también debe tener un proceso distinto. En TikTok la estrella del contenido es el audio. Este marca la línea y dirección de tu video, ya que en esta app normalmente se hacen lipsyncs, bailes o sketches, por lo que un audio adecuado permitirá que logres un mayor engagement y popularidad.
- Creación musical a la medida
Uno de los principales fenómenos de la era digital han sido los derechos sobre la música en piezas para redes sociales, y TikTok no es para nada la excepción. Por eso debemos ser muy cuidadosos en cuanto a la música, ya que en caso de utilizar una pista existente para un contenido de #Publicidad #AD la marca debe tener los derechos del track, o bien, a veces es más fácil y económico hacer una pista a la medida.
“La creación musical para TikTok ha sido uno de los principales learnings y éxitos que hemos descubierto al realizar campañas en esta red social, ya que es la pieza central del contenido. Como marca vale la pena invertir en un audio propio que refleje el estilo de tu marca e incluso mencione palabras clave o hashtag como parte de la letra, de esta forma el usuario se apropia de la música para hacer su video.” comenta Mayra.
- Diversidad de formatos
Es regla de experto saber que no todo en TikTok es un challenge, si bien es un formato que funciona bastante bien es importante pensar de manera estratégica el tipo de actividad que es ideal para la marca. Actualmente hay diferentes formatos que bien aplicados pueden causar un boom en la plataforma y lograr que nuestra iniciativa sea replicada por el público objetivo. ¿Qué formatos? Van desde lip-sync, que es el formato con el cual inicio la plataforma, hasta storytimes, tags, duetos, tutoriales, lives, por mencionar algunos.
- La velocidad es clave
Este punto es de los más importantes, la velocidad de cómo avanza TikTok es muy rápida, por lo que es indispensable estar al tanto de los trends para poder actuar a tiempo, o bien, revisar fechas coyunturales clave; seasonals, lanzamientos de películas o series. Si llegas tarde, seguramente, perderás relevancia e interés de la audiencia por participar o interactuar con tu contenido.
- No todos juegan
Actualmente existe una gran cantidad de influencers, sin embargo, para garantizar el éxito de una campaña en TikTok es necesario contar con perfiles nativos de la plataforma, ellos saben como funciona y pueden ayudar a dar el pitazo inicial de tu campaña. Posterior a tener estos perfiles puedes colaborar también con influencers migrantes de otras redes sociales como Instagram. Lo ideal es siempre ir monitoreando tu campaña para validar si va bien o incluso inyectar perfiles micro para seguir generando relevancia, vigencia y sobretodo incentivar a tu público a animarse a interactuar.
Mayra comenta que “uno de los principales indicadores de que una campaña es exitosa en TikTok es el número de videos orgánicos generados, es decir, el número de vídeos creados por usuarios con tu producto o con tu audio. Pocas redes sociales logran este nivel de interacción y TikTok es una de ellas.”
Y, como bonus, es siempre acertado pensar en piezas de TikTok que sean fáciles de replicar por cualquier persona. No olvidemos que no todos somos expertos. Es muy útil que en la etapa de creación se realice un mockup del video para ver qué tal fácil es su realización y como se ve montado, como el storyboard de un video.
Para ilustrar algunos de los tips, te dejamos un par de casos de éxito de marcas que se atrevieron a utilizar a TikTok y lo hicieron muy bien aquí:
Gillette con #AndoFreshChallenge
A raíz del confinamiento varios hombres prefirieron optar por un look libre de rastrillo por lo que Gillette vio en TikTok la oportunidad para invitarlos a rasurarse a través de un pegajoso beat. ¿Qué hicieron? Crearon un audio original que además de mencionar su lema “Ando Fresh” matchaba perfectamente bien con los movimientos y secuencia del TikTok. Entre los videos más destacados están los del TikToker RodContreras & Ralf, aunque también vimos a personalidades de TV y YouTube, como Berth y El Capi. La iniciativa tuvo tanto éxito en la plataforma que además de atraer al público masculino, hubo mujeres y niños que se pintaron barba para hacer el challenge.
Nike #ProudToBe
Como parte del movimiento #ProudToBe generado por TikTok en la plataforma para celebrar el Pride 2020, Nike se adueñó de uno de los momentos clave para crear un live con una de las figuras más representativas de la comunidad LGBT en México, Kuno y llevar a través de TikTok una clase de Vogue. Misma que fue replicada por diferentes influencers, en menos de 24 horas se generaron 900 videos con la coreografía y más de 12M de vistas.
Netflix #TodosComoLaFlor
Para anunciar el lanzamiento de una de las series más esperadas de Netflix “Selena; La Serie”, Netflix activó una iniciativa en TikTok en la cual de manera simultánea varios perfiles hicieran el lip-sync de la icónica canción “Como La Flor”, la campaña tuvo tan buena participación que Netflix rompió el primer record guiness en el mundo en TikTok.