The Beatles: Get Back exclusivamente en Disney+

Llegó a Disney+ uno de los estrenos más esperados: la serie documental original de tres partes The Beatles: Get Back. El 25, 26 y 27 de noviembre, la audiencia está invitada a entrar en el universo creativo de John, Paul, George y Ringo como nunca antes.

Dirigida por el  galardonado cineasta ganador del Oscar Peter Jackson, la nueva docuserie está íntegramente realizada a partir de filmaciones inéditas de las sesiones de grabación de la banda en 1969, mostrando el proceso creativo de Los Beatles mientras intentan escribir 14 canciones nuevas y se preparan para su primer concierto en vivo después de más de dos años sin presentaciones en público.  

La nueva serie documental no sólo es un poderoso documento histórico que permite comprender la dinámica de la banda más influyente de todos los tiempos, sino que además es una muestra extraordinaria del poder de la innovación tecnológica, puesta al servicio de la restauración de la imagen y el sonido. 

Aquí, ocho curiosidades sobre The Beatles: Get Back para entrar en el universo de los “Fab four” y absorber al máximo todo lo que brinda el documental.

 

PETER JACKSON FUE EL ÚNICO EN 50 AÑOS EN ACCEDER AL MATERIAL DE ARCHIVO   

El aclamado realizador neozelandés Peter Jackson, conocido por la trilogía de El señor de los anillos y más recientemente por su documental sobre la Primera Guerra Mundial Jamás llegarán a viejos, es la única persona en cincuenta años que tuvo acceso al material audiovisual guardado en las bóvedas de Apple Corps., la compañía que maneja todos los intereses creativos y de negocios de Los Beatles. Consistía en 60 horas de material fílmico y más de 100 horas de material de audio, capturados durante tres semanas de enero de 1969, en Twickenham Studios y en el estudio de las oficinas de Apple Corps, ambos en Londres. El material había sido grabado para producir un especial de televisión en vivo que nunca salió a la luz y fue filmado por Michael Lindsay-Hogg, autor del documental de 1970 Let It Be. Tras recibir las cintas, Jackson quedó impresiona con lo que vio, y aprovechó el contexto de aislamiento de la pandemia de COVID-19 para sumergirse de lleno en el material y hallar un hilo narrativo que estructurara el relato.  

 

EL PROYECTO, SIN EMBARGO, LE PRESENTÓ UN DILEMA PERSONAL

Cuenta Jackson que, si bien el material que descubrió en las cintas de Apple Corps era fascinante, el proyecto lo colocaba, como fan de Los Beatles, ante un gran dilema. La oportunidad de ver y trabajar con el único metraje sustancial existente de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr componiendo en el estudio era una oportunidad única en la vida, pero tenía reparos sobre ser parte de la “película de la separación” de la banda, considerando que el grupo se disolvió pocos meses después.

Sin embargo, las imágenes por sí solas lo llevaron a tomar la decisión de aceptar el proyecto. El metraje mostraba muy de cerca a la banda trabajando junta en un momento seminal de su carrera. Era entretenido y mostraba a los integrantes del grupo joviales y cálidos entre ellos, y sus interacciones eran alegres, emotivas y, muchas veces, bobas y juguetonas. “No creo que haya otro período de tres semanas en la historia de Los Beatles que sea más prolífico y creativo que este –dice Jackson–. Así que en vez de verlo como el triste momento de ruptura de Los Beatles, que tuvo como resultado malas grabaciones, en realidad es uno de los períodos más frenéticos de composición, ensayo y grabación que tuvieron”. 

 

EL PROCESO DE SELECCIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MATERIAL LLEVÓ 4 AÑOS

The Beatles: Get Back  es el resultado de un trabajo de restauración técnica sin precedentes. Jackson y su equipo trabajaron sobre el material durante 4 años, analizando minuciosamente cada segundo para optimizar la imagen y alcanzar una calidad de sonido única. La restauración del material fílmico se llevó adelante en Park Road Post Production, en Nueva Zelanda, con un equipo de 14 técnicos especializados. La limpieza del sonido, en tanto, se trabajó de forma milimétrica, tomando las grabaciones originales hechas en mono y haciendo especial foco en la separación de los fragmentos de diálogos entre los integrantes de la banda para poder destacar lo que decían.

Nuestro trabajo con el audio reveló conversaciones que antes eran imposibles de entender, lo que nos permitió presentar con mayor precisión y detalle las ‘Sesiones de Get Back’ de enero de 1969”, señala Jackson. 

 

LOS BEATLES NO SE HABÍAN PRESENTADO EN VIVO DESDE HACÍA CASI 3 AÑOS

Al momento de ingresar al estudio para las sesiones retratadas en la serie, Los Beatles llevaban casi tres años sin presentarse en vivo, de manera que estaban ansiosos por reunirse a grabar. Extrañaban la conexión que tenían como grupo y tenían la esperanza de volver a capturar la energía de sus primeras actuaciones en vivo en Hamburgo y el Cavern Club. A esa altura de la carrera, los conciertos se habían vuelto difíciles para la banda, ya que era difícil escucharse entre ellos por encima de los fans que gritaban, de modo que habían dejado de hacer giras en 1966.  

LA DOCUSERIE INCLUYE “EL CONCIERTO DE LA AZOTEA” EN VERSIÓN COMPLETA

Además de las sesiones de composición y grabación de la banda en Twickenham Studios y Apple Corps, The Beatles: Get Back incluye, por primera vez, el concierto completo de 42 minutos que dieron Los Beatles en la azotea de Apple Corps el 30 de enero de 1969, su última actuación en vivo como grupo. Se trató de un concierto improvisado para amigos y colegas, una actuación gratuita, que no fue programada ni promocionada, escuchada por cualquiera que estuviera dentro de las tres o cuatro manzanas de las inmediaciones.

 

SE VEN MOMENTOS ÍNTIMOS CON FAMILIARES, COLABORADORES Y  AMIGOS

Además de captar el proceso creativo de la banda, The Beatles: Get Back permite a los fans espiar en la intimidad familiar de John, Paul, George y Ringo. El material revela la presencia en el estudio de Yoko Ono y Linda Eastman, quienes pocos meses después se convertirían en esposas de John Lennon y Paul McCartney, respectivamente. También se pueden ver algunas participaciones especiales, como la del músico Billy Preston, y momentos tiernos y divertidos que involucran a pequeños visitantes al estudio, como Heather McCartney, hija biológica de Linda e hija adoptiva de Paul que en ese momento tenía apenas 6 años.

SE REVELA EL PROCESO DE COMPOSICIÓN DE CANCIONES ICÓNICAS DE LOS BEATLES

Gracias a la restauración extraordinaria del sonido, los fans de Los Beatles tienen acceso a “la cocina” de algunas de las canciones legendarias del cuarteto de Liverpool. Entre otras, se puede ver cómo la banda escribe “Get Back” y “Something”, revelando como nunca antes la dinámica de composición y el proceso creativo de Lennon, McCartney, Harrison y Starr. 

 

PAUL MCCARTNEY Y RINGO STARR QUEDARON IMPACTADOS CON LO QUE VIERON 

La nueva serie documental conmovió hasta al mismísimo Paul McCartney. Comenta el artista: “Mientras la miraba, pensaba: ‘Qué período fértil que fue ese’. Fue un período muy fructífero para mí. Fue genial para mí verlo. Es como ver fotos viejas. Y el hecho de que Linda (Eastman McCartney) esté sacando fotos obviamente lo hace aún más especial para mí. Es extraordinario. Esos aspectos de toda esa situación son grandes recuerdos, es volver a mirar el álbum de fotos familiar. Ahí estoy yo componiendo, por pura diversión. Decididamente estaba atravesando un buen período musical en ese momento”. Ringo Starr, por su parte, dice: “Estoy muy entusiasmado por que la gente lo vea. Peter es extraordinario y fue genial ver todo ese metraje. Hay horas y horas de nosotros riéndonos y haciendo música. Hay mucha alegría y mucha más paz y amor, como éramos nosotros en realidad”. 

 

Comentarios Facebook