¿De qué te sirve ser el mejor si no lo comunicas?

En los últimos años, nos han tocado vivir cambios acelerados en la forma de hacer negocios, las tendencias de la tecnología y la automatización nos llevan a cuestionar los paradigmas y las formas de definir y ejecutar las acciones estratégicas dentro de una empresa.

El liderazgo juega un papel esencial en las organizaciones de hoy, en donde el poco margen de error que existe ante la apertura a la información y la abundante competencia en todos los sectores nos lleva a generar modelos organizacionales más eficientes, fomentados por una visión y un entendimiento más profundo sobre las necesidades de un mercado cada vez más cambiante.

Basta analizar el escenario en México, donde el 57% de la población tiene un smartphone con acceso a las principales redes sociales y de búsqueda (Qualcomm e IDC).

En voz de Ilan Cohen, CEO de la agencia Bindiva: “Es indispensable regresar a la raíz de la comunicación y del marketing, en donde una marca es la suma de todas las acciones que hace una empresa u organización; además de un vehículo indispensable para su comunicación efectiva”.

 

Cómo crear una comunicación efectiva

1.- Tener una marca sólida y definida

La definición o alineación de una marca es el primer paso para generar una coherencia entre la oferta de valor y el público meta.  Una marca está constituida por elementos intangibles (espíritu) y elementos tangibles (cuerpo). Los elementos intangibles son aquellos que no se ven, pero que constituyen el porqué de todas las acciones de la misma, entre ellos tenemos:

Definición del público meta, sectores de competencia, filosofía corporativa, canales de comunicación, audiencias, competidores, entre otros.

Los elementos tangibles son aquellos que podemos percibir y que generan una visibilidad de la marca, que se constituye por los componentes que integran la identidad gráfica (logotipo, papelería corporativa y herramientas de comunicación).

 

 

2.- Crear y alinear herramientas de comunicación y marketing

 Toda herramienta de comunicación tiene que estar perfectamente homogenizada en su estructura, manejando mensajes clave consistentes y contenidos coherentes al por qué de la marca.  Algunos ejemplos de herramientas de comunicación son: páginas o portales  web, brochures de servicios o catálogo de productos, apps, materiales gráficos (folders, carteles, flyers, entre otros) y materiales comerciales por mencionar algunos.

 

3.- Dar visibilidad de la marca en distintos canales

 Es esencial contar con una estrategia de marketing y de comunicación definida para generar presencia en los diferentes canales (online y offline), además de contenidos segmentados acorde a cada audiencia (es sumamente importante tomar en cuenta TODOS los públicos que tienen interacción con la marca).

Para esto existen distintos canales, como son las redes sociales (Facebook, twitter, linkedin, Instagram, etc…),  SEM (Google Adwords) y SEO (contenidos relevantes posicionados), portales interactivos o Blogs, portales de e-commerce, las Relaciones Públicas, los eventos, la publicidad ATL y BTL, entre muchos otros.

Es responsabilidad de los líderes de cada empresa u organización, entender el contexto y los cambios tecnológicos de esta época, revisar a detalle su marca y alinearla de forma coherente y estratégica, comunicando efectivamente sus mensajes clave y respondiendo a un entorno en el que las audiencias son omnipresentes.

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