Para fortalecer las habilidades socioemocionales y facilitar la empleabilidad de los aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentaron el Modelo de Formación de Habilidades Socioemocionales, en el marco del Foro ‘Habilidades, jóvenes y empleabilidad desde la agenda de desarrollo’.
Este Modelo pretende fortalecer las destrezas socioemocionales para la empleabilidad de los jóvenes beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y a partir de mañana, 500 aprendices de las empresas del Consejo Coordinador Empresarial y Pymes que participan en el Programa iniciarán el taller piloto, que se tiene planeado abrir a toda la comunidad a principios del 2021.
Estudios realizados en América Latina, indican en que cerca de 51% de empleadores identifican a las habilidades socioemocionales como las más importantes para el mercado de trabajo. Asimismo, empresas que las valoran más llegan a pagar salarios 34% más altos.
De acuerdo con la planeación del taller, se trabajará con cuatro habilidades que cuentan con evidencia de ser maleables: mentalidad de crecimiento, manejo de emociones, logro de metas y trabajo colaborativo.
El modelo de capacitación en línea de habilidades socioemocionales (HSE), tendrá una duración de 20 horas y combinará actividades sincrónicas y asincrónicas. Se impartirá 2 horas diarias, tres días a la semana, durante 4 semanas.
Para lograr que la muestra piloto incluya la heterogeneidad de empresas participantes en el programa JCF, la convocatoria contempla la participación de PYMES y grandes empresas, con la inclusión de aprendices de todas las zonas económicas que abarca el programa.
Las empresas brindarán las facilidades necesarias a las y los aprendices para que participen en el curso en tiempo y forma, ello incluye contar con equipo de cómputo y conectividad a internet. Se espera que la proporción de participación por género en el curso sea similar a la que guarda el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, 6 mujeres por cada 10 participantes.
Además, la convocatoria considera la participación de aprendices que se encuentren entre los meses 7 y 9 de su formación dentro del programa, esto con la intención de que cuenten con cierta experiencia sobre las habilidades técnicas y socioemocionales que demanda el mercado laboral.
Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la STPS; Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en México y Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial, coincidieron en señalar que se requiere fortalecer e impulsar una agenda que priorice a los y las jóvenes, que pueda dotarles de capacidades técnicas, socioemocionales y emprendedoras que les permitan enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mundo actual.
Yuriria Trejo, Coordinadora de habilidades, jóvenes y empleabilidad del PNUD, resaltó que el Modelo es una intervención hecha a la medida para el programa Jóvenes Construyendo Futuro, que buscan complementar su formación actual para el trabajo con contenidos basados en la literatura e investigación especializada, con un enfoque de género y de los derechos de las y los jóvenes.