Soriana Fundación transforma a México

Soriana Fundación Celebra Dos Décadas de Transformación Social en México



 

Por Jonathan Eilid

En una jornada trascendental que marcó el hito de sus 20 años de labor solidaria, Soriana Fundación reunió a destacadas figuras que colaboran de forma directa y son especializados en el ámbito social y corporativo.

Tras una conferencia de prensa que se llevó a cabo el día de ayer, el evento congregó a líderes comprometidos con la responsabilidad social, destacan: Claudia Aguado, Directora de Soriana Fundación; Ana Paula González, Directora de Comunicaciones de P&G México; Mariana Jiménez, Directora de la red BAMX; Nancy Salas, Directora de Fondo Unido México; Xóchitl Morales, Directora de Government Affairs de Reckitt; Patricia Larios, Directora Ejecutiva de Fundación Pro Empleo; y Teresa Aguilar, Directora General de Fundación UNETE.

Durante el año 2023, Soriana Fundación ha mantenido su incansable labor en busca de proporcionar mejores oportunidades a aquellos que más lo necesitan, partiendo con tres elementos de apoyo principales, -La Niñez, la alimentación y el desarrollo comunitario-. Con una inversión social de $155.3 millones de pesos, más de 518 mil personas han sido beneficiadas a través de 390 instituciones en todo el territorio nacional. Este compromiso financiero se ha dirigido hacia áreas prioritarias como la infancia, la alimentación y el apoyo comunitario, logrando impactar de manera significativa la vida de miles de mexicanos.

Claudia Aguado, en su rol como directora de Soriana Fundación, enfatizó la importancia vital de las alianzas estratégicas en el éxito continuo de los proyectos sociales. Con más de 10 alianzas establecidas, la fundación colabora de manera estrecha con marcas y organizaciones afines que comparten una visión común de un México más justo y equitativo. Además, mantiene relaciones sólidas con 390 instituciones, proporcionando apoyo en especie o con recursos financieros para impulsar su valiosa misión.

En la actualidad, la Fundación ha consolidado más de 10 alianzas estratégicas, distribuidas en dos categorías fundamentales. Por un lado, colabora estrechamente con diversas marcas para llevar a cabo campañas y programas benéficos que impactan positivamente en la sociedad. Por otro lado, mantiene alianzas con 390 instituciones a las cuales proporciona apoyo en especie o con recursos financieros para impulsar su valiosa misión. Estas colaboraciones se complementan con los programas y proyectos directamente ejecutados por la fundación, enfocados en contribuir al bienestar de las comunidades más vulnerables en México.

Entre los proyectos destacados se encuentra su modelo de Desarrollo Comunitario, el cual ha beneficiado a más de 9,300 habitantes de 54 comunidades en los estados de Chiapas, Puebla, Veracruz y Yucatán. Además, se han instalado 550 estufas ecológicas en comunidades rurales, sumando un total de 4,735 unidades desde la creación de este proyecto hasta la fecha.

Fotos de Jonathan Eilid, exclusivas de Conexión360

Otra iniciativa sobresaliente es el proyecto EDUSER, que ofrece educación gratuita y de calidad a niños provenientes de familias de escasos recursos en Torreón, Coahuila. Durante el año 2023, 64 niñas y niños se graduaron, constituyendo la primera generación en completar la educación primaria y que ahora continúan su formación con la apertura de la escuela secundaria. Actualmente, EDUSER beneficia a 448 niños y niñas en cada ciclo escolar, marcando una diferencia significativa en la vida de estas comunidades.

Aguado subraya la importancia de abordar las problemáticas actuales, las cuales son inherentes a los principios fundamentales de Soriana Fundación. En este sentido, destaca el compromiso con la sustentabilidad y la sostenibilidad, aspectos que desempeñan un papel crucial en la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas responsables en el ámbito empresarial. Estas directrices se aplican tanto en los modelos de Desarrollo Comunitario como en las operaciones de las tiendas.

Como evidencia de este enfoque, durante el transcurso del año 2023, se implementaron sistemas fotovoltaicos en 25 tiendas distribuidas por todo el país. Esta iniciativa equivalente a 35 mil paneles solares, ha resultado en una notable reducción de la huella ambiental y un ahorro energético significativo de 148,294 GJ. Asimismo, en línea con este compromiso, la empresa minorista logró reducir su consumo de agua en un 0.9% en comparación con el año anterior y un 9.8% en relación con el año 2021.

En cuanto a la economía circular, el autoservicio ha logrado recuperar más de 67 mil kg de materiales de residuos, que han sido reutilizados en diversas manufacturas. Esta práctica ha contribuido a evitar la emisión de más de 59 millones de kg de CO2. Además, se ha llevado a cabo la renovación de parte de la flota de transportes, integrando tecnologías más avanzadas que permiten reducir las emisiones de efecto invernadero y promover un transporte más sostenible.

En resumen, con la mirada puesta para el 2024, estas acciones trascendentales que ha formado Soriana Fundación, no solo reflejan un firme compromiso con la equidad social y el cuidado del medio ambiente, sino que también encarnan un llamado poderoso hacia un futuro mejor para México. A través de la participación activa y la colaboración de todos los involucrados, la organización continuará generando un impacto positivo que no solo inspira a las generaciones presentes, sino que también siembra las semillas para un país más próspero y justo en el futuro.

Con Soriana Fundación, ¡Juntos, construimos el mañana que deseamos hoy!

 

 

 

Fotos de Jonathan Eilid, exclusivas de Conexión360

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