La escucha social, mejor conocida como social listening, permite entender conversaciones y menciones de interés para que una marca conozca todo lo que se está hablando acerca de ella en los medios. Esto consiste en una exploración, recopilación y análisis de datos masivos para obtener insights de conversaciones, publicaciones y tendencias que se presentan en las redes sociales, con el fin de tener un mejor acercamiento a los consumidores.
De este modo se pueden eficientar las estrategias de comunicación, desarrollo de negocios o análisis de campañas, ya que con los resultados arrojados se tendrá una mejor toma de decisiones y se podrán activar en caso de presentarse alguna crisis.
Al tener un contexto sobre qué es el social listening, es importante ahora saber cómo sacarle mayor provecho, ya que va más allá de estar pendiente de las redes sociales. En este sentido, Angélica Cabrera, CAO de Band of Insiders, te da las siguientes recomendaciones:
Un estratega en redes sociales. A través del social listening puedes definir qué plataforma es más usada por tu audiencia meta. Para poder enfocar los esfuerzos de comunicación se deben considerar los formatos y si los lineamientos de la marca se adaptan a ese canal de difusión de acuerdo a lo que se quiere comunicar.
Una gráfica se puede convertir en tu aliada. Por medio de métricas podemos conocer y analizar los indicadores cuantitativos o cualitativos, esto arrojará datos valiosos para la marca, si es que el producto se convirtió en una tendencia o si es que existe competencia y cómo es que la están abordando. Plataformas como Hootsuite, SEMRush y Metricool pueden ser de gran ayuda para obtener estos resultados, esto adicional a que Facebook e Instagram cuentan con su propia función de medición.
Un community manager (CM) en tu equipo. Construir, ampliar y administrar comunidades online es de las tareas fundamentales de las que se encarga un CM, éste debe tener un vasto conocimiento del producto, ya que sólo así podrá responder dudas e interactuar con los usuarios, siempre cuidando el lenguaje y tono de la marca.
“Una vez dominando el social listening, se podrá aterrizar mejor la estrategia con el objetivo de posicionar a la marca como “top of mind” en los consumidores principales. Cuando aprendes a escuchar a tus audiencias, entenderás cuáles son las necesidades y podrás ejecutar campañas exitosas”, finalizó Cabrera.
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