¿Serán las SUV las reinas del camino?

Por Hugo Loya Ortega

autosenelcamino@gmail.com

 

Los vehículos conocidos como SUV (Sport Utility Vehicle por sus siglas en inglés) han tenido un crecimiento muy rápido en poco tiempo de existencia en el mercado y cada día es más común ver nuevas propuestas de las firmas automotrices en este segmento, lo que podría ser un desafío para los autos tradicionales o sedanes que hay en el mercado.

Las plataformas que ofrecen los SUV tienen grandes ventajas para las calles que tienen ciudades de México, que en su mayoría parecen haber participado en alguna guerra o dañadas constantemente por temblores e inundaciones, lo que hace que el consumidor vea a este segmento como una alternativa para mejorar sus condiciones de manejo y sobre todo tener una mayor comodidad en la conducción.

Todos estamos de acuerdo que la altura sí ayuda al momento de conducir un vehículo porque da mayor visibilidad y eso ayuda mucho cuando se tiene que lidiar en el día a día con hoyos, topes donde no había, bicicletas y peatones.

Muchas compañías automotrices están apostando a este segmento y sus propuestas son más atractivas, tanto en diseño como en funcionalidad.

En México, el segmento de los SUV viene avanzando con rapidez, dejando a algunos modelos de autos cada vez más rezagados.

Por ejemplo, en junio de este año, las ventas de vehículos de usos múltiples donde se ubican los SUV alcanzaron un total de 28 mil 143 automóviles, mientras que las ventas de los compactos, llegó a 26 mil 801 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), lo que muestra la preferencia que hay entre los consumidores por autos que les ofrezcan un poco más al momento de conducirlos.

De acuerdo con Nissan, en 2017 el segmento de los SUV aumentó su participación en 34 por ciento a nivel global en el mercado, lo que hace ver que esta preferencia no solo se da en México.

Nissan tiene claro que la oferta debe aumentar atendiendo la demanda por este tipo de autos, y seguramente veremos nuevos modelos en México que ya han sido probados en otros países, principalmente Estados Unidos y Canadá.

En México, X-Trail, se ha convertido en una opción muy atractiva para quienes buscan este tipo de autos, donde la oferta se amplió y ahora también está la versión híbrida de X-Trail, probablemente veamos que poco a poco se hace más popular esta opción, debido al costo del combustible.

Pero también se ven circulando más opciones poco convencionales en el diseño como es el caso de Kicks y en el mundo Nissan logró colocar en 2017 109 mil unidades de Kicks, y fue el modelo más exitoso de la firma japonesa en América Latina, donde colocó 58 mil unidades con lo cual logró aumentar en 69 por ciento su participación en el segmento de los SUV.

Probablemente Nissan encontró en Kicks una forma de capturar la atención de un sector que pide algo diferente en cuanto a diseño, sin perder los atributos que ofrecen los SUV, incluso ha logrado colocar ediciones especiales como Kicks Dark Light.

El problema ahora será por ver quién dominará este segmento del mercado en México, porque la competencia está creciendo, principalmente entre las firmas asiáticas.

 

ACCENT, LA APUESTA DE HYUNDAI

Por su parte, Hyundai en México no pierde la brújula y a pesar de este avance en los SUV, su apuesta por los autos compactos continúa con su modelo Accent que ha logrado mantenerse como líder en ventas para la firma coreana. Hay que reconocer que Hyundai ha logrado un balance muy positivo entre precio y calidad de sus vehículos en todos los segmentos y ahora con Accent logró llegar a ese consumidor que estaba en una brecha muy delgada entre accesibilidad por costo y la búsqueda de un auto que le diera más beneficios como espacio y equipamiento.

Ahora deberá buscar escalar en el gusto de los consumidores para no solo competir con un modelo tan exitoso como Accent, sino colocarse como una buena opción en el segmento de los SUV.

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