Se presenta Norma Mexicana referente a Empresas de Comunicación y Mercadotecnia

Por Mateo Ley.

 

Se presentó la actualización de la Norma Mexicana Empresas de Comunicación y Mercadotecnia NMX-R-051-SCFI-2015-Requisitos. El evento fue organizado por la Asociación de Normalización y Certificación ANCE A.C., organización con amplia experiencia en el ramo normativo y de evaluación de la conformidad.

La presentación se realizó de manera conjunta con la Asociación Mexicana de Publicidad (AMAP) y la Secretaría de Economía/Dirección General de Normas (DGN).

La norma tiene como objetivo principal establecer los requisitos mínimos legales y estructurales que debe cumplir una empresa que oferte servicios de comunicación, mercadotecnia y publicidad, con la finalidad de que las empresas de este sector tengan una operación con salud financiera y operativa que les permita ofrecer a sus clientes servicios de primer nivel, con la flexibilidad suficiente para enfrentar un mercado cambiante.

Esta norma mexicana de cumplimiento voluntario, se encarga de evaluar entre algunos puntos: la estructura legal, la responsabilidad de la alta dirección y los procesos operativos (servicio creativo y de producción, servicio de planeación estratégica, servicio al cliente, servicio administrativo/financiero, Infraestructura, sistemas –software y hardware-, instalaciones físicas, recursos humanos y sistema de gestión).

La Norma Mexicana Empresas de Comunicación y Mercadotecnia NMX-R-051-SCFI-2015-Requisitos, es reconocida como una herramienta estratégica que conduce a la calidad permanente de aquellas empresas del sector comprometidas con la innovación y la calidad. Ésta cumple con tres funciones importantes:

  1. Dar dirección para lograr un mejor trabajo, efectivo y medible
  2. Ahorrar tiempo y dinero
  3. Evitar problemas legales y de industria

El Ing. Abel Hernández, director general de ANCE, habló del objetivo inicial de la norma, “buscar competencia leal en el mercado basado en estándares para el mercado mexicano”.

En México, el sector de la mercadotecnia y publicidad tiene un papel fundamental dentro de la economía nacional ya que, por cada peso invertido, se generan otros quince al Producto Interno Bruto. Ante la incertidumbre en la economía global, las firmas deben ser más eficaces y ofrecer soluciones integrales.   Con una inversión aual de 148 mil millones MN (inversión en el 2014), 0.75 % del Producto Interno Bruto y 1.6 % promedio mundial, genera alrededor de 970,246 empleos (Fuente AMAP).

En la actualidad dicho sector no solo tiene la responsabilidad de ofrecer creatividad, innovación y conocimiento a consumidores y mercado, también tiene el compromiso de garantizar a clientes calidad, confianza  y seriedad en los servicios.

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Acerca de ANCE

La Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), fue fundada en 1992, es una Institución Privada sin fines de lucro que se ha posicionado como líder en Normalización, Certificación, Inspección, Verificación, Sistemas de Gestión, Pruebas de Laboratorio y Capacitación; esto se ha convertido en un valor agregado para sus miembros y asociados.  ANCE se encuentra estratégicamente localizado en Ciudad de México, Apodaca y Zapopan. También tiene oficinas de representación en Tijuana, Mérida, CANACO y en los Estados Unidos de América específicamente en Washington D.C.

 

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