Por José Antonio Rivera.
Cuando una campaña alcanza el éxito deseado, se transforma en un distintivo y gran honor para el anunciante. Con orgullo, la firma la adopta como parte de su esencia, ya que no sólo deja una marca de éxito en la mentalidad de quienes, en mayor o menor medida, colaboraron en ella, también estrecha la relación de una marca con sus consumidores.
Tal es el caso de Scribe Billboard, multipremiada campaña que durante la más reciente edición de los IAB MIXX 2014, llevados a cabo en la ciudad de Nueva York, se hizo acreedora a un metal de Oro a nivel mundial en la categoría Interactive OOH. En Conexión360 reconocemos la relevancia de su triunfo; por ello preparamos una entrevista con Vivian Rodal Rubio, directora de mercadotecnia de grupo papelero Scribe.
El concepto
Scribe Billboard fue una campaña en medios digitales y redes sociales que logró conjuntar el arte y la retroalimentación con los consumidores. En palabras de Rodal Rubio: “durante diez días, con la premisa de formar espacios de inspiración, un artista pintó las ideas que seguidores de todo el país proponían por Twitter”.
Se lanzó en mayo del 2013, y en ella participaron agencias como La Doblevida, La agencia VIVA y Makken, en el área de relaciones públicas. En total contó con una inversión de, aproximadamente, 30 millones de pesos. Y entre sus resultados más importantes destacan los siguientes:
- Incremento de 0.3% de participación de mercado en el sector Premium (18%)
- Incremento a 196mil seguidores en Facebook y 31mil en twitter
- 220mil reproducciones en youtube
- Mantener en 60% la participación de mercado en cuadernos
- Mantener en 40% la participación de mercado en papel cortado
¿Qué son los Premios IAB y qué representa el oro mundial?
Los premios IAB, explica, es un certamen que busca premiar lo más selecto en campañas digitales. El proceso se inicia con una convocatoria para participar a nivel nacional. “Un jurado reconoce a las mejores campañas; de eso depende que se te permita acceder a la edición mundial”.
Tras haber conseguido tres galardones (Oro en la categoría OOH Interactivo, plata en la categoría Construcción de Marca y plata en la categoría Integración Crossmedia) en nuestro país, durante el mes de abril, en los premios IAB Conecta 2014, a la firma se le permitió participar en los IAB MIXX AWARDS 2014. El máximo galardón logrado en el certamen se suma a una lista de reconocimientos, entre los que también se encuentran leones de Cannes y Effies.
Sin embargo, agrega Rodal, más que el honor y prestigio que significan cualquier reconocimiento, el principal logro de Scribe con esta campaña fue fortalecer el lazo afectivo con los consumidores, “ya que es algo que pocos poseen”.
Planes para un nuevo año
Por supuesto, los planes de la firma no podían quedarse fuera de esta entrevista. El directivo afirmó que tanto en cuestiones de comunicación y lanzamientos, la empresa prepara varias sorpresas para el 2015. “Nuestra visión es mantener los espacios de inspiración, atacar nuevas categorías del mercado, y sostener así nuestros números en cuanto a participación de mercado, el 5% de crecimiento anual y, sobre todo, el vínculo con nuestros consumidores.
Por último, explicó que la responsabilidad social es un tema fundamental para Scribe. Por ello continuarán realizando acciones como su programa de visitas de concientización en escuelas públicas y privadas, así como el desarrollo de sus actividades de manera sustentable con los que han logrado cinco certificaciones de cultivo y cuidado de los bosques.
Pie de Foto: Vivian Rodal Rubio, directora de mercadotecnia de grupo papelero Scribe.