En México existen 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que se encuentran realizando trabajo infantil, principalmente, en actividades no permitidas y bajo condiciones de explotación[1]. Además, las afectaciones por la COVID-19 han incrementado las posibilidades de que más niñas y niños realicen actividades laborales.
Ante este escenario, la organización internacional Save the Children en conjunto con VMLY&R México suman esfuerzos para visibilizar esta problemática, por lo que el pasado 16 de abril, en el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, lanzaron una serie de fotografías como parte de la campaña #NiñezLibreDeTrabajo, con la cual buscan generar conciencia sobre la situación del trabajo infantil en el país.
Las imágenes muestran a niñas y niños realizando labores -algunas peligrosas- que comprometen su bienestar. Para acercar esta realidad al público en general, la campaña representa el número de días que han trabajado niñas y niños como si fuera home office, una alternativa de trabajo que miles de personas han tenido que llevar a cabo frente a la pandemia.
“La pandemia ha obligado a un sector de la sociedad a trabajar desde casa. Sin embargo, millones de niñas y niños han vivido en esta dinámica en donde no tienen posibilidad de salir y estudiar porque deben de trabajar desde casa o diferentes espacios para contribuir en la economía familiar y esto aumentará. Se estima que en menos de un año de pandemia 100 mil niñas y niños pudieron incorporarse a alguna actividad económica[2]”, afirmó Ivonne Piedras, Directora de Comunicación y Campañas de Save the Children en México.
Por su parte, Luis Madruga Enriquez, Chief Creative Officer de VMLY&R México comenta: “La campaña pretende ser una voz para la sociedad y que las personas se apropien de su mensaje compartiendo en sus redes sociales, con la finalidad de visibilizar, denunciar y exigir que se termine con el trabajo infantil”.
La participación de todos los actores de la sociedad es fundamental, por eso esta campaña es integral al trabajar para:
- Mejorar políticas públicas que aborden las causas estructurales del trabajo infantil.
- Crear políticas empresariales que prevengan el trabajo infantil dentro de las cadenas de suministro e integren la protección a los derechos de la niñez en sus prácticas.
- Visibilizar y sensibilizar el trabajo infantil en la sociedad.
Si no hacemos nada para evitar el aumento de trabajo infantil, miles de niñas y niños suspenderán o concluirán su educación y serán privados de adquirir conocimientos y herramientas para un mejor futuro; no podrán romper el círculo de la pobreza; y verán perjudicado su desarrollo físico y psicológico. En suma, acabarán abruptamente con su niñez sin la oportunidad de continuar adecuadamente con su desarrollo.
Para conocer más sobre la campaña y sobre Save the Childen visita www.savethechildren.mx
[1] INEGI. Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019.
[2] Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (2019) y el Módulo de Trabajo Infantil (2017) del INEGI, estiman que 100 mil niñas y niños han ingresado al trabajo infantil en estos 2 años, pero de acuerdo con la OIT, la pandemia tiene el potencial de igualar esa cifra en menos de 1 año.