Por: Susana Prado
“Quita lo animal con un trago de mezcal” es la frase predominante acompañada de una imagen de Donald Trump en la pared principal del restaurante de gastronomía mexicana Santo gusano – comal y mezcal, el cual abrió una nueva sucursal en la Plaza Perisur, y se ubica en el primer piso en el área de restaurantes a un lado del Palacio de Hierro.
Para conocedores y para los que no, en este restaurante los bar tenders que se ocultan debajo de máscaras de personajes emblemáticos de la lucha libre, sirven las más originales y ricas bebidas preparadas con mezcal de todo tipo y para toda comida; traído desde San Dionisio Ocotepec, Tlacolula Oaxaca artesanos oaxaqueños, destilan y extraen de diversos tipos de agaves la conocida “bebida de los dioses” para llevarla a la mesa de Santo Gusano.
Por si fuera poco la variedad gastronómica oaxaqueña que ofrecen es deliciosa; con platillos típicos del estado deleitan a los comenzales con tlayudas, enchiladas, quesadillas de maíz y de hoja santa, además de una amplia variedad de tacos.
En Santo gusano existen bebidas para todo gusto, además del emblemático mezcal, también se pueden consumir cervezas artesanales o unas deliciosas aguas de jamaica y horchata.
Para conservar la esencia de Oaxaca, todo es cocinado a mano y al comal; por el lado del mezcal todo el trabajo realizado es por mujeres, desde la maestra mezcalera hasta la que coloca la etiqueta.
En Santo Gusano, además de pasar un buen momento en un lugar visiblemente agradable y de deleitarse con comida exquisita, nos remontan a nuestros orígenes con comida típica de México.
Fotos de Susana Prado.