Robo de autos, deporte nacional

Por Hugo Loya Ortega

autosenelcamino@gmail.com

 

Ya no es raro escuchar en las noticias la cantidad de delitos que se presentan en el país, tampoco es raro tener conversaciones con los amigos o familiares sobre historias, no tan lejanas, de a alguien que le robaron algo, su casa, su celular, su cartera, su lap, pero sobre todo su auto.

Este año ha sido particularmente muy violento, no hay día en que en las noticias no nos enteremos de algún caso delictivo grave en cualquier parte del país y la industria automotriz no ha sido ajena a esta ola de delitos y para muestra un botón.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el número de vehículos robados en el país alcanzó un máximo histórico este año con un total de 91 mil 400 vehículos que la delincuencia le quitó a sus dueños.

Esta cifra no se había visto en ninguna administración previa y da cuenta de lo mal que está el tema de seguridad en el país.

Pero lo más alarmante es que eso tiene un costo y el costo lo pagamos los dueños de los autos o los que queremos adquirir algún vehículo, porque hay que recordar que el precio de la prima de seguros está en función del riesgo que corre la aseguradora, y si de por si son caros los seguros de autos en México por la cantidad de choques que hay, ahora habrá que sumar un costo adicional y es la delincuencia, porque las aseguradoras deberán cubrirse para no perder, ya que la probabilidad de que nos roben nuestro auto va en aumento.

La AMIS ya tiene identificados a los estados donde más autos se roban estos son los siguientes: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León.

Desde luego, están los estados más poblados con las ciudades de mayor número de autos circulando, pero el Estado de México es donde el robo no tiene límite y sigue creciendo, donde al cierre de marzo de este año ya se tenían contabilizadas 30 mil unidades robadas, es decir, el 33 por ciento del total de robos en el país se dio en el Estado de México, lo cual es un tema que genera alarma para quienes viven en esa entidad.

Pero hay que ponerle un factor adicional, ya el porcentaje de robo que se da con violencia también aumentó considerablemente y los cinco estados donde el porcentaje de robo con violencia fue mayor son: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, así que mucho cuidado para quienes viven en estos estados o tienen que visitarlos frecuentemente.

Según la AMIS, los autos que registran el mayor porcentaje de robo son los siguientes: Tsuru, Pick Up NP300 también de Nissan, el Versa, que lo vemos muy frecuente como el auto de quienes trabajan para Uber, aunque también el Sentra está en la lista.

Para General Motors el robo está en sus modelos Aveo y Sonic, mientras que para VolksWagen el riesgo se encuentra en Jetta y Vento.

Así que el costo viene en aumento al comprar alguno de estos autos, porque los seguros serán más caros que para otras versiones menos populares, pero sobre todo para modelos que no son atractivos para los amantes de lo ajeno.

INFINITI CERTIFICA SEMINUEVOS

El segmento de los seminuevos va creciendo, pero siempre hace falta tener confianza en el auto que se adquiere cuando ya tuvo un dueño anterior, confianza en que todo está funcionando adecuadamente. Este segmento Infiniti lo toma muy seriamente y lanza su Certified INFINITI con el cual garantiza que los autos de su marca están totalmente inspeccionados e incluso da tres años de garantía para dar mayor seguridad.

Adquirir un seminuevo tiene varias ventajas y probablemente la más importante es el precio, así que con una certificación de esta naturaleza puede ser más fácil estrenar un auto de lujo como Infiniti.

Comentarios Facebook