Por Hugo Loya Ortega
Recientemente Nissan de México anunció que traerá de regreso al país su modelo Murano, una SUV que tuvo buena aceptación hace no muchos años entre los consumidores, pero que la firma japonesa decidió retirarla de la comercialización para dar más espacio a otros vehículos que quería probar en México.
Desde luego que para muchos fue una mala noticia en su momento, porque ya le habían agarrado cariño a Murano, que se volvía algo aspiracional por el diseño innovador que tenía y que apenas abría puerta para el mercado de la SUV.
Ahora, Nissan vuelve a poner en el aparador a este vehículo, que trae un diseño, dice la empresa, inspirado en un jet.
Esta sería la tercera generación de Murano y con él Nissan mantiene su interés en el segmento más equipado de vehículos, pero quiere dar batalla a otras marcas que han avanzado muy rápido en el segmento de los vehículos de usos múltiples o también conocido como SUV, donde Honda con su versión de CR-V es quien tiene la mayor participación del mercado con 9%, mientras que KIA con su Sportage ya logró en febrero de este año alcanzar el 6.4% del mercado, de acuerdo con las estadísticas que da a conocer la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Pero también es claro, y lo vemos en las calles de las ciudades todos los días, que el segmento de las SUV es el que ha crecido más que los otros segmentos y aquí las cifras son reveladoras.
Tan solo en febrero de este año se vendieron en México 26,015 unidades de usos múltiples, mientras que en el mismo mes pero de 2017 se vendieron 22,849 autos, es decir, que en un año aumentó la demanda por este tipo de vehículos en casi 14%, lo que hace más atractivo para Nissan traer de nuevo a un modelo que tuvo muy buena aceptación y dar más batalla en ese segmento, aunque entre sus dos modelos Kicks y X-Trail, Nissan ya tiene un buen pedazo del pastel de los llamados vehículos de usos múltiples.
Lo que ofrecerá con Murano es una opción con un diseño más llamativo, pero sin perder de vista los detalles de interiores y tecnología.
Como dato curioso que comparte Nissan, el vehículo que regresa a México tomó su nombre –Murano- de la famosa isla italiana reconocida por su elegante cristalería artesanal.
El diseñador que le dio vida a la primera generación es Ken Lee, y ahora, en esta tercera generación quien tuvo la tarea de darle el nuevo concepto fue Kneth Lee, quien ya tiene toda una trayectoria en Nissan en diferentes partes del mundo y quien se inspiró en los jets.
Al parecer será un regreso exitoso para Murano.
Accent le da impulso a Hyundai
Hyundai está dando muy buena batalla con su modelo Accent, que el mercado mexicano adoptó rápidamente. Solo en marzo de este año se vendieron 1,234 unidades, con lo cual se convierte en el auto más vendido para la firma coreana en México con una participación de 30.8% de las ventas totales de Hyundai en el país.
La empresa asiática ha logrado una buena mezcla entre calidad y precio en su oferta, lo que la ha puesto en el reflector y en el interés de los consumidores, lo relevante es que ahora quienes buscan un auto ya no se van por los compactos, parece que el valor-precio que ofrece Accent se vuelve una opción muy atractiva, superando al Gand i10 que había captado la atención de consumidores. Veremos más sorpresas del Accent, aunque todavía está muy lejos de alcanzar a sus competidores.