Recursos Humanos asume un rol más estratégico, Presenta su Informe de Evolución Digital de RH

De acuerdo con el Informe de Evolución Digital de Recursos Humanos 2023 (IEDRH) elaborado por Needed Education y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), el área de capital humano ya asume un rol más estratégico en las organizaciones, adquiriendo un mayor entendimiento del negocio y nuevas capacidades, como manejo de datos y metodologías ágiles.

El informe, que tiene como objetivo: contribuir al diálogo y al crecimiento de RH como un área crucial en la evolución digital en las empresas al transmitir las mejores prácticas, logros y preocupaciones que enfrentan sus directores, basa sus resultados en entrevistas a profundidad realizadas a directores de RH de empresas con nóminas desde 100 a 80 mil colaboradores, de las industrias farmacéutica, finanzas, alimentaria, tecnología, telecomunicaciones, aseguradoras, hoteles, cadenas minoristas, entre otras.

Mientras que en el informe de 2022 se reveló la aceleración y el talento, respectivamente, como impulsores y aliados de la transformación digital en las empresas, en el segundo IEDRH se destaca que RH se vuelve un área estratégica al incorporar cada vez más nuevos perfiles a su equipo, tales como científicos de datos, programadores, especialistas en inteligencia artificial, finanzas y mercadotecnia los cuales contribuyen a garantizar que el área tenga las capacidades necesarias para la evolución digital, anticiparse a las necesidades de la alta dirección, y utilizar datos y herramientas digitales para la toma de decisiones.

Entre otros principales hallazgos que el IEDRH 2023 arroja, se tienen que:

Recursos Humanos es ya un promotor fundamental de la gestión de la evolución permanente, liderando el cambio de mentalidad y el desarrollo del talento interno mediante programas de upskilling y reskilling.

La retención de talento se ha vuelto crucial, con programas de desarrollo y beneficios personalizables, tales como desarrollo habilidades digitales y las denominadas como blandas.

  1. El análisis y procesamiento de datos, aunque continúa siendo uno de los principales retos en las áreas de RH, ha permitido que se tomen decisiones más estratégicas en cuanto a impulsar la compensación, retención y medición de la satisfacción del empleado,

La evolución del departamento de RH respecto a la adopción de iniciativas digitales ha sido desigual en las empresas ya que si bien, las multinacionales han avanzado en la concentración de datos, en el uso de herramientas analíticas y de inteligencia artificial, empresas más pequeñas apenas transitan en las etapas iniciales de la automatización.

Son todavía muy pocas las organizaciones que aplican y se esfuerzan por adoptar la Inteligencia artificial generativa en sus respectivos modelos de negocios.

En el informe, de acuerdo con los directivos de RH, las prioridades como área en el 2024 que resaltan son:

  • La experiencia del empleado está relacionada con la tendencia global que anticipa dificultades para conseguir talento a mediano plazo. En este contexto, la buena experiencia del empleado contribuye a lograr una mayor continuidad en los puestos.
  • El análisis de datos como elemento fundamental para la toma de decisiones el cual permitirá “darle objetividad a la subjetividad” para elaborar el business case del área que facilite o asegure captar inversiones para la transformación digital del área.
  • Implementación de herramientas y sistemas para recolectar datos sobre la experiencia del empleado a través de información actualizada y objetiva.
  • Desarrollo del talento a través de los planes de upskilling y reskilling figuran como prioridad para el próximo año como el pilar de la estrategia de retención de talento.

 

Principales retos para el 2024:

  • Monetizar el valor que brinda RH. Todas las empresas tienen gran cantidad de información, datos e inteligencia sobre sus empleados que no están explotando. Las empresas que puedan avanzar en esa línea darán un salto cuántico respecto al rol de RH y la posibilidad de aportar valor directo al negocio.
  • Desarrollar indicadores sobre la experiencia del empleado. Tradicionalmente, RH ha usado medidores de desempeño como horas hombre en formación, porcentajes de rotación, entre otros, por lo que el desafío consiste en migrar a indicadores que tengan que ver con la experiencia del empleado, por ejemplo, como la eficiencia en la gestión del tiempo, el número de conversaciones que un directivo tiene con el colaborador sobre su desempeño.

“Recursos Humanos se vuelve un aliado estratégico en la transformación digital cuando entiende las necesidades digitales que mejoran los procesos de negocio y la experiencia del colaborador y asegura que los equipos ejecutivos lideren esta evolución digital y utilicen herramientas apropiadas. Por esto, las organizaciones que a través de reskilling y upskillling ya están impulsando que las habilidades digitales sean parte de todas las áreas y no únicamente de unas cuantas son las que ya llevan un gran avance respecto a las que todavía no lo hacen”, detalló Gustavo Barcia, fundador y director de Needed Education.

Mauricio Reynoso, director general de AMEDIRH, detalló que “la evolución digital ha tenido un gran impacto en la manera de trabajar, pero dicha evolución no ha sido uniforme entre las compañías con grandes recursos y las que no los tienen, además que, los retos como la sobrecarga de información, pérdida de límites entre el trabajo y vida personal, continúan. Por esto, los profesionales de RH deben atender no solo las necesidades de talento sino al talento mismo, cada vez más exigente y con requerimientos que buscan ser satisfechos de manera personalizada”.

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