Por Jonathan Ávila,
Gerente de Producto para Alcatel México
La realidad virtual está cada vez más presente entre las opciones que se presentan a los consumidores para que puedan explorar diferentes facetas de su vida, tales como la educativa, cultural y de entretenimiento. Sin duda, las industrias han sufrido cambios como resultado de una evolución tecnológica, desde sus sistemas operativos, hasta la forma en que interactúan con sus clientes. La mayoría han conseguido adaptarse a esta evolución o están en el proceso de crear las estrategias necesarias para lograrlo, dentro de las cuales se encuentra la industria del turismo.
Alcatel, una empresa de dispositivos móviles de TCL Communication, está comprometida a desarrollar productos con la última tecnología y que sean accesibles para las personas. Un ejemplo de esto es la realidad virtual; esta herramienta tecnológica transporta virtualmente a las personas a cualquier lugar. De acuerdo con un estudio de mercado de Digi-Capital, se calcula que para el 2020, la realidad virtual y aumentada lograrán $150 billones de dólares en ventas. En consecuencia, durante los próximos años las personas serán testigos de cómo la realidad virtual transformará e impactará relevantemente el turismo, tanto en la forma de verlo como al experimentarlo.
Los métodos a través de los cuales las personas buscan destinos turísticos, han evolucionado significativamente. Antes el principal recurso eran las agencias de viajes, quienes desde la invasión de páginas de Internet dedicadas a promociones de estadías en hoteles y vuelos, han sufrido una gran pérdida en cuanto al número de clientes. Sin embargo, esos portales digitales siguen ofreciendo fotos y videos como solían hacer tradicionalmente los agentes de viajes; su única diferencia es la accesibilidad. Lo ideal sería estar en el destino turístico para poder sentirlo o probarlo antes de elegirlo; y todo esto podrá ser posible con la llegada de la realidad virtual a esta industria.
A través de los dispositivos de realidad virtual, las agencias de viajes, cadenas de hoteles o aerolíneas, podrán ofrecer a los consumidores un vistazo de la gran aventura que les espera. Lo mejor de todo es que es totalmente viable. Por ejemplo, el operador Destinology emplea guías virtuales en cuarenta de sus hoteles, mientras que cadenas como Best Western® Hotels & Resorts ya cuentan con contenido de experiencias envolventes y virtuales, que permiten al usuario formar parte de un tour de realidad virtual en aproximadamente 2,000 de sus propiedades, así pueden apreciar sus hoteles para que decidan dónde hospedarse.
No todo el mundo tiene la oportunidad o accesibilidad de viajar a las ciudades más visitadas por los turistas como Dubái, Londres o Hong Kong, pero a través de la realidad virtual, las personas podrán tener acceso a un contenido virtual que las transportará a su destino deseado. De igual forma, los negocios enfocados en turismo podrán promocionar una idea más real de lo que su cliente encontrará a la hora de viajar, esto también ayudará a recibir un mayor porcentaje en satisfacción del cliente.
Los turistas valoran y disfrutan el poder viajar a un destino lleno de bagaje cultural, ya que les brindará una experiencia de aprendizaje inigualable. La realidad virtual les da la oportunidad a las personas de apreciar el beneficio cultural y educativo de museos y monumentos a pesar de no ser parte de su entorno físico. Por ejemplo, el Museo de Historia Natural de Washington cuenta con un recorrido virtual que sumerge a la persona en cada uno de los rincones de sus pasillos y salas de exposición.
Las posibilidades con la realidad virtual son muy amplias y dependen únicamente de la accesibilidad y de la experiencia que el usuario decida explorar.