Querétaro ofrecerá ahora una nueva alternativa cultural y turística a través del “Querétaro Experimental”, un festival multicultural que busca impulsar el talento local y brindar también un foro para que artistas internacionales se presenten todos los fines de semana del 23 de abril y hasta el 27 de agosto, con un total de 133 presentaciones de música, danza y teatro.
Al encabezar el anuncio, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, invitó a todo el público a vivir una experiencia diferente: “a vivir un Festival que trasciende de un escenario histórico a una visión contemporánea del espacio público, con creatividad e innovación, a través de las diferentes disciplinas artísticas. Querétaro Experimental será, sin duda, una nueva forma de disfrutar la ciudad de Querétaro, la ciudad que queremos”, indicó.
El festival permanecerá durante 19 fines de semana, periodo en el que las plazas públicas y andadores queretanos se transformarán en un escenario con actividades y una agenda en la que talentos locales, nacionales e internacionales, expresarán las vanguardias artísticas de la música, baile y el teatro.
Como Ciudad Creativa declarada por la UNESCO, también se promovió la innovación y creatividad de los estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro, Tecnológico de Monterrey y Universidad Anáhuac, para la creación del diseño en la habilitación de un escenario en el Jardín Guerrero para la presentación de obras de teatro; en el Jardín Zenea para la presentación de espectáculos de danza; y en la Plaza Fundadores para diversas presentaciones musicales.
El andador Venustiano Carranza y el andador 5 de Mayo también serán motivo para la visita de las y los queretanos, así como de todos los turistas que gusten admirar esculturas, grafitis o performances de artistas plásticos reconocidos en México y el mundo, sumando más de 300 presentaciones durante todo el Querétaro Experimental.
Por si fuera poco, además de las presentaciones y visualizaciones para todo aquel que asista a vivir la experiencia, también se ofrecerán talleres para motivar a las y los visitantes a mostrar su lado más artístico con clases de rap para mujeres, ensamble de batería, producción musical, realidad virtual y realidad aumentada, entre otras.
También se tendrá la oportunidad de visitar el Pabellón Culinario, en donde los aromas y sabores de los vinos y cerveza artesanal propios de la región, estarán en una exposición imperdible, al mismo tiempo que se podrán adquirir productos tradicionales y artísticos en la zona comercial.
Nava concluyó que para la ciudad de Querétaro el Festival será factor para la reactivación económica después de los estragos que ha dejado la pandemia: “cuidando los protocolos y todas las medidas sanitarias, este festival nos permitirá también atraer a más turistas que generan una derrama económica horizontal para el sector comercio, hotelero, restaurantero, de entretenimiento, artístico y a muchos más. Queremos invitar a todo el público a vivir una experiencia diferente”.
Querétaro se enorgullece en presentar Querétaro Experimental con el propósito invitar al turismo nacional e internacional a disfrutar de la ciudad que queremos, repleta de cultura, historia y tradición.