No sólo se trata de ganancias, el futuro de los negocios incluye invertir socialmente. Cada vez más empresas a nivel nacional y global están implementando programas de RSE en sus estrategias de negocios y hay más de una buena razón para explicarlo. De acuerdo con estudios realizados en años recientes, México se encuentra entre los principales países a nivel mundial cuyos mayores negocios cuentan con programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El incremento de 58% a 90% en los reportes de RSE de las 100 empresas más rentables en el país podría ser el resultado de un cambio estratégico e ideológico en la industria, inspirado por las 250 compañías más grandes del mundo (de las cuales aproximadamente el 95% ya comparte anualmente los resultados de sus esfuerzos en esta área. La RSE es un cambio significativo en la manera en que las empresas funcionan y cómo se presentan ante el público en general. Por ello, es sumamente relevante conocer su significado e importancia. ¿Qué es la RSE? La RSE se refiere a la manera ética y sostenible en que una compañía opera, al manejar de la mejor forma posible su impacto social y ambiental. Se ha convertido en una práctica de negocios cada vez más común en nuestra época, gracias a los beneficios que representa, tanto para las empresas que la practican, como para la sociedad y el medio ambiente. ¿Por qué es importante integrar la RSE a una estrategia de negocio? Hoy en día, las compañías se definen no solamente por lo que ofrecen a los consumidores (ya sean productos o servicios), sino por lo que hacen para contribuir a la comunidad y su entorno. Es ahí en donde la RSE encuentra su lugar, como una de las directrices fundamentales para todo negocio moderno. Algunas de las principales razones por las cuales es crucial integrar la RSE al modelo de negocio de una empresa son: Identidad Es una forma de mostrar los valores de la empresa, dejar claro su rol dentro de la sociedad y crear una identidad más fuerte. De acuerdo con un estudio realizado por Cone Communications, el 80% de los consumidores a nivel global compraría un producto de marca desconocida si tuviera un fuerte compromiso con una causa de RSE; así que incluso aquellas empresas que aún no logran consolidar su imagen pueden posicionarse en el mercado al tener una estrategia de RSE correctamente ejecutada. Reputación y diferenciación A pesar de que hoy en día ya hay una gran cantidad de marcas que realizan campañas de RSE, definitivamente todavía existen muchas causas por apoyar y maneras de integrar este tipo de esfuerzos de una forma en la cual, además de beneficiar a una causa, también se aporte a la imagen del negocio y la percepción que los consumidores tienen de él. De hecho, el 84% de los consumidores prefiere comprar productos de compañías responsables siempre que sea posible y el 90% de ellos estarían dispuestos a cambiar de marca por una que apoye a una causa social o ambiental. Impacto positivo El 91% de los ciudadanos a nivel global esperan que las compañías hagan más que sólo ganar dinero y quisieran ver un esfuerzo de su parte por manejar su negocio de una forma responsable, contribuyendo a la solución de problemas humanitarios y ecológicos. Es por ello que, la RSE conlleva una situación ganar-ganar para ambas partes, pues se genera un impacto positivo en el entorno de los consumidores, al tiempo que el valor compartido del negocio se maximiza, colocándose como una opción más atractiva para su mercado meta. Mejor cultura de trabajo Quizás a algunos directores empresariales no les agrada la idea de permitir que agentes externos influencien las y estrategias de su negocio. Es por eso que, en ocasiones pueden mostrarse renuentes a integrar la RSE en la identidad de la compañía. Sin embargo, el 62% de los empleados han manifestado que preferirían trabajar en una empresa socialmente responsable -aunque el sueldo seamenor que en otras alternativas- ya que implica un cambio en la cultura de trabajo de la oficina, mediante el cual las labores realizadas cobran un mayor sentido, resultando en una mayor motivación y, en consecuencia, un mejor desempeño. ¿Cómo implementar la RSE de manera efectiva? Algunas empresas implementan programas de RSE como parte de su plan de negocios sin estar alineados a éste, basados en la idea de que se trata de una “tendencia” más del mercado que conviene seguir. Sin embargo, la integración de un programa de RSE no se trata de una moda o un truco de mercadotecnia más, sino de un elemento clave en el ADN de una compañía que incorpora de manera coherente los valores y principios de ésta. Existen diversas formas de implementar un programa de RSE a la estrategia de negocio de una empresa. En ocasiones las compañías prefieren elegir alguna fundación u Organización de la Sociedad Civil a la cual realizar donaciones monetarias; otras prefieren gestionar programas de voluntariado para sus empleados. Algunas más incluso crean sus propias fundaciones para apoyar a una o varias causas. Sin embargo, una de las mejores opciones para idear un plan de RSE efectivo y obtener el asesoramiento necesario para implementarlo de la mejor forma es a través de una fundación de segundo piso. Una fundación de segundo piso es aquella que sirve como el vínculo entre las empresas y otras fundaciones, asesorando a las primeras a encontrar causas e instituciones que mejor se ajusten a sus valores y objetivos, pero sobre todo asegurándose de que el impacto que resulte de dicha alianza sea realmente significativo. Un ejemplo en México de este tipo de organizaciones es Fundación Dibujando un Mañana, la cual lleva más de 20 años asesorando y conectando a diversas empresas con la amplia red de fundaciones a las que profesionaliza para que puedan mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes que atiende. Entre otras funciones, se encarga de administrar los recursos de los donantes para asegurar que sean aprovechadas al máximo, al lograr que cada $1 invertido socialmente a través de ella tenga un impacto social $5.17 M.N. Definitivamente, resulta innegable que la RSE ya es parte fundamental de las empresas que lideran diferentes industrias hoy en día. Ahora, es turno de las compañías restantes de dar el siguiente paso y comprometerse con la causa de su elección, por el bien del mundo y, por supuesto, de su negocio. |
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