Por Sara CAMPOS.
Con motivo del Día Internacional de la Infancia, ProFuturo lanza una campaña en la que jugadores de dos equipos rivales, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, se unen para apoyar la educación como forma de reducir la pobreza en el mundo y recortar la brecha social.
Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Marco Asensio, del Real Madrid; y Leo Messi, Sergio Busquets, Luis Suárez, del Fútbol Club Barcelona, son algunos de los futbolistas que apuestan por este ambicioso proyecto, promovido por la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”.
ProFuturo aspira a convertirse en un referente mundial de la transformación e innovación educativas al igualar y mejorar la educación de millones de niños de África, América Latina y Sudeste Asiático a través de la tecnología.
Actualmente cuenta con proyectos activos en trece países, entre los que se encuentran Angola, Uganda, Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Kenia, Tanzania y Guatemala y en 2017 está previsto que comience en Líbano, Filipinas y Nigeria.
Madrid, 01 de junio de 2017. ProFuturo, el programa educativo impulsado por la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria “la Caixa”, logra unir en el Día Internacional de la Infancia a dos equipos rivales, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, para concienciar sobre la necesidad de apostar por la educación para reducir la pobreza en el mundo.
A través de la capacidad de prescripción entre los más jóvenes de caras del fútbol internacional como Cristiano Ronaldo o Leo Messi, ProFuturo quiere sumarse a este Día Internacional de la Infancia con un mensaje válido para todos los niños del mundo: “el más importante partido de vuestra vida es vuestra educación”.
Junto a Messi y Cristiano, jugadores del Real Madrid como Sergio Ramos, James Rodríguez, Lucas Vázquez y Marco Asensio y del Fútbol Club Barcelona como Sergio Busquets, Luis Suárez, Javier Mascherano y Sergi Roberto, quieren concienciar a niños sobre la importancia de ir a la escuela, esforzarse, trabajar, tener una formación adecuada y adquirir unas habilidades y competencias que les permitirán cumplir sus sueños y tener un mejor futuro personal y profesional.
ProFuturo, según explica César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, tiene como misión “proporcionar las mismas oportunidades a niños y niñas en entornos vulnerables a través de una educación de calidad, personalizada e innovadora que logre transformar su aprendizaje y proporcionarle herramientas para el futuro”. “Estamos convencidos de que tenemos la mejor oportunidad de usar la tecnología para acelerar el desarrollo y el bienestar social de los ciudadanos a través de la educación digital”, añade Alierta.
Más de 59 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria, de entre los cuales, 24 millones nunca irán a la escuela. Por este motivo, ProFuturo nace con la vocación de transformar la educación de 10 millones de niños en 2020 y lograr en un futuro llegar con su programa a todos los niños que no disponen de una escolarización adecuada.
Actualmente, cuenta con proyectos activos en trece países, entre los que se encuentran Angola, Uganda, Colombia, Perú, Kenia, Tanzania y Guatemala. Además, ya son 326 escuelas y más de 1.500 profesores los que están implantando el modelo educativo digital y personalizado de ProFuturo y alrededor de 3 millones de niños los que han recibido una educación digital de calidad a través de los programas de educación de la Fundación Telefónica.