Por Hugo Loya Ortega
El mercado de los vehículos conocidos como SUV (Sport Utility Vehicle) se ha convertido en una gran oportunidad para las firmas de autos en el mundo, pero en especial en México, ya que ha tenido un crecimiento muy relevante en los últimos años este segmento en el país.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) de enero a abril de este año, las SUV tienen un crecimiento de 3.9%, en comparación a igual periodo del año pasado.
Si vemos en las calles de la ciudad es claro que este segmento se puso de moda en México, por varios factores, pero también por lo novedoso de sus diseños.
Es en este mercado donde Peugeot quiere dejar huella, porque es cierto que ha traído a México modelos con gran diseño y muy llamativos, pero no ha logrado posicionarse en el gusto de los consumidores.
Ahora, la apuesta es diferente, decidió ponerle más leña al asador para lograr cautivar a los amantes de los autos, pero también busca el mercado femenino, quienes buscan justo vehículos con características que tienen las SUV.
Apenas dio a conocer este año su gama de SUV para México, la cual considera Peugeot es la más completa en el mercado con tres modelos: 2008, 3008 y 5008, con los cuales busca captar la atención de ese mercado creciente en México.
Sin duda lo que distingue a la firma francesa es el diseño de sus vehículos, cualquiera nota las características exteriores de un Peugeot, las cuales son muy atractivas, y ahora en este segmento no queda nada mal. Incluso ha logrado buenas menciones de la crítica de autos internacional, principalmente de su modelo 3008, que ha logrado captar la atención del público.
Per en este caso no solo el diseño exterior ha llamado la atención, también el diseño interior, y las innovaciones que acompañan a las SUV de Peugeot, que compiten muy bien con las japonesas que han logrado dominar el mercado como Honda y Nissan.
Aunque hay que recordar que KIA y Hyundai no se quedan atrás y van repuntando en sus ventas, justo en este segmento que se ha vuelto muy competido.
Según las cifras de la AMDA Peugeot vendió en abril de este año 691 unidades, lo cual 82 vehículos más que en abril del año pasado, lo cual es bajo si se compara con otras armadoras, incluso las más recientes como KIA y Hyundai, sin embargo, su apuesta puede hacer que esta tendencia cambie y pueda verse un mayor interés de los consumidores por sus vehículos.
Peugeot ha trabajado en su imagen, pero es cierto que le hace falta darle mayor impulso, mejorar sus estrategias comerciales y principalmente garantizar el servicio que exigen los dueños de los autos, porque en eso hay mucha diferencia en la lealtad hacia una marca de autos.
Ahora su apuesta en el segmento SUV viene con todo, y para quienes tengan la oportunidad de probar alguno de estos vehículos verán que los detalles pueden hacer la diferencia, porque en eso si se preocupa bastante la firma francesa, en crear toda una experiencia no solo para el conductor, sino también para los pasajeros, con detalles hasta de aromatizantes relajantes en sus versiones de SUV.
Esperamos tener la oportunidad de probar la versión 5008 que promete dar gran batalla a las firmas asiáticas.