PepsiCo apuesta por el campo mexicano e invierte en el Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas

Como parte de la inversión de 4,000 millones de dólares que PepsiCo México anunció en mayo pasado, PepsiCo Alimentos México reinauguró el Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS), encargado de producir las semillas de papa para las famosas botanas.

La historia de toda bolsa de Papas Sabritas inicia en el CDAS, que desde 1992 se ha encargado de producir la semilla o mini tubérculo que cumple con los más altos estándares de calidad. Hoy tras una inversión de 8 millones de dólares en su infraestructura, el CDAS podrá incrementar su producción y enviar más mini tubérculos a campos mexicanos para que sean cultivados, y así comercializar hasta 60,000 toneladas más de papa al año.

Ubicado en el Estado de México, el CDAS ahora cuenta con cinco nuevas cámaras de incubación, sumando un total de 11; así como 14 bodegas de refrigeración y seis invernaderos para siembra de semillas: tres con tecnología hidropónica y tres con tecnología aeropónica, que utilizan hasta 10 veces menos agua.

El CDAS se encarga de producir más del 90% de las papas que se utilizan para la producción de las marcas Sabritas y Ruffles en México. Cada año se producen hasta 17 millones de mini tubérculos de los cuales se obtendrán semillas que, tras ser cuidadas, regadas, fertilizadas y multiplicadas por manos expertas, serán entregadas a los agricultores para ser sembradas y cultivadas en campos mexicanos en los estados de Jalisco, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

Este centro de desarrollo agrícola es el primer lugar de reproducción de semillas de PepsiCo a nivel mundial y es cuna del modelo de agronegocios de la compañía en México. De este proceso, actualmente se obtienen 280,000 toneladas de papa al año, lo cual representa alrededor del 20% de la producción nacional. Esto convierte a PepsiCo en el principal comprador de papa industrial en México.

Isaías Martínez, Director General de Sabritas, comentó: “Sabritas ha construido una historia de amor con el consumidor mexicano por más de 75 años, gracias a una combinación de diversos factores de éxito como botanas deliciosas, sabores innovadores, campañas memorables y promociones atractivas. Pero nada de esto hubiera sido posible sin el ingrediente principal de nuestras famosas botanas: las papas. Sin duda sin campo, no hay Sabritas y es por ello que tanto la marca como la compañía estamos comprometidos en seguir apoyando a México.”

PepsiCo México suma casi 80,000 empleos directo y más de 40,000 empleos indirectos en el campo mexicano. Con esta inversión, los agricultores tendrán más oportunidades para incrementar su productividad y, en consecuencia, fortalecer la economía de sus comunidades. El 100% de los agricultores con los que trabaja PepsiCo Alimentos México laboran bajo el esquema de agricultura por contrato, lo que fomenta el desarrollo de pequeñas comunidades en todo el país.

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