Papalote Museo del Niño, se reinventa, presenta su nueva cara

Por Alex Brasilia.  

 

PAPALOTE Museo del Niño, abre sus puertas y muestra su nueva cara totalmente renovada. Con el objetivo de brindar a los visitantes un mejor servicio, instalaciones más cómodas, funcionales, mejores experiencias de aprendizaje, más significativas, memorables, hoy con un espacio más sustentable.

 

El día de hoy se llevó a cabo la reinauguración del museo, para el corte del listón, estuvo presente, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, DIF local y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México y más de mil quinientos niños invitados provenientes de diversas organizaciones civiles como la Junta de Asistencia Privada.  Mancera, aseguró que la Delegación Iztapalapa contará con la segunda sucursal del Papalote Museo del Niño.

 

 

 

La   renovación  está basada en tres pilares fundamentales: rediseño de las instalaciones, nuevos contenidos museográficos y aprovechamiento de los recursos naturales.

El proyecto de renovación estuvo a cargo del Arq. Víctor Legorreta, del despacho Legorreta-Legorreta. El espacio se centra en nuevos espacios y servicios: un vestíbulo más amplio, taquillas más cómodas, más sanitarios, crecimiento de la zona de exhibiciones, creación de un salón de usos múltiples para realizar eventos, más jardines, una nueva bahía de autobuses para grupos escolares, estacionamiento más amplio, nueva zona de comida con más opciones de alimentos, dulcería y tienda más grandes y con acceso directo.

 

El proyecto también contempla una museografía vegetal al aire libre, que fue desarrollada por la Oficina de Arquitectura Ambrosi/Etchegaray en colaboración con Entorno Taller de Paisaje, (un equipo de paisajistas originarios de Xochimilco) quienes proporcionaron más de 20 mil plantas que se instalaron en los nuevos jardines de Grupos Escolares y México Vivo.

 

Dolores Béistegui, directora general de PAPALOTE, expresó: “estamos realmente emocionados por todas las novedades de PAPALOTE Museo del Niño Chapultepec. Los contenidos han sido desarrollados para adaptarse a los intereses, contexto y entorno que los niños y adultos viven hoy en día en México, pero respetando la idea de manipular, explorar y expresarse en libertad. La renovación de PAPALOTE ofrece un espacio de interpretación en el que el museo se conecta con los niños no solo a nivel intelectual, si no también emocional”.

 

 

También se cuenta con 6 nuevas zonas temáticas: El viaje inicia, Mi cuerpo, México vivo, Mi hogar y mi familia, Mi ciudad y Laboratorio de ideas y ya están abiertas para ser descubiertas por los pequeños estas zonas estarán orientadas a fomentar el pensamiento crítico de los niños, para que toquen, observen y saquen sus propias conclusiones.

 

A los nuevos contenidos, también se suman nuevos integrantes: la Pandilla PAPALOTE, conformada por 6 personajes, cada uno con una personalidad única: Ojitos, Animalón, Pelusa y su hermano Peludín, Chimuelina y Savinchi quienes interactuarán con los visitantes en diversos espacios.

 

Además, en el Jardín México vivo, los recibirá la Jardinera Rosa Catarina, una increíble y curiosa residente del museo quien, acompañada de hormigas, lombrices, colibríes y mariposas, mostrará a los niños la importancia de querer, cuidar y proteger el medio ambiente y a los animales e insectos que habitan en él.

 

Este nuevo museo, ofrece un esquema sustentable en donde se podrá aprovechar mejor los recursos naturales, un ejemplo es que se tendrá un 25% menos en el consumo de energía y un 90% en reducción de consumo de agua

 

Desde 1993, PAPALOTE Museo del Niño, Asociación Civil sin fines de lucro, opera bajo el respaldo y dirección de un Consejo Directivo encabezado por el Ingeniero Mauricio Amodío Herrera. El trabajo de este Consejo en coordinación con la experiencia de Béistegui, ha sido parte fundamental para el desarrollo exitoso de la renovación del Museo.

 

 

 

 

 

 

Para lograr esta renovación, se requirió una inversión de 659 millones de pesos, la cual es resultado de la alianza entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil. De esta cifra, el Gobierno de la Ciudad de México aportó 378 millones de pesos para la remodelación del edificio, y el resto proviene de una campaña de recaudación de fondos, liderada por el Lic. Héctor Hernández Pons, integrante del Consejo Directivo, que se destinó a la renovación de contenidos y la producción de las nuevas exhibiciones.

 

A partir del 8 de agosto, PAPALOTE Museo del Niño totalmente renovado invita a todas las personas a disfrutar de un lugar creativo, innovador y divertido cuyo propósito no solo está en impulsar el desarrollo y la educación de los niños en México, sino también ser un espacio de interacción y conexión entre niños y adultos, así como una fuente y guía para padres y maestros.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

Comentarios Facebook