viernes, junio 27, 2025
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Nissan e Iniesta promocionan la gama de vehículos eléctricos

Por Oscar Roldán.

 

Nissan, líder mundial en movilidad cero emisiones, ha escogido a Andrés Iniesta, centrocampista de la selección española y del Club de Fútbol Barcelona, como nuevo embajador de su gama de vehículos cien por ciento eléctricos.

Al igual que Iniesta, quien lleva más de 650 partidos de fútbol sin recibir una sola tarjeta roja – es decir, que ha logrado una carrera con cero expulsiones – Nissan LEAF y la vanmultipropósito Nissan e-NV200 son capaces de recorrer cientos de kilómetros cada día con un balance de cero emisiones, respetando así el medioambiente.

Como embajador de la gama cien por ciento eléctrica de Nissan, Andrés Iniesta protagoniza el nuevo spot comercial de la marca, además de participar en la promoción de la movilidad de cero emisiones y difundir los beneficios que aporta la visión de Movilidad Inteligente de Nissan.

El cambio no siempre es fácil, y Andrés lo sabe mejor que nadie, ya que con apenas 12 años cambió Fuentealbilla por Barcelona, pero también está convencido que los cambios son el camino para el éxito del futuro. Así, el futbolista no dudó en unirse al lema de Nissan: «Ahora Sí» es el momento de cambiar a la movilidad eléctrica.

Enorme rendimiento y eficiencia, sin generar emisiones ni ruido. La definición de los vehículos cien por ciento eléctricos de Nissan se puede aplicar al juego de Iniesta, que se caracteriza por ser ‘el motor silencioso del equipo’. Además, el futbolista de Fuentealbilla es un modelo a seguir: siempre centrado, comprometido, solidario y trabajando duro día tras día.

 

 

Recordado por su decisivo gol con la Selección Española en la final del Mundial 2010 y por el disparo milagroso en Stamford Bridge con el FC Barcelona en la UEFA Champions League de 2009, Iniesta juega ahora un papel decisivo para la movilidad del futuro, eléctrica y con cero emisiones.

Marco Toro, director general, Nissan Iberia, señaló: «En Nissan estamos encantados de dar la bienvenida a Andrés como nuestro embajador de vehículos eléctricos. Es una de las grandes estrellas del fútbol mundial de la última década, y ahora será un elemento fundamental para difundir los principios y valores de la movilidad del futuro: inteligente y con cero emisiones».

Por su parte, Andrés Iniesta comentó: «El vehículo eléctrico es el futuro; pero ya está a nuestro alcance, por lo que es el momento de perder todos los miedos para hacer el cambio. Ahora sí. Estoy muy ilusionado de poder defender los colores de la movilidad sostenible. Nissan LEAF y la van e-NV200 son un ejemplo de juego limpio y gran rendimiento, ya que cubren todas las necesidades de un gran número de conductores y a la vez respetan al máximo el medio ambiente».

Además de la mentalidad y los valores que transmiten, los paralelismos entre la trayectoria de Andrés Iniesta y la gama cien por ciento eléctrica de Nissan – y en concreto con Nissan LEAF – no terminan aquí. Un ejemplo de ello es el significado especial que el número 24 tiene para ambos: fue el primer dorsal de Iniesta con el primer equipo del FC Barcelona y también los kW de potencia de la batería del LEAF en su debut en el mercado.

Por otra parte, ambos dominaron el continente europeo de forma consecutiva: en 2011, el LEAF fue nombrado «Vehículo Europeo del Año», y un año después, en 2012, Iniesta tomó el relevo al convertirse en el «Mejor Jugador en Europa» de acuerdo con la UEFA.

La relación entre Andrés Iniesta y Nissan no es nueva, ya que en 2014 el futbolista fue uno de los Ingenieros de la Emoción de Nissan. Ahora, ambas partes vuelven a unirse para promover los vehículos cien por ciento eléctricos. Nada mejor que dos referentes en juego limpio para impulsar la movilidad del futuro.

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Acura NSX GT3, luciéndose en el Daytona

Por Oscar Roldán.

 

El Acura NSX GT3 completó un exitoso debut en la carrera de resistencia de autos deportivos el sábado y el domingo en el Daytona International Speedway en Florida, cuando un par de Acuras de Michael Shank Racing dominaron las horas de la noche, liderando en 171 de 634 vueltas, antes de un final en quinto lugar en la parrilla de 27 autos en la clase GTD en el Rolex 24 que abrió la temporada.

El clásico de resistencia de este fin de semana marcó el debut como auto deportivo norteamericano del Acura NSX GT3, con el equipo de MSR compitiendo en un par de autos para una formación estelar de pilotos compuesta por Andy Lally, Graham Rahal, Katherine Legge y Mark Wilkins en el auto #93; y Jeff Segal, Ryan Hunter-Reay, Oswaldo «Ozz» Negri Jr. y Tom Dyer en el NSX #86.

 

Los Acura NSX GT3s se lucieron en las horas de la noche de la competencia de 24 horas, liderando –y a menudo en los lugares 1-2– mientras ambos autos sobresalían en las condiciones de lluvia constante y pista húmeda que se dieron desde las 8 p.m. del sábado hasta las 10 a.m. del domingo, cuando la lluvia disminuyó y el circuito de 3.56 millas por fin se empezó a secar. En total, los dos NSX GT3s lideraron en 171 de 634 vueltas, el 27 por ciento de la distancia total de la carrera.

En las horas finales, ambos autos parecían avanzar hacia un final entre los seis primeros. Pero faltando solo 30 minutos, el NSX GT3 #93 tuvo que retirarse debido al daño sufrido en un incidente más temprano en la pista. Pero Segal logró llevar a la meta el Acura #86 en quinto lugar en la clase GTD, y también reclamar los honores del Campeonato Norteamericano de Resistencia por la «serie dentro de una serie» de carreras de resistencia en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar general.

Compitiendo en la clase GTD del campeonato de carreras de autos deportivos, los NSX GT3s se midieron con marcas automovilísticas de primera como Aston Martin, Audi, BMW, Ferrari, Lamborghini, Lexus, Mercedes-Benz y Porsche. En total, 27 autos entraron en la parrilla de GTD en Daytona, la mayor con creces de las cuatro clases que compitieron en la carrera de resistencia de 24 horas.

Desarrollado a partir del Acura NSX de producción en serie, el NSX GT3 utiliza la carrocería de materiales múltiples, ligera y ultra-rígida del NSX de producción en serie con una estructura espacial de alto contenido de aluminio, que se produce en el Centro de Manufactura de Alto Rendimiento en Ohio, el centro de manufactura mundial exclusivo para el NSX. El motor de carrera de 3.5 litros usa las mismas especificaciones de diseño que el Acura NSX de producción en serie, incluyendo bloque, cabezas, tren de válvulas, cigüeñal, pistones y sistema de lubricación de cárter seco. Una caja de cambios de carrera de seis velocidades y cambio secuencial activa las ruedas traseras.

El Acura NSX GT3 aumenta el rico legado de campeonatos de carreras de autos deportivos de Acura, incluyendo los campeonatos de fabricante y piloto de IMSA Camel Lights de 1991, 1992 y 1993, y los campeonatos de fabricante, piloto y equipo de la Serie American Le Mans de 2009 en las clases LMP1 y LMP2.

Recapitulaciones en video de las actividades de Acura en el Campeonato WeatherTech SportsCar de este fin de semana en Daytona se están colocando en el canal de «Honda Racing/HPD» en YouTube. Los paquetes de video, producidos por el Carolinas Production Group, se pueden ver en la Lista de Reproducción de Videos en la Pista de HPD de 2017 en: https://www.youtube.com/HondaRacingHPDTV.

 

El Campeonato WeatherTech SportsCar de 2017 se reanuda el sábado 18 de marzo con otro clásico de carreras de resistencia, la 65ª edición de las Doce Horas de Mobil 1 de Sebring.

 

Art St. Cyr (presidente, Honda Performance Development)«Estar ligeramente decepcionado con un final en quinto lugar en el debut del Acura NSX GT3 en una carrera de resistencia de 24 horas dice mucho de la dedicación de HPD, Acura y Michael Shank Racing. Nuestro objetivo era terminar la carrera y, de no ser por el daño por contacto a principios de la carrera, estábamos en camino hacia dos finales entre los seis primeros. Esto es muy alentador para nuestros prospectos en este programa, empezando en Sebring en marzo».

 

Allen Miller (director del Equipo de Carreras, Honda Performance Development): «Aunque sin duda una victoria habría sido formidable, fue sumamente satisfactorio terminar en quinto lugar en la GTD, y ganar la ronda de Daytona del Campeonato Norteamericano de Resistencia, en nuestra primera carrera en el Acura NSX GT3. Tanto Graham [Rahal] como Ryan [Hunter-Reay] encajaron perfectamente en nuestro esfuerzo general y contribuyeron enormemente en las horas de la noche, cuando la lluvia era fuerte y la pista era más traicionera. Gracias a Ryan y a Graham por sus esfuerzos, y a todos en HPD, HRD [Honda R&D Japón], RealTime Racing, Equipo de Carreras Honda of America, a todos nuestros socios técnicos y, por supuesto, a la organización Michael Shank Racing. Este fue verdaderamente un éxito de ‘grupo’ de Honda».

 

Fotos cortesía.

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OnStar México anuncia a su nuevo Director General

Por Paloma Martínez C.

 

OnStar, subsidiaria de General Motors, anunció que Jorge Plata Moreno ha sido nombrado como nuevo Director General de OnStar México, será responsable de liderar las operaciones del servicio personalizado de seguridad, navegación y conectividad, que combina alta tecnología con soporte humano, exclusivo de las marcas de General Motors y único en la industria automotriz mexicana.

Jorge dará continuidad al trabajo efectuado por Michael Szachta quien era Director de OnStar Mexico desde 2015 y que ahora estará enfocado en supervisar la implementación de la iniciativa 4G LTE, así como las evoluciones tecnológicas del sistema OnStar, coordinando estos lanzamientos desde México y apoyado con los equipos de Detroit en Michigan.

“Me da mucho gusto anunciar este nombramiento, pues Jorge es un gran profesionista que ha formado su carrera en General Motors siempre apegado a los valores de la compañía y con excelencia en resultados. Su experiencia será clave para continuar fortaleciendo nuestro negocio”, expresó Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de GM de México. Además, Jorge se integra al Comité Ejecutivo Mexicano (MEC) de la empresa.

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Papalote Museo del Niño y la Agencia FCB, en la cuerda «Tiramuros»

Por Olenka Kautz.

 

«PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO Y FCB MÉXICO CREAN LA CUERDA TIRAMUROS PARA TRANSMITIR UN MENSAJE POSITIVO A LOS NIÑOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y DEL RESTO DEL MUNDO»

 

Hoy en día los muros se están levantando por todas partes del mundo, pero nada se resuelve con eso.  Las divisiones nos hacen pensar que somos diferentes. Un ejemplo es la Ciudad de México, una de las ciudades más pobladas del mundo —con más de 20 millones de habitantes, según informe de la ONU. Un lugar donde las distancias se convierten en muros que separan, dividen e incluso se convierten en fronteras.

 

Para acortar esas distancias y derribar las paredes entre todos los niños de la Ciudad de México, Papalote Museo del Niño bajo su lema Toco, Juego y Aprendo les lleva La Cuerda Tiramuros, un juego que une a los niños de las partes más lejanas de la ciudad. https://www.youtube.com/watch?v=3rZ_XSJybS4

 

Esta activación fue desarrollada en conjunto con FCB México bajo el liderazgo creativo de Humberto Polar  EVP Creativo de FCB México quien comentó que a través de la innovación, la tecnología y la creatividad se lograron colocar dos máquinas, cada una equipada con una cuerda y un sistema interactivo de sincronización. Una de ellas en una escuela privada y la otra a 43 km de allí, en una escuela pública.

 

Gracias a esta activación, La Cuerda Tiramuros —algo nunca antes visto —, los niños en los extremos opuestos de la ciudad, jugaron sin importar sus condiciones de vida borrando barreras y distancias. Cabe mencionar que esta activación forma parte de la campaña 360 “Papalote Renovado” Toco, Juego y Aprendo, que aún sigue al aire.

El equipo involucrado por parte de Papalote Museo del Niño fueron: Rubén Pizá, Director Comercial, Adriana De los Palos Subdirectora de Mercadotecnia, Jorge Morales Subdirector de Ventas, Francisco Bistrain Ejecutivo de Mercadotecnia,Iris Santos Cuate, Luciano Trinajero Cuate

El equipo involucrado por parte de FCB México fueron: Creativo, Ana Noriega, Pedro García, Dunga, David Medina, Jairo Guerrero, Agustín Padilla. Cuentas, Meli Cruz, Ale Aguilera. Producción, Héctor Mendez, Geraldine Bezares.

Casa Productora, Serendipia.

Música: Clorifilia “Llantera” proporcionado por Nacional Records

 

Foto cortesía

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BENDIX, lucha por reducir el consumo energético

Por Billy Ruso.

 

El campus Acuña de Bendix Commercial Vehicle Systems (Sistemas de Vehículos Comerciales) desvió casi 97% (más de 2.5 millones) de material residual en el 2016, lo que está ayudando a la compañía a cumplir su objetivo de convertirse en 100% libre de vertederos en el 2020. La operación de Acuña de Bendix, que consiste en tres plantas de alta calidad, también está ayudando a la compañía en su lucha por reducir el consumo energético y las emisiones de bióxido de carbono en 10% cada una antes del 2019, a partir del 2014.

“Nuestro compromiso con la responsabilidad y sustentabilidad ambiental es un principio fundamental en Bendix”, dijo Jim Batson, gerente de la planta de Acuña. “El trabajo y dedicación que nuestra fuerza laboral y equipos de liderazgo muestran a diario es prueba de ese compromiso. Nuestros esfuerzos de sustentabilidad han ayudado, y continuarán ayudando, a causar un impacto positivo en nuestro negocio, en las comunidades que llamamos nuestro hogar y en el planeta”.

Bendix cuenta con un plan de dos etapas para incrementar anualmente sus esfuerzos de desvío de residuos. La primera etapa se basa en el desvío de sólo residuos industriales. La compañía se encuentra en vías de convertirse en 100% libre de vertederos en el 2020 debido, en parte, a sus innovadoras prácticas de desvío de residuos en el campus de Acuña y en las plantas de Bendix en toda Norteamérica. Acuña III y Acuña II actualmente encabezan todas las plantas de Bendix en Norteamérica con 99.3% y 97.6% de desvío de residuos. Acuña I es la quinta de ocho, con 93.4%. Todas las operaciones de Acuña cumplirán su objetivo de convertirse en libre de vertederos de residuos industriales durante el 2017.

Los programas clave de desvío de residuos y reciclaje de Bendix incluyen auditorías de basura (llamadas recolección urbana) que identifican las oportunidades restantes en los programas de reciclaje de la compañía, instituyen empaques retornables al proveedor siempre que sea posible, y crean un caso de negocios para convertirse en libre de vertederos al utilizar los residuos en las plantas energéticas.

Para avanzar en su objetivo de eliminar el residuo industrial, Bendix recientemente invirtió $2.8 millones de dólares para implementar una nueva línea de producción más ecológica en el campus de fabricación de Acuña. La línea utiliza exclusivamente cromo trivalente en los componentes donde el cromo se utiliza como revestimiento resistente a la corrosión. Se ha dejado de utilizar el cromo hexavalente, que tiende a enfrentar restricciones más rigurosas en la fabricación y el uso debido a su persistencia en el ambiente y a problemas de salud.

 

Innovaciones en eficiencia energética

El campus de Acuña ahorró más de 680,000 kilovatios-hora ­—lo que se traduce en ahorros de más de $72,000 dólares— gracias a los esfuerzos de eficiencia energética durante los últimos dos años. A nivel de compañía, Bendix ahorró más de 6.3 millones de kilovatios-hora —un ahorro de $383,700 dólares— en el mismo periodo de tiempo. Muchos de estos ahorros se deben, en parte, a la mejora continua de la compañía en ahorro de luz, así como a un enfoque en los principales consumidores de energía: HVAC y aire comprimido. La compañía también se encuentra estandarizando sus submedidores de energía en Acuña y en varias otras plantas de Bendix.

Los submedidores son dispositivos de medición con la capacidad de medir e identificar el uso de energía de los principales consumidores dentro de cada planta. La recopilación de datos en tiempo real ayuda a mejorar el manejo eficaz de las demandas energéticas, así como los tiempos de mayor y menor consumo. Bendix ha instalado submedidores en su campus de Acuña, así como en su campus de Huntington, Indiana, y en su sede de Elyria, Ohio. La compañía planea implementar submedidores en todas sus plantas de fabricación antes de que concluya el 2019.

Del 2009 al 2014, el campus de Acuña de Bendix redujo tanto su consumo energético como sus emisiones de CO2 en más de 44%.

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC, líder norteamericano en desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad y sistemas de freno para vehículos comerciales, opera plantas en Estados Unidos, México y Canadá. La operación de fabricación de Acuña, establecida en 1988, emplea a más de 1,400 trabajadores y abarca 38,000 metros cuadrados. Acuña y sus empleados representan una de las plantas de fabricación de mayor crecimiento de Bendix, y fue reconocida por los directores de la compañía matriz de Bendix, el grupo Knorr-Bremse, como la planta de mejor desempeño de la compañía a nivel mundial en el 2011.

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FELICES 20, OMD esta de manteles largos

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Por Olenka Kautz.

 

OMD, se encuentra celebrando su 20 Aniversario, entre clientes, prensa especializada, amigos y directivos, se hizo el recuento de 20 años atrás, como cuando en 1996 abrieron formalmente sus puertas. Formada a través de la consolidación de los departamentos de medios las agencias creativas de Omnicom, OMD México fue la primera oficina en abrir en Latinoamérica con un grupo de 6 ejecutivos que a la fecha ha crecido a más de 120.

 

Desde la creciente importancia de las plataformas digitales, la tendencia hacia el contenido y el surgimiento del ‘Big Data’ han sido factores determinantes en la evolución de la red. En estas dos décadas, OMD México ha transformado la forma en la que opera su oferta de servicios, su escala y ha creado e integrado diversos servicios especializados, a través de los cuales ha consolidado su posicionamiento en el mercado.

 

Hoy en día, la eficacia de su enfoque holístico en planeación se ha demostrado a través del crecimiento acelerado de los negocios de sus clientes y diversos reconocimientos de la industria – como por ejemplo encabezar la lista del ranking del Gunn Report como agencia más creativa del mundo por décimo año consecutivo, ser la red de agencias más efectivas en Latinoamérica por Effie LATAM y ser la Red de Agencias de Medios por dos años consecutivos en el Festival de Medios Latam. A través de los años, sin embargo, una cosa se ha mantenido constante: la determinación de la agencia en superar las expectativas de sus clientes gracias a su enfoque en atraer, nutrir y retener el mejor talento de la industria.

 

Aniversario que  contó con la visita de Mainardo de Nardis,CEO Global de OMD  y Julian Porras, CEO Latin America;  no podría faltar Ricardo Ferraris, CEO México y Patricia Martínez, gerente general de OMD de México.

 

«Estamos mirando este aniversario en 360°, abrazando no sólo nuestro pasado y nuestro presente, sino también el futuro que compartiremos con nuestros equipos, nuestros clientes, nuestros socios comerciales y la industria en la que operamos. Mucho se ha logrado en las últimas dos décadas, con muchos momentos orgullosos y felices, pero como cualquier joven de 20 años podría decir, hay todavía mucho por delante en un futuro que nos emociona», explicó Patricia.

 

Mainardo, agregó: «nuestra posición global es y sólo puede ser el resultado del desempeño local y México no ha sido la excepción. Estamos muy orgullosos de lo que nuestro equipo ha logrado gracias a su inspiración, ambición, dedicación y disciplina.  «En todos los aspectos de la operación, se esfuerzan por ofrecer siempre más para sus clientes. Esta actitud es inspiradora e infecciosa. Por mi parte, no puedo esperar a ver lo que traerán las próximas dos décadas”.

 

Sin duda el futuro promete más desafíos y logros, ya que las tendencias de los consumidores y los medios de comunicación transforman la forma en que las marcas se comunicarán e interactuarán con sus audiencias. OMD ve su futuro girando en torno a su producto, su talento y pensamiento de liderazgo, activos esenciales para continuar alimentando un crecimiento rentable para sus clientes.

 

 

 

Fotos de Oscar Roldán, exclusivas para Conexión360.

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Hoy es el Día Mundial del Condón

Por Mateo Ley.

 

En el marco de Día Mundial del Condón, que se conmemora el 13 de febrero, Sico refuerza su compromiso con la sociedad mexicana a través de su campaña “Póntelo para ponerle”, con el objetivo incentivar el uso del preservativo y generar consciencia respecto a los embarazos no deseados en adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH/SIDA. La fecha de esta celebración, 13 de Febrero, se ubica en vísperas del Día del Amor y la Amistad (San Valentín) con el objetivo de promover el uso del condón entre los jóvenes.

En México, la maternidad adolescente es un problema de salud pública. A nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México lidera el problema de embarazos en adolescentes. Censida calcula que en México alrededor de 180 mil adultos y niños viven con VIH y SIDA, y un 37% que está infectado no lo sabe.

Andrea Zaragoza, Gerente de categoría de Sico, señaló que es importante que las empresas, ONGs y gobierno unan fuerzas para combatir los crecientes números de embarazos adolescentes en México y enfermedades de transmisión sexual y VIH. Es por eso que en el marco del Día Mundial del Condón y el Día del Amor y la Amistad se refuerza el compromiso para fomentar el bienestar y la salud sexual de los jóvenes mexicanos.

En el Día Mundial del Condón, Sico y Mexfam realizó un debate donde jóvenes expondrán sus opiniones sobre temas de sexualidad. Esto  fue en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC),  evento que fue transmitido en vivo a través de Facebook en la página oficial de Sico México, también se apoyarán de un grupo de influencers para difundir la información así como la entrega de condones a través de medios de comunicación y sampleo en diversos puntos de la Ciudad.

La iniciativa forma parte de la campaña “Póntelo para ponerle”, a través de la cual Sico y Mexfam normalizan el uso del condón empoderando a los jóvenes, liberándolos de inseguridades y brindándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones acertivas acerca de su presente y su futuro, para que puedan disfrutar de una vida sexual plena y saludable.

El condón es el único método anticonceptivo que ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual, como el sida, algunos tipos de hepatitis y la sífilis. Además, también ayuda a evitar los embarazos no planeados. Es importante evitar comportamientos y afecciones que incrementan el riesgo de que una persona contraiga el VIH.

Únete este 13 de febrero a través del hashtag #PónteloparaPonerle y #ElDebatedelCondón y genera conciencia sobre la importancia del uso del condón.

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Asume el reto: entregando la estafeta del liderazgo en la empresa familiar

Por C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

 

“Las culturas organizacionales exigen cambios en todos sus miembros; y las empresas familiares no están exentas de estos cambios, incluido el liderazgo”.

 

El fundador de una empresa familiar puede o no poseer cualidades que le acrediten como líder (o incluso como director); eso sí, no escapará a la enorme responsabilidad de reconocer que el liderazgo de la empresa (y la familia) debe recaer en las personas idóneas.

¿Cuántos de nosotros somos o conocemos a un emprendedor que tuvo la visión de crear una empresa familiar? Pasión en mano, se enfrentó con valentía a las incertidumbres del mercado y a los retos de la competencia, superando obstáculos y logrando convertir un simple sueño en una realidad.

Sin embargo, estas mismas personas podrían titubear al momento de tomar decisiones o al tener que convertirse en el faro que guiará las acciones de sus empleados y su familia; he sido testigo de muchos casos en los que desafortunadamente esto sucede, y cuando una empresa familiar no cuenta con una figura de liderazgo que la guíe con claridad y firmeza, en muchas ocasiones su destino será la desaparición del mapa.

 

Fundador ≠ líder

Fundar una empresa es un acto de libertad, de visión, incluso de oportunidad. El fundador es una persona con iniciativa, sí… pero esto no necesariamente equivale a ser un líder; el liderazgo se da como resultado de un profundo análisis, en el que el fundador debe aceptar sus fuerzas, sus debilidades, y en dado caso tomar la decisión de promover a quienes sí destaquen dentro de la compañía, aquellos colaboradores a quienes los demás toman como un modelo a seguir y ante quienes se someten voluntariamente.

En otras palabras, la razón de ser del fundador es simple: una idea; la del líder, es su capacidad de conducir o guiar a los demás para convertir esa idea en algo tangible.

 

El liderazgo en la empresa familiar

En las empresas familiares existen dos planos de liderazgo: en la familia y en la empresa; en ocasiones, ambos son cubiertos por la misma persona, quien tendrá la necesidad de que su legado trascienda a las siguientes generaciones. Siempre debemos hacernos esta pregunta: en el futuro, ¿quién deberá asumir este liderazgo?

Una empresa familiar es una entidad en la que convergen dos grupos con intereses muy distintos. La familia se guía siempre por la emoción y se caracteriza por aceptar a todos sus miembros por igual, buscando su desarrollo y bienestar; por otro lado, la empresa se basa en la razón y acepta a las personas por sus capacidades intelectuales y laborales, que al final deben verse representadas en un resultado económico.

Estos dos mundos aparentemente incompatibles están presentes en la mayoría de las empresas en nuestro país. En su primera generación, las compañías cuentan con un líder querido y respetado en ambos ámbitos: el fundador. Con el tiempo, tanto empresa como familia comienzan a crecer y el rol de liderazgo se divide; probablemente el fundador conserve la autoridad en la empresa, mientras que en la familia es el cónyuge quien se convierte en el pilar que mantendrá unidos a sus miembros.

Pero ¿qué sucede cuando el fundador comienza a envejecer? Bien lo señalaba Benjamín Franklin: “En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos”; para ambos casos, lo mejor es estar preparado y no dar espacio a sorpresas desagradables.

 

Pasando la antorcha

El traspaso de liderazgo en la empresa familiar es algo que vivirán todas las compañías con el cambio de generación; esto puede ocurrir de forma estructurada y controlada, o de manera repentina o incluso traumática para familiares, accionistas, colaboradores, y hasta clientes y proveedores. Desafortunadamente, en México el caso más común es el segundo, y se da con tanta frecuencia porque al fundador le cuesta trabajo entregar el mando de su empresa, parte fundamental de su vida. Sin embargo, la inteligencia debe prevalecer, ya que la nueva generación necesitará un líder con energía e ideas frescas.

En un escenario ideal, la planeación del traspaso debería hacerse con al menos 10 años de antelación; este tiempo es suficiente para identificar a un posible sucesor dentro de los miembros de la familia (o comenzar con la búsqueda de un profesional externo, en dado caso).

¿Quién sería un buen candidato? Primero, debe ser una persona orgullosa de la empresa, que posea una clara visión del negocio y viva los valores familiares. También sería importante que contara con formación en dirección de empresas, y de preferencia tener experiencia en cargos directivos de otras compañías (fuera o dentro del control familiar, incluso si no son del sector). Si no cubre alguno de estos puntos, es vital comenzar a trabajar en ellos.

 

Preparando al sucesor

El verdadero liderazgo no se delega ni se impone, se gana con resultados y la capacidad de influenciar a los demás. Por esta razón, el acompañamiento o “coaching” del fundador es muy importante, así el sucesor podrá empezar a tomar decisiones de manera controlada, asumiendo gradualmente más responsabilidades y forjándose a través de sus propios éxitos y fracasos.

Mi recomendación es que el nuevo líder complemente su experiencia con un programa de formación directiva que trabaje bajo el método del caso IPADE; con éste último, aprenderá a tomar decisiones en situaciones reales y ambientes controlados, acompañado por un profesor especialista que podrá asesorarlo en el camino.

Reitero: la figura del líder se esculpe a sí misma a través de toda una vida; la experiencia, los éxitos y fracasos le hacen aprender a ganar y perder, y sólo aceptando estas contradicciones podrá crecer como empresario. Las vivencias personales son lo que aumentará su bagaje de conocimientos, y me atrevería a afirmar que son sus propias experiencias (reflexionadas y ordenadas), las que con el tiempo harán sus decisiones más acertadas, afinándole el olfato para los negocios.

 

Decisiones y resultados

Los expertos en el tema aseguran que cuando un nuevo líder asume el control de una empresa, puede presentarse uno de tres posibles escenarios:

  1. El sucesor adolece de liderazgo y la compañía comienza a decrecer.
  2. El heredero se siente obligado a asumir este papel y, aunque tenga facultades de líder, su falta de compromiso podría llevar a la empresa al fracaso.
  3. El sucesor es un líder nato, y eligió con libertad tomar las riendas de la compañía. Este escenario aumenta considerablemente las probabilidades de éxito.

Cuando el nuevo líder asuma el control, podría tomar tres caminos: continuar con la línea de su predecesor, innovar un poco o romper con todo y comenzar un nuevo sistema de negocios. Sea cual sea el camino que tome, su éxito dependerá en gran parte del nivel de aceptación del que goce frente a su consejo de administración, el equipo directivo, el personal, los clientes y los proveedores; si su designación no goza de popularidad entre ellos, cualquier modificación (ya sea en el sistemas de valores, trabajo, colaboración o conducta en la compañía) podría ser recibida con desagrado, así que deberá ser inteligente para generar sinergia, así como tener paciencia y comprender que cualquier cambio deberá ser implementado de manera gradual.

 

Un nuevo líder familiar

En toda familia existe generalmente un miembro que es respetado por los demás, cuenta con aptitudes de liderazgo y es capaz de fomentar la comunicación entre todos los parientes. En la primera generación, este papel recae en el fundador (o más comúnmente en su cónyuge), y será su responsabilidad el ubicar a un miembro de la siguiente generación que cuente con estas cualidades, para que los apoye hoy y asegure la unión familiar del mañana.

Ojo, esta elección no siempre va ligada a un orden de nacimiento, sexo o cualquier otro factor. La persona indicada será quien esté emocionalmente más cercana a los demás, se interese por sus vidas sin ser entrometida, sienta empatía y mantenga siempre una actitud de servicio; es aquél que incluso hoy mantiene viva la cultura, valores y principios de la familia, en quien todos depositan su confianza y a quien le otorgan autoridad moral.

Al igual que el sucesor del liderazgo empresarial, este futuro líder familiar debe tener la intención de asumir el papel, y además debe procurar recibir una formación que le permita dar los mejores resultados.

Nos guste o no, toda empresa impone sobre su dirección (y mucho más sobre su fundador), una tremenda responsabilidad, de la que podrán desentenderse sólo tras su adecuada renuncia, para que ésta recaiga en el nuevo líder.

Tenemos una gran necesidad de trabajar a favor de la empresa familiar, procurando que el liderazgo de ésta se conserve por varias generaciones, y con él la rentabilidad de la compañía, el crecimiento de su patrimonio y la preservación de la armonía familiar. Estimado fundador, ¿asumes ese reto?

 

 

“La grandeza de un fundador no está en crear la empresa, sino en entregar la batuta a la siguiente generación”. John Ward, profesor especializado en sucesión corporativa de la Universidad Kellogg.

 

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Event Industry Show, concluye con éxito su 3era. Edición 2017

Por Mateo Ley.

 

Con la participación de más de 80 expositores representando a 200 marcas de servicios profesionales para la realización de todo tipo de eventos en México, se llevó a cabo el Event Industry Show en Expo Santa Fe, Ciudad de México.

Del 8 al 9 de Febrero Event Industry Show, ofreció a la industria de eventos con una vasta oferta de servicios para la comunidad de profesionales organizadores de espectáculos, eventos corporativos, sociales, deportivos, religiosos, ferias, festivales, políticos y de gobierno, marketing, entre otros.

 

 

Hugo Rosas, Director de T-Organiza y socio organizador del evento señaló que el “objetivo con esta exposición es claro: que quienes expongan generen negocios y quienes la visiten cuenten con los mejores servicios para realizar eventos profesionales”.  Agregó que aunque poco se habla de la industria de eventos en el país, “ésta ya representa aproximadamente el 8% del PIB y un gasto total de 74,000 millones de dólares; sin embargo siempre hay trabajo por hacer y con este evento nosotros le apostamos a la profesionalización como ingrediente clave para acelerar el ritmo de crecimiento.”

Durante dos días, los asistentes podrán establecer contacto con proveedores de talento y artistas, diseño y construcción de stand, agencias de publicidad y mercadotecnia, generadores de energía eléctrica, desarrollador de conceptos, escenarios, catering, y más.

Por su parte, Miguel Cruz, socio organizador y Director de Abatur, destacó los retos que enfrenta esta industria ante el avance tecnológico, la necesidad de innovar para dejar experiencias memorables en los asistentes y las diversas visiones generacionales que necesitan entrar en comunicación para encontrar coincidencias, son sólo algunos de los aspectos para los cuales un generador de evento debe estar preparado, y eso se consigue con servicios profesionales de vanguardia y actualización; de ahí que nuestro programa de conferencia cuente con ponentes expertos en el tema.”

Cabe destacar que entre el programa de conferencias destaca la presencia de David Adler, CEO y Fundador de BizBash, Mark Alazraki, CEO en Alazraki Networks  y Gerardo Quiroz, Director, productor de escena de campañas, entre otros.

 

Durante la ceremonia de apertura, se presentó el bonsái como símbolo del evento, al respecto Jorge Morfín, Director de Espacios Temporales y socio organizador, dijo que es el bonsái representa la dedicación, la paciencia, el cuidado en los detalles; aspectos que sin importar lo cambiante que es el mundo, deben estar presentes en la vida y que son la característica de los grandes profesionales en eventos.

 

 

Fotos de Oscar Roldán, para Conexión360.

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Scotiabank lanza convocatoria 2017 para entrega de donativos

 

Scotiabank lanza una convocatoria anual para la entrega de donativos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). “Buscamos generar alianzas que nos permitan contribuir de manera sustancial con la juventud en las áreas de educación y salud, directa o indirectamente, y así formar agentes de cambio en la sociedad”, expresó Rhina Torres Villafuerte, Directora de Responsabilidad Social del banco.

Invertir en las comunidades ha sido un punto clave en la estrategia de Scotiabank durante más de 180 años. “Como participantes del Pacto Mundial, en Scotiabank creemos que la prosperidad de las empresas, sólo es posible al fomentar el Desarrollo Sostenible, fortaleciendo en el tiempo a la sociedad”, comentó Torres.

En 2016, Scotiabank destinó en México más de 17 millones de pesos en inversión social a 22 OSC para el desarrollo de diversos proyectos que han beneficiado directamente a más de 66,000 jóvenes al concluir los trabajos en el primer semestre del 2017.

 

Las Bases de la Convocatoria 2017 y el Formulario de Solicitud de Donativo se encuentran disponibles en la página scotiabank.com.mx/convocatoriadonativos2017.  El periodo de convocatoria finalizará a las 23:59 hrs. del 15 de febrero de 2017.

 

 

Los proyectos a seleccionar deberán promover la participación de los colaboradores de Scotiabank (entre otros lineamientos) ya que así se contribuye a la construcción de una ciudadanía corporativa activa a través del voluntariado. El grupo financiero de origen canadiense considera la participación social como un elemento esencial para resolver problemas específicos, hallar soluciones comunes y hacer que voluntades diferentes concurran en una sola acción.

Dicha participación en 2016 se tradujo en 3,018 Scotiabankers voluntarios y 1,745 voluntarios familiares y amigos, quienes colaboraron en 120 actividades realizadas a nivel nacional en apoyo a 134 OSC, recaudando y entregando $959,596.00 pesos en productos en especie en su mayoría, adicional a las 20,871 horas de voluntariado trabajadas.

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