sábado, junio 28, 2025
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Audi comercializó alrededor de 1.9 millones de vehículos en 2023

Audi entregó alrededor de 1.9 millones de vehículos en 2023. Los más de 178,000 vehículos totalmente eléctricos comercializados suponen un aumento del 51% en comparación con 2022, una alta demanda que sirve como base sólida para un año desafiante de transformación con un claro enfoque en la electromovilidad: el próximo paso importante será el estreno mundial del Audi Q6 e-tron a finales del primer trimestre de 2024.

“Audi es una marca fuerte con un claro enfoque hacia un futuro eléctrico”, afirma Gernot Döllner, CEO de Audi. “La elevada demanda de nuestros modelos es un sólido punto de partida para el nuevo año. Al mismo tiempo, reconocemos que 2024 será un año difícil debido al aumento de la competencia y a la incertidumbre económica a nivel mundial. Esto hace que sea aún más importante seguir un plan claro que aborde estos retos y se centre en la rentabilidad de nuestros vehículos. En 2024 y 2025 también reforzaremos y renovaremos nuestra cartera con numerosos modelos nuevos, centrándonos en nuestros innovadores autos eléctricos. También estamos dando a la marca un posicionamiento sólido para los próximos años con una generación completamente nueva de modelos con motor de combustión e híbridos enchufables”.

En 2023, Audi aumentó las entregas en todas las regiones del mundo y mostró un crecimiento superior al del mercado global. En particular, el fuerte crecimiento de la demanda de modelos totalmente eléctricos confirma la coherente estrategia de electrificación de la compañía.

Buen comportamiento de las ventas en Europa, EE.UU. y China

“Hemos sido capaces de aumentar las entregas en 2023 en más de un 17%”, afirma Hildegard Wortmann, Vicepresidenta Mundial de Ventas y Marketing de Audi. “Esto ha sido posible gracias a los esfuerzos de nuestro equipo internacional y de nuestros concesionarios en todo el mundo, a quienes agradecemos por su impresionante rendimiento. Hemos registrado un fuerte crecimiento especialmente en nuestros mercados principales de Europa, EE.UU. y China, al tiempo que seguimos acelerando en electrificación. Estamos desplegando nuestra estrategia en las carreteras y permitiendo que cada vez más clientes la experimenten por sí mismos”.

La demanda de modelos eléctricos es alta: en 2023, Audi entregó a sus clientes más de 178,000 vehículos totalmente eléctricos (+51%). La fuerte demanda del Audi Q4 e-tron (+112%) seguirá impulsando esta transformación en 2024. El estreno mundial del Audi Q6 e-tron a finales del primer trimestre de este año, al que seguirán otros modelos, también marca el debut de la nueva Plataforma Premium Eléctrica (Premium Platform Electric – PPE), desarrollada específicamente para modelos eléctricos.

Gracias en parte a la mejora de la situación de la oferta, Audi pudo satisfacer mejor la creciente demanda de modelos de toda su gama el año pasado. Además de los modelos totalmente eléctricos de la marca, el Audi Q5 (332,000 unidades), el Audi A6 (267,000 unidades) y el Audi A4 (237,000 unidades) fueron especialmente populares.

Audi Sport comercializó alrededor de 48,000 vehículos de altas prestaciones en todo el mundo, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior.

En Europa se entregaron unos 748,000 vehículos (+20%) a pesar del difícil entorno de mercado. Los modelos totalmente eléctricos registraron el mayor crecimiento (+30%), con el Audi Q4 e-tron a la cabeza (+68%). Audi amplió su fuerte posición en Alemania, incrementando las entregas en el mercado doméstico de la marca en más de un 17% hasta superar los 252,000 vehículos comercializados. Las entregas de modelos totalmente eléctricos aumentaron alrededor de un 13%, hasta 32,000 unidades.

Audi ve en EE.UU. un mercado de futuro y en crecimiento con un gran potencial. Y las cifras para 2023 lo corroboran. Con unas 229,000 entregas (+22%), el año pasado fue el mejor año de ventas de la marca hasta la fecha, registrando una demanda especialmente alta para los modelos totalmente eléctricos, con un aumento de las entregas de alrededor del 55% hasta las 25,000 unidades.

Audi también aumentó las ventas en el importante mercado de China: la compañía entregó un total de más de 729,000 autos a clientes de China y Hong Kong, lo que supone un incremento de más del 13% en comparación con el año anterior.

En el resto de los mercados del mundo, Audi entregó alrededor de 190,000 vehículos (+19%) en 2023. De estos mercados, Argentina (+109%), India (+90%), México (+32%) y Australia (+29%) experimentaron un fuerte crecimiento.

Entregas de la marca Audi (acumulado)

 
2023 2022 Variación vs 2022
Global 1.895.240 1.614.231 +17.4%
Europa 747.619 624.498 +19.7%
  -Alemania 252.060 214.678 +17.4%
  -Reino Unido 137.489 110.193 +24.8%
  -Francia 49.803 44.098 +12.9%
  -Italia 66.578 55.889 +19.1%
  -España (incl. Canarias) 40.761 35.245 +15.7%
USA 228.550 186.875 +32.3%
México 13.109 9.905 +32.3%
Brasil 6.642 5.587 +18.9%
China continental + Hong Kong 729.042 642.548 +13.5%

 

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Tendencias de Recursos Humanos 2024 en México Estudio presentado por Buk

Buk, empresa tecnológica especializada en manejo, gestión y desarrollo de capital humano presentó el estudio, “Tendencias de Recursos Humanos 2024 en México”, documento que destaca cinco aspectos claves que marcarán la agenda durante este año en materia laboral; el uso de la inteligencia artificial, el bienestar laboral, uso de datos para la toma de decisiones, talento calificado y el área de recursos humanos como pieza clave para la estrategia y el crecimiento del negocio dentro de las organizaciones.

Buk es una empresa tecnológica con presencia en México, Chile, Colombia y Perú, con el objetivo de crear herramientas, servicios y propuestas de valor para la administración, manejo y desarrollo del capital humano.

Con base en una encuesta realizada a distintos expertos en gestión de capital humano, así como a personas en busca de empleo en México y Latinoamérica y con base en un análisis profundo del mercado durante 2023, Buk encontró que las cinco claves que marcarán la pauta para este año en materia de recursos humanos van muy ligado a la evolución digital, los aprendizajes por la pandemia y la nueva forma de trabajo a distancia.

Andrés Gómez, CEO de Buk en México comentó que “este estudio nos permite ver la evolución e importancia de las áreas de recursos humanos al interior de las organizaciones, pues estas se convertirán en una de las áreas aliadas relevantes para las empresas, quienes tienen el reto de atraer el mejor talento del mercado, sin dejar ir al propio. El estudio nos reveló que el 70% de los CEO’s encuestados considera que en 2024 el área de RH se convertirá en un partner estratégico del negocio de las compañías, lo que refleja la importancia de adaptarse y de implementar la escucha activa, así como las mejores estrategias y tecnologías disponibles en el mercado laboral”.

FOTOS PROPIEDAD DE CONEXIÓN 360

Entre las tendencias que estarán marcando este año se encuentra la atracción de talento calificado y retención del mismo, datos señalan que el 77% de los empresarios tienen dificultades para encontrar personal calificado para sus distintos puestos, mientras que el talento libre y la atracción de freelancers es uno de los aspectos que más estará creciendo debido a las necesidades que los colaboradores buscan, pues la administración de su tiempo y la liberación de un espacio físico de trabajo son características que identifican a este nuevo colaborador.

El estudio estima que 90% de las empresas aumentará la contratación de freelancers, mientras que, de estos, el 86% se dice satisfecho con su forma de trabajo. En este sentido los especialistas independientes que mayor crecimiento presentan son Marketing con un 55%, mientras que expertos en IT presentan un crecimiento de 50%.

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial (IA) continúa en pleno auge como una herramienta de uso cotidiano, aún sin ser validada o brindada por las organizaciones para su uso interno, el estudio asegura que el 59% de las personas encuestadas dicen utilizar ChatGPT por iniciativa propia; esto refleja la importancia de que las organizaciones tomen esta ventaja e impulso de la tecnología para brindar mayores y mejores conocimientos sobre el uso de estas herramientas para el bienestar de los trabajadores y de la organización, capacitarlos será fundamental.

Otro de los datos del estudio señala que el burnout continuará siendo un foco rojo para prestar atención, de las personas encuestadas, el 67% dice sentirse emocionalmente agotado; por ello el bienestar laboral más allá de los beneficios comunes tomará importancia durante 2024, creando modelos compartidos entre la persona y la organización que permitirá crear un entorno de bienestar para los colaboradores. Tan solo a una empresa puede costarle más de 6 meses recuperar a un colaborador que salió de la empresa, lo que impacta en el desempeño y funcionamiento de las empresas.

Estela Martínez, People Happiness Manager de Buk destacó que, “Este estudio tiene como propósito entregar información clara y visibilizar en base a la evidencia y al contexto actual, cuáles son las tendencias de gestión de personas que se avecinan, para que las empresas puedan generar estrategias que les permitan abordar los desafíos de corto plazo. Así, en línea con el propósito de Buk, se busca apoyar a los líderes de las organizaciones para que, desde hoy, puedan anticiparse y tomar cartas en el asunto para mitigar potenciales riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades que surjan; y de esta manera, seguir creando los lugares de trabajo más felices, aún en un entorno tan dinámico como el actual.”

El poder de los datos será otro aspecto fundamental, pues estos elevarán la toma de decisiones y será una herramienta fundamental para los directivos en las organizaciones, 37% de los líderes de gestión de personas mencionó utilizar la data para tomar una decisión sobre el talento humano, a partir de estos datos generados por las propias organizaciones se potencia un mayor entendimiento de lo que ocurre al interior de las mismas, con lo que podrían potenciar al máximo la experiencia y desempeño de los colaboradores.

En este sentido los datos pueden ayudar a las empresas a responder y atender preguntas como, por ejemplo, ¿en qué ciclo del colaborador se observa una mayor fuga de talento y a qué se debe? ¿qué opinan las personas respecto al clima laboral y qué tan seguros o cómodos se sienten en la organización? ¿cuál es la evaluación del líder de área y de los compañeros de trabajo?, entre otras que le permitan tomar las mejores decisiones.

 

Link para descargar el estudio completo sobre Tendencias de Recursos Humanos 2024 en México.

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Soriana Fundación y P& lanzan la campaña «Gota a Gota»

En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables de Chiapas, Soriana Fundación y P&G, a través de su marca Salvo, lanzan la campaña «Gota a Gota». El objetivo principal es recaudar $300 mil pesos para la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL) que beneficiarán a 30 familias en los poblados de Mirador, San Fernando y Campeche, Ocozocoautla.

Esta iniciativa forma parte del proyecto a largo plazo «Desarrollando Tu Comunidad» de Soriana Fundación, centrado en impulsar mejoras en infraestructura y servicios para las comunidades más necesitadas de México. La colaboración con Salvo busca abordar una necesidad básica crucial al atender el suministro de agua para 30 familias a través de la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia.

En Chiapas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menos del 50% de la población tiene acceso a agua debido al alto costo de llevarla a las zonas más altas del territorio.

Claudia Aguado, Directora de Soriana Fundación, destaca: «En un contexto donde el acceso al agua es un desafío cotidiano, nos sentimos orgullosos de establecer esta colaboración con P&G y Salvo. La implementación de campañas como “Gota a Gota” no solo aborda una necesidad básica crucial, sino que también representa un paso hacia la seguridad hídrica sostenible. En Soriana Fundación, entendemos que el cuidado del agua es esencial hoy más que nunca. Invitamos a nuestros clientes a unirse a este proyecto innovador y ser parte del cambio.”

La campaña «Gota a Gota» asegura una donación de $300 mil pesos, con la que ambas empresas buscan impulsar el acceso al agua. Además, los clientes también podrán sumarse a esta campaña a través de las 767 tiendas comprando productos como Salvo Multiusos, Salvo Limón, Salvo Power Clean y Salvo Pure en formatos Híper, Súper, Mercado y Express.

“Aspiramos ser una fuerza para el bien y para el crecimiento de nuestro país fomentando soluciones hídricas como la que brinda el programa “Gota a Gota». Nuestras metas de sustentabilidad tienen un gran enfoque en agua y nos enorgullece poder impactar positivamente a comunidades asegurando el acceso a este valioso recurso.”, agregó Ana Paula González, Directora de Comunicaciones de P&G México. 

Destacamos que el diseño del sistema de captación de agua de lluvia (SCALL) fue diseñado por la Asociación Civil Ixim, que impulsa el desarrollo autogestivo de comunidades chiapanecas. Este sistema permite interceptar, recolectar y almacenar hasta 6 mil litros de agua de lluvia para el consumo doméstico, contribuyendo así a la autosuficiencia de las familias beneficiadas.

Soriana Fundación reafirma su compromiso con la sociedad mexicana y la igualdad de oportunidades. A través de programas innovadores y colaboraciones significativas con empresas como P&G, buscamos construir un mejor futuro para las familias que más apoyo necesitan.

La iniciativa respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente en comunidades sostenibles, agua limpia y saneamiento.

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La Costeña celebra el Día Internacional del Picante

En el marco del Día Internacional del Picante y fiel a la gastronomía mexicana, La Costeña te comparte los más populares y algunos tips para prepararlos en recetas deliciosas.

Una de las características de la gastronomía mexicana, así como de los mexicanos, es el amor al picante, y es que no hay un platillo al cuál no le agreguemos, ya sea como adicional, o como parte de los ingredientes base, algún tipo de chile.

Incluso podemos decir que el gran acompañante de la comida mexicana es el chile, ¿quién no le ha dado una mordida al chile jalapeño, solo por el gusto de tener ese sabor acompañando nuestros platillos?

Por ello, tras el Día Internacional del Picante que se celebró este 16 de enero, La Costeña te comparte los 4 chiles más populares entre las familias mexicanas y algunas recetas para disfrutar de su exquisito sabor.

  1. Chile jalapeño

Esta variedad de chile es el de mayor producción en México y desde el año 2012 ocupa el segundo lugar en producción mundial. En 2017 por ejemplo, su cultivo fue de 3,296,875 toneladas[1]. Es de color verde claro u oscuro y está entre los favoritos de los mexicanos, además de que puede ser moderadamente picante o muy picante. Es ampliamente cultivado en diferentes regiones de nuestro país.

Idea de receta: Brochetas de pollo, piña y jalapeño

Ingredientes:

  • 8 pzas de rajas de jalapeño en escabeche La Costeña
  • 1 cda de ajo picado
  • 1 cdta de jengibre en polvo
  • 2 cdas de azúcar
  • 1 cda de aceite de ajonjolí
  • 2 cdas de salsa de soya
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 1 taza de pechuga de pollo en cubos
  • 1 taza de cebolla morada en cuadros
  • 7 rebanadas de piña en almíbar La Costeña
  • 8 pzas de palillo para brochetas
  • 60 mls de aceite
  • 1/2 taza de salsa casera mexicana La Costeña

Preparación:

  1. Picar las rajas de jalapeño finamente.
  2. En un tazón agregar el jalapeño picado, el ajo picado, el jengibre en polvo, el azúcar, el aceite de ajonjolí y la salsa de soya. Sazonar con sal y pimienta al gusto, mezclar hasta incorporar todos los ingredientes.
  3. Mezclar los cubos de pechuga de pollo con la marinada anterior y mezclar, dejar marinar por 15 minutos.
  4. Cortar las rebanadas de piña en 6 trozos c/u.
  5. Armar las brochetas intercalando un trozo de piña, dos trozos de cebolla morada y el pollo, piña cebolla, pollo terminando con un trozo de piña.
  6. Calentar una parrilla, barnizar las brochetas con aceite y cocinar hasta que el pollo esté completamente cocido y los vegetales asados. Baña cada una de las brochetas con una cucharada de la marinada.
  7. Cocinar 2 minutos por lado, girar la brocheta y agregar una cucharada de la marinada nuevamente.
  8. Servir y barnizar con salsa casera cada una de las brochetas.

 

  1. Chile serrano

El chile serrano es la segunda variedad más producida en nuestro país, originario principalmente del norte de Puebla e Hidalgo. Suele ser utilizado en su mayoría para salsas por su aroma o como especia para sopas. Asimismo, fresco, contiene vitaminas B y E al igual que es una buena fuente de hierro y potasio [2].

Idea de receta: Albóndigas fritas al serrano

Ingredientes:

  • 1 frasco de salsa de chile serrano La Costeña
  • 200 g de carne molida de cerdo
  • 200 g de carne molida de res
  • 1 pieza huevo
  • 1/2 taza de pan molido
  • 30 g de cebolla blanca picada
  • 6 g de cilantro picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 cdas de aceite vegetal
  • 2 cdas de cebolla blanca picada
  • 2 cdas de cilantro picado

Preparación:

  1. Mezcla la carne de cerdo, la carne de res, el huevo, el pan molido, la cebolla, el cilantro y sazona con sal y pimienta al gusto. Mezcla hasta incorporar todos los ingredientes.
  2. Forma las albóndigas y fríe en el aceite caliente hasta dorar.
  3. Agrega la Salsa de Chile Serrano La Costeña y cocina por 8 minutos a fuego bajo o hasta que las albóndigas estén completamente cocidas.
  4. Sirve con la salsa y presenta con la cebolla y el cilantro.

 

  1. Poblano

El chile poblano es de los favoritos en la gastronomía mexicana, por lo que se utiliza en gran variedad de recetas, principalmente por su facilidad para rellenarlos. Además, es el más utilizado en todo el país principalmente durante las fiestas patrias con el famoso platillo de: los chiles en nogada. Es un fruto grande y con bajo contenido de capsaicina por lo que si nivel de picor es muy bajo[3].

Idea de receta: Chiles poblanos rellenos de atún con salsa de frijol

Ingredientes:

  • 2 latas de atún drenado
  • 1 taza de salsa mexicana La Costeña
  • 1 lata de salsa para enfrijoladas La Costeña
  • 4 piezas de chiles poblanos, asados y limpios
  • 2 cdas de crema ácida
  • 2 grs de queso tipo manchego rallado

Preparación:

  1. En una sartén calentar el atún con la salsa mexicana. Cocinar hasta que el agua haya evaporado por completo.
  2. Calentar en una olla el resto de la salsa mexicana y la salsa para enfrijoladas. Mezclar.
  3. Rellenar los chiles poblanos con el atún y colocarlos en un refractario.
  4. Cubrir con la salsa de frijol, añadir la crema ácida y el queso rallado.
  5. Hornear a 180°C durante 10 minutos. Servir.

 

  1. Habanero

El chile habanero cuenta con la denominación de origen mexicana, que lo protege e identifica como un producto de origen mexicano producido principalmente en la península de Yucatán. Es la variedad de chile más picante. Se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania. El 80% de la producción de este chile se comercializa como fruto fresco mientras que el 20% restante es para salsas, pastas y deshidratados[4].

Idea de receta: Costillas de cerdo con salsa de chabacano y habanero

Ingredientes:

  • 1 frasco de mermelada de chabacano y con habanero La Costeña
  • 2 cucharadas de vinagre blanco de alcohol de caña La Costeña
  • 1 cucharada de rajas de habanero en escabeche La Costeña
  • 1 trozo de canela
  • 2 piezas de pimienta gorda
  • 2 piezas de anís estrella
  • 2 piezas de clavo
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 800 g costillas de cerdo cocidas

Preparación:

  1. Mezcla la mermelada de chabacano con habanero La Costeña, el vinagre blanco de alcohol de caña La Costeña, las rajas de habanero en escabeche La Costeña, la canela, la pimienta gorda, el anís estrella y el clavo.
  2. Calienta la salsa y déjala hervir por 3 minutos.
  3. Agrega el perejil picado, mézclalo y reserva.
  4. Corta las costillas y barnízalas con la salsa por ambos lados.
  5. Coloca las costillas en una charola para horno y hornea a 180º por 15 minutos.
  6. Sirve y baña con un poco de salsa adicional.

 

Ahora ya conoces un poco más de estos chiles tan populares en nuestro país. Si quieres conocer otras formas de prepararlos, puedes encontrar una variedad de recetas en la página de https://www.lacostena.com.mx/es/recetas/.

#PorSabor

 

 

 

[1] Chile Verde (2018). Gobierno de México.

[2] Chile Serrano (2021). Gobierno de Mexico.

[3] Chile Poblano (2020). Gobierno de México.

[4] Chile Habanero (2017). Gobierno de México.

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POBRES CRIATURAS una película inteligente y controvertida

POBRES CRIATURAS una película inteligente y controvertida

 

 

Por:  Iván Covarrubias Clausen

Me he topado con una película inteligente, interesante, artística, simpática y sexual que me ha hecho disfrutar como pocas veces, el sentarme en la butaca de un cine y simplemente dejarme llevar. Me he consentido y me ha gustado.

Pobres Criaturas se desarrolla en Europa a principios del Siglo XX, época en que la investigación científica y la curiosidad por la creación, despierta interés en el ser humano.

Esta película narra el nacimiento espontáneo de una hermosa mujer llamada Bella Baxter, interpretada por Emma Stone, quién evolucionará de niña a mujer de forma acelerada.

Bella empezará por entender que en su cuerpo habitan 2 polos clave: la sexualidad y el intelecto. Pero no sabrá, sino a través de diversas circunstancias, a cuál obedecer y disfrutar.

Ema Stone es acompañada por Mark Ruffalo en el papel de Duncan Wedderburn, quién se convertirá en su cómplice de travesuras y que será el parteaguas para empezar a entender el mundo que la rodea.

Willem Defoe interpreta al Dr. Godwin Baxter, “padre” de Bella. El Dr. Godwin es ese científico que ha “concebido” a Bella, la cuida y limita su curiosidad. Pero tal vez, no podrá controlar a una mujer tan intensa y radiante por mucho tiempo.

Alrededor de estos tres personajes gira la historia que se complementa con la participación de otros actores secundarios que aportan un sabor exquisito a este platillo.

Este manjar se servirá en las salas de nuestro país a partir del 25 de enero. Y te invito a que lo degustes y lo saborees en grande. Porque los ingredientes que uso el director Yorgo Lanthimos para crear este platillo, te hará chuparte los dedos.

Si hablamos del corte de esta película, diríamos que es un filme del tipo “Yo Frankenstein” pero con hormonas femeninas. Y este lado femenino, se vuelve muy interesante y cautivador, cuando vemos en pantalla Ema Stone.

Pobres criaturas es una de las películas más interesantes de este año. Y esto se reconoció el pasado 7 de enero en la entrega de los Globos de Oro, al ganar este reconocimiento como mejor película comedia o musical. Y, a su vez, Emma Stone ganó el premio a mejor actriz de esta categoría.

Te invito a ver esta excelente película, disfrútala y pon especial atención en las actuaciones, la dualidad de los colores retro que maneja y los trazos en blanco y negro. Disfruta el vestuario, la fabulosa música atonal sincro y desincronizada, unos diálogos fabulosos y no te espantes de las escenas sexuales que han dado mucho de qué hablar previo al estreno.

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Echo la serie de Marvel Studios sólo por Disney+ y Star+

Echo la serie de Marvel Studios que transporta a la audiencia al corazón de la Nación Choctaw, la comunidad nativo estadounidense de la que proviene Maya y a la que regresa desde Nueva York para reconectar con su familia y su potente legado.

http://Tráiler: Youtube.com/watch?v=UMQC-xvFteE

Ya se pueden ver en Disney+ y Star+ todos los episodios de Echo, la serie que pone luz sobre el presente y el pasado del personaje de Maya López/Echo (Alaqua Cox), introducido en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) en la serie de 2021 Hawkeye, disponible en Disney+.

Para presentar el universo en el que habita Maya, la producción de la nueva serie trabajó con representantes de la Nación Choctaw, comprometidos con la creación de este fascinante mundo con especificidad y autenticidad cultural.

El paso fundacional en el camino de la creación del universo nativo de Echo surge desde la protagonista misma de la historia. Alaqua Cox, la actriz que interpreta a Maya López, se fue de su casa en la Reserva India Menominee, en Keshena (Wisconsin), para hacer su debut actoral en Hawkeye hace algunos años. Cox siente enorme orgullo de encarnar el personaje principal de Echo, ya que es la primera vez que se cuenta la historia de Maya desde una perspectiva indígena

“Recuerdo cuando le dije a mi familia y lo mucho que significó, porque es un personaje principal interpretado por una indígena, que además aporta una representación auténtica. Me parece increíble tener la oportunidad de inspirar y empoderar a las generaciones futuras”, expresa Cox.

Junto a ella, forman parte del proyecto la realizadora indígena Catriona McKenzie, quien se desempeña como codirectora, así como productores nativos.

El origen de Maya en la Nación Choctaw se traza directamente a la sala de guionistas de Echo, ya que fue allí donde surgió la idea de que la protagonista proviniera de esa comunidad. Cuando los guionistas choctaw convocados compartieron historias fascinantes sobre sus ancestros, sus tradiciones y su historia, el equipo creativo de Marvel supo que ahí estaba el centro emocional de la historia.

Sydney Freeland, codirectora de la serie, asegura que establecer el origen de Maya en la Nación Choctaw fue ideal como base para la trayectoria que recorre el personaje. En este sentido, señala: “Dentro de eso había una historia muy poderosa sobre la definición de la familia, y lo que significa la familia para diferentes personas. Vi un arco muy claro para Maya, que va desde una definición de familia que es egoísta a otra que es más altruista, pero reteniendo las características del personaje”.

Para la producción era importante que la historia no transcurriera en el corazón de cualquier comunidad indígena, sino que se centrara en una nación nativa en especial. Así, el proceso llevó al equipo a reunirse con miembros de la Nación Choctaw y juntos acordaron colaborar para asegurarse de que la historia de Maya López fuera contada con autenticidad y respeto.

Miembros del equipo de producción de Echo viajaron a la Nación Choctaw de Oklahoma para descubrir la lengua, las tradiciones y la historia de la comunidad. “Todos pudieron ver de manera directa a los choctaw y su cultura. Asistimos a un powwow (una celebración de la cultura indígena americana en la que personas de diversas naciones se reúnen para bailar, cantar y honrar las tradiciones de sus antepasados) y pudimos relacionarnos con los participantes y pasar tiempo con los líderes de la Nación Choctaw y el jefe Batton. Resultó ser una visita inmensamente valiosa para nosotros y nos abrió los ojos a todo lo relacionado con los choctaw”, cuenta Freeland.

Antes de comenzar el rodaje de la serie, un representante de la Nación Choctaw lideró una ceremonia de bendición nativa tradicional para el elenco y el equipo de filmación, seguida de un himno tradicional choctaw. La ceremonia concluyó con una danza choctaw para dar la bienvenida a los integrantes del elenco y al equipo como símbolo de conmemoración a los ancestros.

Entre otros, colaboraron con la producción el jefe Gary Batton, el oficial de Preservación Histórica Tribal Dr. Ian Thompson y el director ejecutivo de Servicios Culturales Seth Fairchild. “Para nuestra gente es muy importante que la historia se cuente con autenticidad, ya sea en cuanto al idioma, la música, la vestimenta, la utilería o la escenografía. Después de pasar por los diferentes departamentos durante la primera semana de producción, nos sentimos muy gratificados porque todos estaban trabajando con una atención al detalle que superaba ampliamente nuestras expectativas”, relata Teri Billy, otro miembro de la Nación Choctaw que participó de la serie.

En el mismo sentido, agrega Freeland: “Establecer esas relaciones fue fundamental para el éxito de Echo. Teníamos representantes choctaw cada vez que filmábamos algo de importancia cultural para la Nación Choctaw o para los pueblos indígenas en general. Seth, el Dr. Ian y todos los de la Nación Choctaw nos ayudaron y guiaron de principio al fin durante todo el proceso de rodaje”.

 Una de las secuencias más importantes de la serie en cuanto a la producción y la autenticidad cultural es la del powwow (episodio 5). Comprometida con lograr su autenticidad hasta en el más mínimo detalle, la producción convocó a cientos de americanos nativos que participan regularmente en powwows en todo el país. Con su vestimenta auténtica de powwow, participaron de la secuencia bailarines, realeza tribal, princesas jóvenes, tamboreros y portadores de banderas.

La preparación de la escena llevó meses y el rodaje en sí se extendió durante tres noches. Al concluir la grabación, Freeland reunió a todo el equipo en el ámbito del powwow junto con los participantes de la reunión para realizar una danza. Un grupo de tamboreros cantó canciones ceremoniales mientras todos se desplazaban tomados del brazo alrededor de los tambores. Cuando comenzó a salir el sol, el elenco y el equipo compartieron una emotiva experiencia cultural con los participantes nativos e indígenas.

Para Alaqua Fox, haber formado parte de la serie fue empoderador. Concluye la actriz: “Pudimos contar nuestras historias con autenticidad. Creo que es extraordinario porque es el primer antihéroe indígena del MCU. Este es solo el principio para nosotros, de poder contar nuestras historias y nuestras experiencias, alzar las voces indígenas y mostrar al mundo que todavía estamos aquí y estamos orgullosos de nuestra cultura”.

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Finsus lanza ‘Sin Fronteras’ su Tarjeta de Débito Mastercard

La Sofipo digital Finsus presentó hoy Sin Fronteras, su Tarjeta de Débito Mastercard, que se distingue por su enfoque en la promoción de la inclusión y salud financiera de las personas, beneficiando de manera particular a municipios con menos de 15,000 habitantes.

El director general de Finsus, Carlos Marmolejo, expuso que se trata de una tarjeta de débito sin saldos mínimos, ni comisiones o costos ocultos, y permitirá a dichas personas y a sus más de 170,000 clientes actuales retirar dinero en cajeros automáticos y realizar compras en diferentes comercios gracias a la red de Mastercard en México y el mundo.

Marmolejo hizo la presentación en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Analicia García, vicepresidenta de Fintech, Digital Partnerships and Retail de Mastercard México, así como por Iván Baquero, country manager México de Evertec, fintech líder en procesamiento de transacciones.

Más de 35,000 personas se anotaron en lista de espera durante las semanas previas a este lanzamiento para obtener la nueva Tarjeta de Débito Mastercard, informó Marmolejo, quien reconoció también el acompañamiento de Evertec.

Ahora los clientes pueden solicitar su tarjeta de débito directamente desde la aplicación de Finsus, de manera segura, sencilla y ágil. El directivo destacó que la alianza con Mastercard ha sido clave para brindar una serie de beneficios exclusivos a los tarjetahabientes y aceptación en más de 100 millones de comercios a nivel mundial.

 

 

Cashback y otros beneficios para comunidades rurales

De acuerdo con el estudio de Mastercard sobre “El estado de la inclusión financiera después de COVID-19 en América Latina y el Caribe”, la tarjeta de débito es el segundo método de pago más utilizado en la región y el más ampliamente adoptado en Latinoamérica, al ser usado por 61% de la población.

Además, se destaca que el 79% de los adultos de la región tienen una cuenta financiera o bien una tarjeta de débito.

Marmolejo anunció que la tarjeta está disponible para todas las personas del país y busca cerrar la brecha de inclusión financiera, aprovechando que Finsus llega al 33% de la población en México que reside en localidades de menos de 15,000 habitantes y que son consideradas personas financieramente excluidas.

Reveló que Finsus desplegará durante un año un programa de beneficios dirigido de manera exclusiva a dichos municipios, cuyos habitantes disfrutarán de una tarjeta sin costo de envío y podrán participar en diversas dinámicas con incentivos adicionales asociados a su uso:

  • Seguro de salud* con telemedicina ilimitada y seguro de vida, y a elegir entre pago de medicamentos, reembolso de gastos médicos por accidente o check up.
  • Cashback por recargar tiempo aire y otros productos.
  • Sin comisiones al pagar servicios básicos como electricidad, agua y gas en la tienda virtual FinShop dentro de la aplicación.

 

Con estos incentivos se pretende facilitar la adopción de la tarjeta y proporcionar un programa de beneficios que respalde activamente a las personas, a los microempresarios y active la economía de dichas comunidades.

Además, la tarjeta otorgará otros beneficios como acceso a cuenta de ahorro que pagará 6.09% anual, inversiones desde 100 pesos con rendimiento de hasta 15.01% anual, transferencias ilimitadas y el seguro de salud*, entre muchos más.

“Estamos comprometidos a empoderar a las personas y comunidades a través de la inclusión financiera”, agregó el CEO de Finsus al subrayar que la tarjeta de débito está dirigida a romper barreras y proporcionar una solución sencilla y asequible para quienes aún no aprovechan plenamente el sistema financiero.

 

Mastercard comparte objetivos de Finsus

“En Mastercard, compartimos con Finsus el objetivo de ofrecer a los usuarios soluciones que se adapten a su estilo de vida, a través de productos y servicios que respondan a sus necesidades. En este sentido, somos el socio ideal para el ingreso al mercado nacional de esta tarjeta de débito, al poner a disposición de los usuarios una red alineada a estándares internacionales de seguridad, rapidez y compatibilidad con nuevas tecnologías”, declaró Analicia García, vicepresidenta de Fintech, Digital Partnerships and Retail de Mastercard México.

Agregó que los tarjetahabientes tendrán acceso a los beneficios del programa Strive México, como a una red de mentorías para asesorar a mujeres microempresarias y herramientas para fomentar su salud financiera. Strive es un programa del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard que busca digitalizar y fortalecer a 400 mil micro y pequeñas empresas (Mypes) en el país para 2025 y mejorar su capacidad de resiliencia, con un enfoque especial en aquellas que son propiedad de mujeres.

“En Evertec estamos orgullosos de ser aliado tecnológico y de pagos de Finsus para el procesamiento de su Tarjeta de Débito Mastercard. La puesta en marcha de este proyecto afianza nuestro compromiso de impulsar las iniciativas de innovación y negocio de Finsus, fomentando la inclusión financiera en México. Esto resulta en mayor conveniencia y seguridad y en nuevas formas de transaccionar para sus clientes”, destacó en su oportunidad Iván Baquero, country manager México de Evertec.

 

*Este servicio será provisto por Inter.mx. Finsus no intermedia, comercializa ni distribuye seguros.

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ifahto MeetingPlanner se especializa en el área de Turismo de Reuniones

ifahto toma la decisión de personalizar y especializarse más en el área de Turismo de Reuniones, por eso crea ifahto MeetingPlanner, la cual está integrada por personas 100% nativas en el mundo MICE, quienes suman más de 150 años de experiencia profesional y a su vez cuenta con el equipo más grande y creativo de la región, el cual ha sido ganador de varios premios de creatividad a nivel nacional e internacional.

Inicia el año ifahto MeetingPlanner trabajando en la pre-producción e implementación de diversos proyectos, tales como: Convenciones, Kick Offs y Team Buildings en territorio nacional y en el extranjero para diversas empresas y Marcas.

El nuevo Comité Directivo del Capítulo México de la Professional Convention Management Association (PCMA), tomó posesión y en éste destaca el nombramiento del CEO de ifahto MeetingPlanner e ifahto WorldWide, Fernando Famanía Gastélum, como el nuevo Vice-presidente de este importante organismo de la Industria de Reuniones y Convenciones.

El Capítulo México es el más nuevo de la PCMA y ofrece programas de vanguardia y oportunidades de networking sin precedentes. A medida que nos convertimos en una comunidad más grande, nos aseguramos de celebrar y reconocer a nuestros afiliados y brindarles la oportunidad de involucrarse y mantenerse comprometidos.

Respecto a su nombramiento, Famanía expresa: “Es un honor y un gran reto al que ahora enfrento como Vice-presidente de este importante organismo. Debemos acrecentar el número de nuevos Socios o Afiliados y reforzar sus diferentes programas como el Educativo y la presencia del Capítulo México con un mayor número de socios en eventos internacionales de Turismo. Ha sido una gran experiencia trabajar con Vicky Arana, nuestra Presidenta, y ahora lo será con David Hidalgo”.

 

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HubSpot y TikTok, una alianza inteligente para las marcas

HubSpot y TikTok formaron una alianza con la que las empresas y marcas pueden combinar el alcance de la plataforma de vídeos cortos más popular del mundo con las ventajas de una plataforma de clientes conectada para hacer crecer su negocio como nunca antes.

Con esta colaboración adquirir clientes entre las comunidades de esta red social será más fácil que nunca para las marcas B2B. Esta alianza es posible gracias a una nueva integración diseñada para captar clientes potenciales de TikTok directamente en el CRM de HubSpot y que ya está disponible en México.

Esta solución se ha diseñado en un momento en el que las comunidades online son un punto de referencia para descubrir nuevas marcas y productos,* y en el que las pymes buscan nuevas formas de conseguir leads a pesar de los obstáculos a los que se enfrentan debido a la situación económica actual.

TikTok tiene más de 1,218 millones de usuarios activos al mes, en todo el mundo, esto de acuerdo con cifras de ByteDance. Desde la llegada de TikTok for Business a Latinoamérica en 2021, la plataforma ha tenido un alto crecimiento en el número de anunciantes, tan solo el año pasado aumentó 221% la cantidad de empresas que están apostando por construir una presencia digital y una conexión única y auténtica con la comunidad en esta red social[1]. En este sentido, la plataforma representa una solución ideal para las empresas B2B, ya que su audiencia está enormemente involucrada con el contenido.

México se encuentra dentro de los 5 países con más usuarios de TikTok a nivel mundial y los anuncios en esta plataforma tienen una penetración del 47.5% entre los usuarios de Internet en el país (Datareportal.com, 2022). Ahora, con esta integración nativa de HubSpot, las pymes pueden ampliar su proceso de captación de leads a TikTok para disfrutar de las ventajas de la adquisición de clientes en redes sociales.

«Siempre estamos buscando nuevas formas de ayudar a nuestros clientes a crecer mejor, y es innegable que TikTok es una oportunidad de negocio descomunal para las empresas», afirma Karen Ng, vicepresidenta sénior de producto de HubSpot.

«Con esta integración, combinamos la visibilidad de TikTok con la potencia de la plataforma de clientes de HubSpot para ayudar a muchas más empresas a convertir grandes audiencias en clientes de gran valor».

En México hay 57.5 millones de usuarios de TikTok mayores de 18 años a enero de 2023 (Kepios & ByteDance, 2023), y según SentiOne las 10 marcas mexicanas que más utilizan TikTok para generar engagement, incluyendo Liverpool, Cinépolis, Bodega Aurrera, Distroller, Cinemex, Telcel, Sanborns, Cemex, Sabritas y El Palacio de Hierro.

La integración puede implementarse sin necesidad de escribir código, y permite a los clientes de HubSpot usar TikTok para optimizar la generación de leads, porque centraliza los prospectos en una única fuente de referencia para aprovechar todas las ventajas de la plataforma de HubSpot. Es así de sencillo:

  1. Integra tu cuenta de TikTok for Business con HubSpot.
  2. Publica anuncios de generación de leads en TikTok y sincroniza los leads que consigas con Smart CRM de HubSpot en tiempo real.
  3. Usa Marketing Hub para captar el interés de la audiencia con campañas personalizadas en distintos canales, como por correo electrónico, con anuncios de pago o por SMS. También puedes usar el nuevo Sales Hub para captar prospectos, organizar leads calificados y cerrar negocios con mucha más eficiencia.
  4. Genera completos informes con IA para consultar los resultados en detalle y duplicar la inversión en las campañas que mejor rendimiento tengan.

 

«Con TikTok, las marcas pueden captar la atención de nuevas audiencias y comunidades con las que antes no hubieran podido conectar», comenta Lorry Destainville, jefe de asociaciones entre productos de TikTok.

«En un momento en el que la gente descubre y conecta con las empresas de forma totalmente distinta a como lo hacía antes, esta asociación con HubSpot permitirá a los anunciantes llegar a una comunidad que ya está altamente interesada en el contenido. Este es solo el principio de una colaboración con la que ayudaremos a empresas de todos los tamaños a conseguir resultados fuera de serie».

La integración de HubSpot con TikTok está disponible para clientes de todo el mundo que usen TikTok for Business. Consulta más información.

 

Visita hubspot.es/new para estar siempre al día de los nuevos lanzamientos de HubSpot.

 

* Informe «Consumer Trend Tracker Report» de HubSpot, mayo de 2023

** Encuesta sobre el coste de adquisición de clientes, realizada en EE. UU. por HubSpot en 2022

*** Informe «TikTok Marketing Science US Path-to-Purchase», segunda parte, realizado por Material en 2022

**** Estudio «TikTok Marketing Science Global Shopping Ad Products», realizado por Material en 2022

[1] https://newsroom.tiktok.com/es-latam/tiktok-para-pymes-llega-a-ecuador-peru

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Krispy Kreme celebra 20 años de sabor y alegrías

Este año, Krispy Kreme quiere celebrar los 20 años más grandes llenando de color, sabor y alegría las calles de todo el país. Hace veinte años, un aroma delicioso llegó a tierras mexicanas, trayendo consigo una historia llena de sabores y momentos mágicos. En 2004, en Interlomas nació la primera tienda de Krispy Kreme en México, desde entonces transmite la magia de su sabor para endulzar la vida de muchas familias.

Todos recuerdan su primera experiencia en Krispy Kreme, incluso algunos han visitado cuando la luz roja de Hot Now está encendida, indicándonos que la famosa Dona Glaseada Original está siendo producida en ese momento. Ese es el momento indicado para disfrutar de una Dona calientita y recién salida de la línea que equivale a morder un pedacito de nube.

¿Tienes una anécdota con Krispy Kreme? Sigue las redes sociales oficiales, porque habrá muchas dinámicas para volver a vivir recuerdos como estos, ya que todo México es parte de esta deliciosa historia.

Este 20 de enero se cumplen los 20 años más grandes y Krispy Kreme busca marcar la historia junto a Sofía Castellanos, muralista mexicana que captura la esencia de México por medio del arte urbano a través de sus composiciones vibrantes y surrealistas. Ambos celebrarán la alegría de compartir con un mural de símbolos mexicanos sumando también íconos de Krispy Kreme.

Por ejemplo, el Ángel de la Independencia sosteniendo la Dona Glaseada Original. Rodeada de coloridos y divertidos elementos que simbolizan un sueño que empieza pequeño y se transforma en fuerza, diversión y sueños a lo largo de la vida. Podrás disfrutarlo en Álvaro Obregón #151, Colonia Roma Norte del 19 de enero hasta el 28 de febrero.

Es bien sabido que la Dona Glaseada Original es la preferida por los mexicanos, sin embargo, la empresa desarrolla constantemente divertidas y deliciosas variedades de Donas hechas con los ingredientes de la mayor calidad. Por lo mismo, durante este festejo habrá una sorpresa especial: en la compra de cualquier docena Select o Glaseada Original, Krispy Kreme regalará 8 Donas Glaseadas Originales, convirtiendo su famosa docena en una Veintena edición especial.

Su emblemática caja tendrá un divertido diseño en forma de pastel para poder compartir en grande la celebración de este aniversario con familiares y amigos. Además, el sábado 20 de enero en Plaza Río de Janeiro, calle Durango y Orizaba en la colonia Roma Norte, podrás ver esta enorme caja donde los Krispy Lovers disfrutarán de divertidas sorpresas para celebrar la magia de Krispy Kreme en México.

Con presencia de la marca en más de 30 países, México resalta como uno de los mercados más importantes para la compañía. A nivel nacional, Krispy Kreme vende alrededor de 20,000 docenas diarias, es decir 240,000 Donas al día. A través de 1,051 puntos de venta entre tiendas, plataformas de Delivery, canales de conveniencia y autoservicios, así como catering y recaudación.

La Ciudad de México lidera la lista de estados con mayor venta, seguida del Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León. Asimismo, la expansión de la marca se ha ampliado significativamente con más de 780 puntos de venta en establecimientos como Oxxo, Chedraui y HEB.

Durante 20 años han realizado más de 60 colaboraciones con las marcas más reconocidas del país. De las temáticas más representativas, son las Donas del Chapulín Colorado, o las divertidas Donas Distroller. Sin embargo, las Dona de Nutella y la Dona de El Grich han sido de las más vendidas en México. Todas ellas han salido al mercado pensando en los Krispy Lovers mexicanos para transmitir las ganas de compartir.

Krispy Kreme se ha convertido en mucho más que una marca de Donas, con más de 2,500 empleados, ha vendido más de 1.3 mil millones de Donas en México. El secreto detrás de este éxito es simple pero mágico, ya que es la única marca que produce Donas frescas hechas diariamente y que ofrece la garantía de comer el mejor producto con una experiencia única.

Esta receta empezó en 1936 con Vernon Rudolph, en Winston-Salem, Carolina del Norte y por veinte años en México se mantiene el cuidado en cada Dona, desde la fabricación hasta la decoración artesanal acompañado de productos de la más alta calidad. Además de ofrecer una amplia gama de bebidas preparadas con un café 100% mexicano, originario de Veracruz hecho al momento y con una diversa variedad de sabores mexicanos como Chocolate abuelita y Chocolate Carlos V.

Esto es sólo un vistazo de lo que Krispy Kreme tiene preparado para seguir llenando de dulzura los corazones de todos sus Krispy Lovers. Porque 20 años de sabor son el comienzo de una historia que endulza la vida de todos los mexicanos.

Las veintenas estarán disponibles únicamente el 20 y 21 de enero en todas las tiendas y plataformas de delivery, se conforma de 12 Donas Select o Glaseadas Originales y 8 Donas de Glaseada Original totalmente gratis. Sigue pendiente de las redes oficiales para saber más promociones y sorpresas de Krispy Kreme México.

#laalegriadevolveracompartir

www.krispykreme.mx

FB  Krispy Kreme Mexico

 @MexKrispyKreme

IG  @KrispyKremeMéxico

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