domingo, junio 29, 2025
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IAB Conecta XIV Edición,reunió a lo mejor del marketing interactivo y digital

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Con éxito cerró la decimocuarta edición de IAB Conecta, el congreso más importante en la industria de la publicidad digital, con una asistencia de más de 3 mil 600 profesionales del mundo del marketing en México, quienes acudieron a los keynotes, workshops, foros de Alta Dirección y sesiones de networking, que sumaron más de 60 opciones de contenido.

Gabriel Richaud, director general de IAB México, señaló que «todos en la asociación estamos muy contentos por la respuesta que obtuvimos de la industria digital al presentar esta propuesta de contenidos relevantes para diferentes tipos de intereses de acuerdo con las audiencias y los roles existentes en el mercado. Estamos entusiasmados por el éxito de Conecta 2019 y contamos con grandes ideas que planeamos llevar a cabo en la próxima edición».

IAB Conecta contó con la participación de speakers como Michelle Klein, VP Global Business & Customer Marketing de Facebook, José Manuel Maceda, Country Head de Mercado Libre Publicidad, Elizabeth Hopkins, Country Manager de Alexa Skills en Amazon México, Tom Fishburne, fundador de The Marketoonist, Sandipan Roy, CSO de Isobar APAC, Joel Salas, comisionado del INAI México, entre otros.

En el University Forum, distintas personalidades de la industria del marketing entablaron una comunicación cercana con jóvenes estudiantes de diversas universidades para alentar al futuro talento de esta industria.

El networking es un hecho importante en IAB Conecta, «Speed meetings», iniciativa con un formato abierto de 12 sesiones de quince minutos c/u, que se convirtieron en nuevas oportunidades de negocio.

Además, la zona expo, ofreció experiencias muy enriquecedoras de parte del ecosistema que respalda el evento para los asistentes.

IAB Conecta este año tuvo a los siguientes patrocinadores: Amazon Advertiding, Bnn, Capital Digital, Facebook, Heineken, Hyper Island, Kantar, Larousse, Mercado Libre Publicidad, Multimedios-Real Betis Balompié, Snapchat, Tequila 1800, Televisa Digital y Waze Ads.

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blim tv, la 1era plataforma de contenidos que incluye TV abierta y TV de paga

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La principal plataforma iberoamericana de video bajo demanda
por subscripción (SVOD) con más de 32,000 episodios y películas
(assets), ahora además suma más de 30 canales en vivo.

Este contenido se podrá disfrutar en cualquier dispositivo. blim tv busca consolidarse como la ventana de exposición especializada en contenidos en español más importante de México.

Las nuevas señales darán acceso a: eventos deportivos, de espectáculos y a los espacios noticiosos de mayor rating nacional. Algunas de ellas son: las estrellas, A3 Series, Canal Cinco, Unicable, A3 Cine, Canal Nu9ve, Clan, Telemundo Internacional, TVE, Telehit, Antena 3, Bandamax, Golden,
Tlnovelas, TUDN, Unicable, Afizzionados entre otros.

Este diferenciador nos posiciona como la única plataforma digital en México que incluye canales en vivo y una renovada oferta de contenidos de video bajo demanda (VOD) de los mejores productores en español: Televisa, Telemundo, Univision, Atresmedia y Televisión Española.

En México y el mundo, la demanda de contenidos digitales ha crecido de manera importante y blim tv evoluciona para atender estas necesidades:

Según datos de OVUM OTT Video Subscription Provider Forecast
Americas (2018-2023), los servicios SVOD crecen aproximadamente
19% anual en nuestro país.

Alrededor del 70% de las audiencias mundiales, consumen
televisión y video desde un teléfono inteligente. El consumo de VOD
en nuestras propias ventanas digitales, ha crecido 34% año con año
(Google Analytics).

Agrega estos beneficios a sus suscriptores, conservando el mismo precio de $109 pesos mensuales y está disponible en una gran cantidad de dispositivos iOS, Android, Xbox, Samsung TV, Sony TV, PS4, entre otros, suscribiéndote en www.blim.tv, descargando la app en las tiendas de iOS y Android.

La plataforma blim tv tiene excelentes reseñas en cuanto a su desarrollo y desempeño; es punta de lanza en tecnología y contenidos, con un espíritu de renovación de compromiso constantes con las familias mexicanas.

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Warner House, abre sus puertas para celebrar los 25 años de Friends

Te invitamos a disfrutar una gran experiencia y celebrar los 25 años de Friends, en la Warner House.

A partir del 07 de septiembre los fanáticos de Warner Channel podrán registrarse para visitar Warner House y vivir todas las emocionantes sorpresas, por un corto tiempo.

Pronto podrás conocer las experiencias únicas con Riverdale, Flash, Supergirl y Harry Potter, que están esperando a todos los fans de la serie y del canal más querido por los jóvenes y no tan jóvenes.

El registro lo podrás realizar de 2 maneras muy sencillas:

1) Entrando directamente a través del sitio web: www.warnerhouse.com.mx

2) Del 7 al 22 de septiembre, en los principales centros comerciales de la Ciudad de Mexico, los fans encontrarán una puerta morada del departamento de Monica & Rachel donde podrán sacarse fotos, ahí mismo escanearán un código QR que los llevará directamente al sitio de registro.

Los centros comerciales participantes son:

  1. Miyana
  2. Parque Delta
  3. Paseo Acoxpa
  4. Oasis Coyoacán
  5. Perisur
  6. Fórum Buenavista
  7. Antara
  8. Patio Universidad
  9. Parque Toreo

Warner House estará abierta del 19 de septiembre al 06 de octubre de miércoles a domingo de 12 a 20 hrs. Con registro previo.

#WarnerHouse #Friends25años

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12º. Congreso Internacional de Relaciones Públicas…11 Septiembre

Pronto llegará el 12º. Congreso Internacional de Relaciones Públicas organizado por la Asociación Mexicana de Relaciones Públicas (PRORP) a celebrarse el próximo miércoles 11 de septiembre, en el foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana.

La construcción de la reputación, la transformación y conexión, aplicada a la comunicación, la resilencia en la comunicación y el propósito con una visión latinoamericana serán algunos de los temas que abordarán especialistas como: la reconocida periodista y comunicadora Ana María Olabuenaga, Andrea Castro, Amanda Berenstein, Fernando Prado, Hugo Valdez, Raquel Rivera Torres y Víctor Elman, entre otros.

“Se trata del inicio de una nueva narrativa para la construcción de una visión integral de las Relaciones Públicas para y desde México hacia las diversas fronteras de la comunicación. Una visión que nos incluye a todos y nos compromete a profesionalizarnos como un ente comprometido con los nuevos cambios”, señala Rafael Gárate, Presidente de PRORP.

Este año, el Congreso ofrecerá también un taller especializado en Bot Marketing aplicando Inteligencia Artificial y conociendo las características del WhatsApp como medio, los mitos sobre los bots y los criterios de éxito del Content Marketing, impartido por el futurólogo Engel Fonseca.

Por otra parte, y por segundo año consecutivo se entregarán en este Congreso, los premios SABRE Awards de Latinoamérica, un evento regional organizado por The Holmes Report que premia a las mejores campañas de relaciones públicas en esta región.

Para más información sobre RADICAL y costos de los boletos para el Congreso y el Taller pueden consultar la página web: https://prorp.org.mx/congreso/ o 5550 0735 o al 55 1904 2688.

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MINISO Celebra 150 tiendas, 24 estados y +1 millón de seguidores

MINISO, la primera marca de diseño japonés que llegó al país, ha conquistado desde su llegada el corazón de miles de mexicanos, logrando así, una gran comunidad de #MinisoLovers. Hoy dos años y medio después, ha tachado varias metas de su bucket list:

  1. Aperturas: Frenar su expansión nunca ha sido una opción. La marca tiene como meta cerrar este año con 200 tiendas. Este 09 de agosto, MINISO abrió su punto de venta número 150, con lo que llegó a la mitad del objetivo. La tienda 150 es la segunda “Flagship” de la marca en el país, ésta, se encuentra en la Quinta Avenida #152, de Playa del Carmen, apostando por uno de los destinos turisticos más importantes del país.
  • Expansión: Conquistar nuevos estados para llegar a más mexicanos sigue siendo uno de los principales retos para la marca. Es por esto que, durante los primeros meses de este año, San Luis Potosí, Playa del Carmen, Campeche, Chihuahua, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Baja California,Tlaxcala y Coahuila, fueron los nuevos territorios en los que la marca abrió puntos de venta. Sin embargo, el éxito de MINISO no solamente se ha limitado al territorio nacional ya que ahora estará presente en seis países de Latinoamérica de manera casi simultánea incluyendo: Chile, Panamá, Perú, Colombia, Argentina y Brasil.
  • Campaña disruptiva: El 20 de marzo, los principales estados de la República sufrieron un desabasto: los peluches de MINISO habían “escapado”. ¡Sí! el producto más vendido de la marca, que representa el 8% de sus ventas  y que al día cuenta con 5,400 unidades vendidas entre todas las tiendas, había desaparecido de los anaqueles, ¿La razón? Salieron a las calles a repartir buenas vibras y buenos deseos.  Sin duda, fue el inicio de un storytelling que sólo MINISO es capaz de lograr.
  • El “escape de peluches” fue la primera estrategia BTL que daría inicio a #EfectoMiniso, la campaña disruptiva de la marca que logró ser tendencia mundial en redes sociales pues, en tan solo ocho horas, logró tener un alcance de más de 50 millones de impactos.
  • En total se regalaron a los mexicanos más de 20 mil artículos de la marca en un solo día. #EfectoMiniso contó con una inversión de 25 millones de pesos, mismos que se vieron reflejados en publicidad ATL, BTL, influencer marketing, digital, redes sociales y relaciones públicas. Con lo que la marca logró impactar a 4 de cada 10 mexicanos.
  • Territorio: Las tiendas MINISO han pasado de tener espacios de 350 m2 a 450 m2, además, cuenta con dos Flagships de tres pisos, una con más de 600 m2 y la segunda con 700 m2.  
  • Productos: Actualmente la tienda de retail cuenta con un catálogo de 10 categorías y con más de 5,000 productos, pero su ambición es cerrar el año con 14 categorías por lo que las sorpresas no se harán esperar en los próximos meses.
  • Licencias. Buscando mantenerse en constante evolución la marca ha incluido licencias en sus tiendas. Dentro de ellas están: Pink Panther, We Bare Bears, Los Moomin, Adventure Time, Hello Kitty y MARVEL. Esta última fue lanzada el pasado 15 de agosto con una preventa en 7 tiendas a lo largo de la República Mexicana, en donde se formaron más de 3,000 personas y se vendieron cerca de 15 mil productos en una sola noche, además, la marca “se apoderó” de la Torre Latino realizando un video mapping.
  • Consumo inteligente: Calidad, diseño, innovación y consumo inteligente, seguirá siendo el eje del desarrollo y venta de los artículos de la marca, por ello, este año lanzó un concepto nuevo: la “MINISO Factory”, una tienda en la que se encuentran productos de línea y, además, descuentos. Un concepto único que en menos de 3 meses logrará tener 4 importantes aperturas en Ciudad de México, Querétaro, Cancún y Estado de México.
  • Romper paradigmas: Esta vez lo hará apostando por un contenido de calidad, una experiencia de compra y el contacto directo con el consumidor. Ahora MINISO buscará incursionar en otro tipo de mercado al abrir “House Creators”, un proyecto cuyo objetivo es impulsar la creación de contenidos y apoyar al talento emergente de pequeños y medianos influencers brindándoles espacio y talleres para fomentar la creación de contenidos de valor y una nueva manera de comunicar.

“Llegar a todos nuestros objetivos no ha sido cuestión de suerte, más bien ha sido el resultado tener al cliente siempre como prioridad, bajo la filosofía de consumo inteligente, la cual consiste en ofrecer productos de calidad, variedad, diseño y precios justos. Además, siempre hemos estado precoupados por generar un contenido de valor y experiencias para nuestro más de un millón de #MinisoLovers” Comentó César Medina, Director de Marketing de MINISO México y Latinoamérica.

Facebook, Twitter e Instagram:  @minisomexico.

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‘Santo Gusano – Comal y Mezcal’, llega a Plaza Perisur, comida típica de Oaxaca

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Por: Susana Prado

“Quita lo animal con un trago de mezcal” es la frase predominante acompañada de una imagen de Donald Trump en la pared principal del restaurante de gastronomía mexicana Santo gusano – comal y mezcal, el cual abrió una nueva sucursal en la Plaza Perisur, y se ubica en el primer piso en el área de restaurantes a un lado del Palacio de Hierro.

Para conocedores y para los que no, en este restaurante los bar tenders que se ocultan debajo de máscaras de personajes emblemáticos de la lucha libre, sirven las más originales y ricas bebidas preparadas con mezcal de todo tipo y para toda comida; traído desde San Dionisio Ocotepec, Tlacolula Oaxaca artesanos oaxaqueños, destilan y  extraen de diversos tipos de agaves la conocida “bebida de los dioses” para llevarla a la mesa de Santo Gusano.

Por si fuera poco la variedad gastronómica oaxaqueña que ofrecen es deliciosa; con platillos típicos del estado deleitan a los comenzales con tlayudas, enchiladas, quesadillas de maíz y de hoja santa, además de una amplia variedad de tacos.

En Santo gusano existen bebidas para todo gusto, además del emblemático mezcal, también se pueden consumir cervezas artesanales o unas deliciosas aguas de jamaica y horchata.

Para conservar la esencia de Oaxaca, todo es cocinado a mano y al comal; por el lado del mezcal todo el trabajo realizado es por mujeres,  desde la maestra mezcalera hasta la que coloca la etiqueta.

En Santo Gusano, además de pasar un buen momento en un lugar visiblemente agradable y de deleitarse con comida exquisita, nos remontan a nuestros orígenes con comida típica de México.

Fotos de Susana Prado.

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Primer Festival Comedia en Corto anuncia ganadores 2019

El Primer Festival de Comedia en Corto 2019, iniciativa del canal Distrito Comedia, llegó a su fin luego de cuatro meses de arduo trabajo de organizadores, participantes y jurado calificador.

La primera edición del Festival Comedia en Corto 2019, recibió más de 600 trabajos provenientes de México, España, Brasil, Estados Unidos y Australia.
El jurado encargado de elegir a los ganadores del certamen, estuvo integrado por Adrián Uribe, Jesús Ochoa, Jorge Ortiz de Pinedo, Franco Escamilla, Billy Rovzar, presidente de Lemon Films, y Miguel Mier, C.O.O. de Cinépolis.

El premio digital fue elegido por el público, a través de la página www.festivalcomediaencorto.com

Los ganadores del Primer Festival de Comedia en Corto 2019 son:

MEJOR CORTOMETRAJE
Primer lugar: “Aspirante”

  • 100 mil pesos en efectivo por parte de Distrito Comedia.
  • Asesoría para el desarrollo de un largometraje (Cinépolis)
  • Equipo de filmación (CTT).
  • Renta de Estudios de Filmación (Quarry Estudios)
  • Servicio de corrección de color (Cinecolor)
  • Servicio de diseño de audio (Televix)
  • Realización de un poster (Art Kingdom)
    Segundo lugar: “La Boda”
  • Asesoría para desarrollo de un largometraje (Cinépolis)
  • Beca completa de cuatro años para estudiar una carrera en la Facultad de Cine.
    Tercer lugar: “Cortito”
  • Beca de un año para estudiar una especialidad en la Facultad de Cine.
    MEJOR ACTOR
    Alberto Estrella por “La Boda”
  • Pase anual con acceso ilimitado a cualquier complejo de Cinépolis “La Capital del Cine”.

MEJOR ACTRIZ
Rocío García por “Aspirante”

  • Pase anual con acceso ilimitado a cualquier complejo de Cinépolis “La Capital del Cine”.
    MEJOR GUION
    Rocío García / “Aspirante”
  • Será invitada por Billy Rovzar y Lemon Films a integrarse a su equipo creativo para el desarrollo de nuevos proyectos.
    VOTO DIGITAL
    “Quinto malo”
  • Reconocimiento
    Debido al éxito de la primera edición del Festival Comedia en Corto, el canal Distrito Comedia convocará a una segunda edición, cuyas bases se darán a conocer en 2020.
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Liverpool Fashion Fest, trae a México a la top model Taylor Hill y firma campaña

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Liverpool Fashion Fest, en su edición número 33, da inicio a la temporada Otoño-Invierno 2019, inspirando a quienes buscan verse y sentirse bien. Es así como durante 16 años ininterrumpidos, se ha llevado el encuentro más importante de la moda.

Para esta edición Taylor Hill, top model estadounidense, considerada actualmente como uno de los grandes talentos dentro del mundo del modelaje, es la embajadora e imagen de la nueva la campaña de Liverpool. Quien visitó nuestro país para dar una conferencia de prensa y manifestar su emoción por ser parte de esta tradicional pasarela.

“Participar en Fashion Fest es una experiencia emocionante. Amo la Ciudad de México, es un lugar especial para mí, he tenido la oportunidad de visitarla y me encanta, es tan culturalmente diversa, la gente es increíble y es un lugar con una gran historia. Esta edición trae looks increíbles, especialmente la tendencia americana que tiene una inspiración Western con vestidos largos y sombreros que reflejan mucho mi look personal” comentó Taylor Hill.

Ignacio Aguiriano, Director de Relaciones Públicas de Liverpool, expresó: “estamos muy emocionados por presentar Fashion Fest y más porque esta temporada viene cargada de moda y diseño que nuestros clientes podrán descubrir en cada departamento de Liverpool. Además, Taylor Hill, es hermosa y junto con ella logramos proyectar las principales tendencias de moda internacional en nuestra nueva campaña Otoño – Invierno”.

Las 4 tendencias de esta temporada, exploran la creatividad, conexión, evolución y preservan una época con espíritu y estilo bohemio.

  • Galería =esta tendencia nos deleita con un espíritu creativo con una paleta de colores que se inspira en un estilo vibrante, energético y explosivo. Los detalles que la caracterizan son: bloques, estampados de arte, letras XL, siluetas ligeras como la falda midi, rompe vientos. Para completar el look, una cangurera y una mascada harán que tu estilo sea explosivo y diferente.
  • Americana = Tendencia inspirada en la vida rural americana de los años 50´s, con un estilo bohemio, como un western sofisticado. Lo caracterizan los estampados folks, el animal print y los cuadros. Las texturas en los materiales como los tejidos, sherpa, lana y el denim son importantes en esta tendencia. Las siluetas son cómodas y femeninas; destacando la blusa y vestido campesino, pantalón amplio y el culote. Las capas, sombreros, las botas y botines serán el complemento perfecto. Tonos caramelo, naranja, verdes olivos y azules.
  • Alquimia = Tendencia romántica inspirada en espacios místicos. Con un estilo sofisticado, tiene como características: los colores oscuros como bases; los verdes, morados y el berry como acentos importantes. Las texturas son suaves y delicadas dando un estilo elegante, como el total look de piel y con detalles en encajes, así como los estampados con flores en bases oscuras y constelaciones le darán estilo a la tendencia. 
  • Mimética = Simple con un estilo minimalista con una mirada hacia el futuro. Siluetas volumétricas con detalles simples, acompañados en tonos pastel y con colores metálicos.   

El artista invitado del Liverpool Fashion Fest, es Sebastián Yatra.

Facebook: Liverpool

Twitter: @liverpoolmexico

Instagram: @liverpool_mexico

Snapchat: liverpoolmexico

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1er Congreso IAAPA de la Industria del Entretenimiento, se celebra en México

El Primer Congreso IAAPA de la Industria del Entretenimiento se realiza este 4 y 5 de septiembre y es el foro donde un grupo de más de 150 profesionales del sector, nacionales e internacionales, comparten sus mejores prácticas para diseñar el futuro del mercado.

El congreso es organizado por IAAPA, la asociación global para la industria de parques y atracciones. Durante más de un siglo ha ofrecido valiosas herramientas y recursos para garantizar que la industria de las atracciones sea segura y más rentable, mientras brindan excelentes experiencias para sus visitantes en todo el mundo.

“Este congreso es una plataforma educativa única para establecer conexiones, que permite impulsar el crecimiento profesional y poner en práctica las mejores estrategias de marketing, seguridad, excelencia operativa, innovación y tendencias en los parques de diversiones y atracciones”, aseguró Paulina Reyes, Vicepresidenta y Directora Ejecutiva de IAAPA en Latinoamérica y Caribe.

El programa de actividades está integrado por conferencias y sesiones educativas segmentadas en 5 ejes temáticos: mercadotecnia y ventas, seguridad, innovación y tendencias, liderazgo en la industria, casos de éxito y sostenibilidad.

Xavier López Ancona, fundador, Presidente y Director Ejecutivo de KidZania, señaló que “el encuentro busca compartir las mejores prácticas y aprendizajes de expertos, fabricantes y proveedores con los asistentes en favor del desarrollo de una mejor industria del entretenimiento”.

Guido Benassini, Director General de Ventura Entertainment, apuntó que “la derrama económica anual de la industria en nuestro país se estima en 840 millones de dólares, y se generan cerca de 23 mil empleos directos y casi 6 mil indirectos”.

IAAPA representa a 6 mil miembros de más de 100 países que incluyen a representantes de parques de diversiones, temáticos, y acuáticos, centros turísticos y de entretenimiento familiar, museos, centros de ciencia, zoológicos y acuarios.

Entre los beneficios de pertenecer a la asociación destacan las posibilidades de conexión con colegas y profesionales de todo el mundo, el acceso a estudios especializados que muestran la perspectiva global de la industria, capacitación en línea, programas de formación en seguridad y temas especializados del sector, herramientas para evaluación de las instalaciones y establecer relaciones con gobierno locales para incidir de manera positiva en la legislación de parques de diversiones y atracciones.

En México, Six Flags y Parque Xcaret son dos de las atracciones más visitadas, uno de los factores de su éxito es que realizan análisis de las tendencias globales para ofrecer a los visitantes atracciones novedosas o, en el caso de Xcaret, la apertura de su hotel y el nuevo parque Xavage, hizo más conveniente visitarlo e influyó en su crecimiento.

De acuerdo con el más reciente reporte de la asociación: IAAPA Global Theme and Amusement Park Outlook (2018-2022) se espera que México tenga el mayor crecimiento en Latinoamérica en términos de gasto en parques temáticos y de diversiones para los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento compuesto anual de 14.8%.

Lorena Zamora Nava, Gerente Senior de Relaciones Públicas y con Gobierno de Six Flags México, señaló que “es indispensable conocer las tendencias del mercado y sobre todo las necesidades de los visitantes, por lo que congresos como este, permiten que profesionales de la industria establezcan conexiones de valor que impulsen el desarrollo de la industria del entretenimiento”.

Una de las mayores demandas de los visitantes es el desarrollo de parques de diversiones y atracciones con visión sostenible, Iliana Rodríguez, Dirección de Sostenibilidad y Asuntos Institucionales de Grupo Xcaret, afirmó que, a nivel global, “los desarrollos que equilibran los pilares de Personas, Planeta y Prosperidad, aumentan las posibilidades de ser los más visitados”.

Entre los expertos que participan en el Primer Congreso IAAPA de la Industria del Entretenimiento destacan Marisol Vanegas Pérez de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, Xóchitl Balzola, Directora de Facebook México, Minerva Pedraza, Directora de Comunicación y Marketing de Museo Memoria y Tolerancia y Erick Tran, Director General y Productor de Chavo Animation de Estados Unidos.

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‘El Libro de Reglas de la NFL’ es presentado en el marco de la temporada 100

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En el marco de la temporada 100 de la NFL, el Libro de Reglas de la Liga estará disponible en español. (es la primera vez que un Libro de Reglas es traducido a otro idioma).

El Libro de Reglas de la NFL contiene todas las reglas actuales que rigen el juego de futbol americano profesional que están vigentes para la temporada 2019 de la NFL.

Bajo la dirección de Alberto Riverón, Vicepresidente Senior de Arbitraje de la NFL, el proyecto fue encabezado por Frank Szczepanik, Coordinador de Proyectos Especiales de Arbitraje de la NFL, y el locutor de la NFL, Álvaro Martín, quienes juntos integraron un comité compuesto por algunos de los narradores y conductores más conocidos y respetados de habla hispana para desarrollar esta versión del NFL Rulebook.

El comité lo conforman Raúl Allegre, Enrique Burak y Joaquín Castillo.

“La traducción del NFL Rulebook al español es parte del esfuerzo continuo de la NFL para involucrar y orientar a los aficionados y a los medios de habla hispana, así como dar un paso hacia el desarrollo de talento de los árbitros en México y en América Latina», dijo Riverón.

“Era importante contar con expertos de la NFL que hablaran español para que se unieran a este proyecto. Nos entusiasmó que un equipo tan talentoso desarrollara el primer Libro de Reglas de la NFL en español”.

Martín se encuentra en su tercera década narrando y comentando juegos de la NFL en español. Anteriormente se desempeñó como locutor de ESPN Deportes en Español para la transmisión del Monday Night Football en Estados Unidos, así como para la transmisión de ESPN Internacional a los televidentes en América Latina.

Ahora es parte del equipo de anunciadores en español de los Pittsburgh Steelers. Además, colabora con el departamento de arbitraje de la NFL para preparar contenidos para los aficionados de habla hispana de todo el mundo.

Allegre es un veterano de la NFL con nueve años de experiencia y dos veces ganador del Super Bowl con los New York Giants (1986 y 1990). Desde 2002 se ha desempeñado como analista de la NFL para las transmisiones de la NFL en español de ESPN en Estados Unidos y América Latina.

Burak ha cubierto un número importante de deportes y Juegos Olímpicos durante casi tres décadas. Es una parte integral del equipo de la NFL en TUDN.

Castillo se destacó como un mariscal de campo colegial, ganando dos campeonatos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de México, y luego entrenó al equipo de la UNAM, ganando así el apodo ampliamente utilizado de «Coach». Trabaja como Director Deportivo del equipo Condors de la Liga Profesional de México, y continúa como analista de TV Azteca.

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