Ogilvy Honduras continúa haciendo historia en nuestro país, ya que es la primera vez que se obtienen dos premios Effie Latam, los cuales focalizan la atención en la publicidad efectiva, la que de verdad funciona.
Gracias a la campaña Hotelbnb desarrollada para el Hotel Honduras Maya, Ogilvy Honduras obtuvo el premio de plata en la categoría “Interactiva” y bronce en “Shopper & e-Commerce Marketing”.
Organizado por Adlatina y Effie Worldwide, el programa Effie Latam tiene por objetivo honrar las mejores campañas de publicidad, marketing y comunicación que presenten resultados de efectividad en el logro de los objetivos estratégicos.
Effie Latam busca reconocer la excelencia en las prácticas de comunicación más efectivas de Latinoamérica y ofrece a la industria una plataforma/programa regional para celebrar las mejores campañas de la región.
Eduardo Ching, CEO de Ogilvy Honduras, comentó al respecto que “en Ogilvy nos sentimos muy orgullosos de recibir, por primera vez en Honduras, dos premios Effie Latam, nuestro trabajo arduo, la excelencia, creatividad e impecable ejecución de nuestro equipo es reconocida con este logro tan importante para nosotros, y nos compromete a continuar entregando a nuestros clientes campañas e ideas innovadoras y de la más alta calidad”.
Ricardo Moreno, Gerente General del Hotel Honduras Maya, señaló: “el concepto Hotelbnb viene a complementar y a refrescar nuestra oferta, estamos muy contentos con los resultados y satisfechos por contar con esta innovación en la industria hotelera”.
En Honduras, Ogilvy es la agencia con más premios en festivales creativos internacionales, como en el Festival del Caribe, el Ojo de Iberoamérica, y el Festival Jade de Antigua Guatemala.
Asimismo, por primera vez una idea hondureña ha logrado tener 3 shortlist en el festival de Cannes por dos años consecutivos, en 2018 por “Becas Asistir” y en 2019 por “Hotelbnb”.
En el marco del festival musical Corona Capital, estudiantes de diferentes universidades, demostraron su talento y creatividad en la tercera edición del concurso, Sabor Capital, teniendo como ganadores a estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UNAM.
Sabor Capital es un concurso que invitó a jóvenes universitarios a realizar una propuesta creativa de instalación/escultura con el uso de materiales de reutilización, como lo son las icónicas latas de la compañía, la cual será el landmark principal o estructura emblemática del aclamado festival Corona Capital de la Ciudad de México
Estudiantes de universidades de la UNAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana, UAM, Anáhuac y el IPN, entre otras, se inscribieron y fueron Ángel Uriel Quijano Ramírez e Iván Antonio Reyes Herrera, estudiantes del 5º semestre de la carrera de Diseño Industrial, los ganadores del primer lugar de este concurso, quienes además de que podrán ver su obra exhibida y ser testigos del proceso de elaboración realizado por La Costeña y OCESA, recibieron una Mac Book Pro.
“La música es un motor de inspiración y entusiasmo; y eventos como los del Corona Capital, en el que se pueden conjugar otros elementos para impulsar la creatividad y el talento de jóvenes mexicanos, representan un compromiso esencial para nosotros en la compañía”, destacó Ana Belén Diez, Gerente de Mercadotecnia de La Costeña.
Finalistas de Sabor Capital:
1er lugar:
Ola de Emociones
Iván Reyes Herrera y Ángel Uriel Quijano
Ramírez, UNAM
2do lugar:
Casa Rincón
Sebastián Chávez Lobato, Universidad Autónoma de
Aguascalientes
Arantsxa Viridiana Benítez Pastén, Mauricio Coss
Alcantar, Raúl Miguel González Camps, Elisa Daniela González Padilla, Juan Raúl
Reyes Morales, UAM
5to lugar: The Capital Skyline
José Manuel Reyes Casimiro y Carmen Isela
Salazar Cerrillo, IPN
Como parte del jurado evaluador, se contó con reconocidos personajes de la industria musical, creativa y del mundo de la arquitectura y diseño, como Luciana de la Garza, arquitecta Estudio Atemporal; los arquitectos Ilse Cárdenas y Juan Luis Rivera, de Palma Studio; Anna Adrià Reventós, coordinadora académica de Arquine y del festival MEXTRÓPOLI; Armando Calvillo, director de festivales de OCESA y directores creativos de reconocidas agencias de publicidad.
Día de Muertos, película animada que cuenta con las voces de Fernanda Castillo, Alan Estrada y Memo Aponte, estrena en México el 1 de noviembre.
Cinta dirigida por Carlos Eduardo Gutiérrez, narra la historia de Salma, una joven huérfana de 16 años que vive en Santa Clara, un pueblo donde los espíritus regresan una vez al año, durante las fiestas de Día de Muertos. Salma es la única en el pueblo que no puede lograr que los espíritus de sus padres muertos regresen durante las festividades, pues no conoce su paradero ni identidad.
Pero este año, en compañía de sus amigos, Jorge y Pedro, encontrará un antiguo libro de hechizos, que podría ser el eslabón hacia su pasado, pero que también los llevará al inframundo por un camino de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre misterioso.
Durante el viaje, no sólo descubrirán los orígenes de Salma y de la celebración del Día de Muertos, también librarán grandes peligros, para salvar los espíritus de sus padres.
Día de Muertos, producida por Estefani Gaona Gochicoa, cuenta con guion de Juan José Medina Dávalos, Pancho Rodríguez Gómez y Eduardo Áncer.
Cada año desde 1976, la Cámara
Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México reconoce con
la Medalla de Honor CANACO a aquellas personas que hacen una labor destacada en
los diversos ámbitos empresariales y actividades industriales. Este 2019, en el
marco de su 145 aniversario, la CANACO suma a Martha Debayle a su lista de
empresarios sobresalientes.
La Medalla al Mérito Empresarial
tiene como objetivo principal distinguir y enaltecer el valor de la obra social
de quienes han dedicado sus mejores esfuerzos a la superación de la imagen de
los empresarios. Destaca y premia también los logros relevantes de aquellos que
por su constante labor, dedicación y servicio han beneficiado a México.
Cada año, este reconocimiento se
otorga a máximo 3 empresarios. En esta ocasión, la CANACO agrega a la
lista a Martha Debayle, Presidenta y Fundadora de Media Marketing Knowledge
Group, junto con José Antonio Chedraui Obeso, Presidente del Consejo de
Administración de Grupo Chedrahui e Isaac Hamui Sittón, Presidente de Grupo
Julio. Durante la ceremonia, la medalla fue entregada por la Dra Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de
Gobierno de la Ciudad de México y el Ing. Nathan Poplawsky Berry, Presidente de
la CANACO.
“Como empresarios en este país, nos enfrentamos con una gran responsabilidad. México es un país en donde se debe de crecer el umbral de merecimiento. El mérito nos los llevamos no solamente los que estamos recibiendo el premio hoy, también todos aquellos que buscan a través de su trabajo el crecimiento de los demás y el bien común.”- Martha Debayle
En la lista se encuentran nombres
como Carlos Slim Helú, Alejandro Martí García, Alejandro Soberón Kuri, José
Alfredo Santos Asseo, Lorenzo Servitje Sendra, Emilio Azcárraga Milmo, Miguel
Alemán Velasco, Rómulo O’Farril entre otros. La CANACO suma a Martha a esta
lista reconociendo y celebrando sus 21 años de carrera como empresaria.
Desde inicios del 2000 con el
lanzamiento de la plataforma bbmundo hasta la expansión de su marca en
distintos segmentos de consumo, Martha mantiene sólidos principios de
honorabilidad, rectitud y ética en el desarrollo de sus actividades
empresariales.
Saba, presenta una rutina de higiene íntima femenina con productos diseñados específicamente para el cuidado diario de la Zona V.
Con el objetivo de conocer más acerca de los hábitos de higiene íntima que tienen sus consumidoras, Saba realizó un estudio en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida y Puebla con 890 mujeres. En éste, la marca detectó que en la actualidad existe una tendencia por el cuidado de la imagen con productos específicos para cada parte del cuerpo, desde el cuidado del cabello hasta la piel; no obstante, son pocas las mujeres que tienen un cuidado específico para la Zona V durante todos los días del mes.
“Saba comprometida con una filosofía de innovación y mejora continua, busca brindar siempre las mejores soluciones para el cuidado de la Zona V; es así como la marca no sólo busca satisfacer las necesidades de las consumidoras, sino impulsarlas a ser la mejor versión de sí mismas, sintiéndose más seguras, pero sobre todo cómodas todos los días”, agregó Alejandro Zires, Gerente de Mercadotecnia de Saba.
“Una higiene íntima apropiada puede ser una importante herramienta en la salud diaria femenina y para poder comenzar a hablar de una rutina de higiene íntima, es importante que las mujeres conozcan la anatomía de la Zona V. Ésta se conforma de distintas partes como el monte de venus, los labios mayores, los labios menores, la uretra y el clítoris; al entender las partes que la conforman, las mujeres podrán cuidarla correctamente”, comentó Liliana Oropeza, ginecóloga asesora de Saba.
La
Zona V produce diferentes tipos de flujo a lo largo del ciclo menstrual que son
completamente naturales y tienen la función de eliminar las bacterias, mantener
limpios los órganos reproductivos y lubricar la vagina. Para una correcta salud
íntima es importante mantener un ambiente óptimo para que no surja incomodidad
o infección alguna.
“A través del estudio realizado por la marca, descubrimos que solo 21% de las mujeres tenía algún hábito de cuidado íntimo diario, este porcentaje lo hacían por recomendación médica; por otro lado, identificamos que el 51% de las mujeres están interesadas en tener una rutina de cuidado íntimo, pero no saben cómo o desconfían de ciertos productos por desconocimiento. Saba reconoce la importancia del cuidado íntimo diario y presenta hoy una rutina de higiene de tres pasos con la cual las mujeres pueden cuidar su Zona V con productos diseñados específicamente para mantener su pH balanceado, libre de humedad, limpia y fresca”, mencionó Alejandro.
Las mujeres buscan sentirse limpias y frescas todos los días del mes, pero no todas llevan a cabo una rutina diaria de higiene que sea efectiva. Sabahace un llamado a las mujeres para impulsar el cuidado íntimo diario a través de una rutina de higiene que consiste en tres sencillos pasos:
1. Uso de jabón íntimo: que ayuda a balancear
el pH de la Zona V.
Los jabones íntimos del portafolio Saba Diarios son ideales para usarse todos los días, ya que contienen ácido láctico, el cual es un ingrediente que mantiene los niveles de acidez, además de brindar hidratación y protección para la piel delicada de la Zona V.
· Jabón íntimo V-Natural, que
contiene lirio de agua y flor de algodón, que son perfectos para aquellas
mujeres que buscan un cuidado natural con una suave fragancia.
· Jabón íntimo V-Fresh, diseñado
para las mujeres con un ritmo de vida más activo, se recomienda el que contiene
extractos naturales de menta de agua que brinda una sensación prolongada de
frescura.
· Jabón íntimo V-Nutritivo, para
aquellas mujeres que buscan darle un cuidado extra a su piel, el jabón con
extractos de almendra y karité es idóneo para brindarle la hidratación a esta
zona.
2. Uso de protectores diarios:absorben el flujo vaginal y mantienen la Zona V libre de humedad reduciendo el riesgo de infecciones. Aunque el flujo diario es algo normal y saludable, pude resultar incómodo. Para combatir la incomodidad que puede llegar a producir la humedad y el olor en la Zona V, se recomienda utilizar protectores diarios que la mantienen seca y sin irritaciones. Dentro del portafolio de Saba Diarios la marca ofrece diferentes opciones que se adaptan a las necesidades de las consumidoras:
· Los protectores tradicionales de Saba Diarios están elaborados con materiales respirables, esto significa que permiten el paso del aire en la Zona V y así se mantenga la sensación de frescura.
· Los protectores Saba Diarios Multiestilosse amoldan a cualquier tipo de ropa interior que utilizan las mujeres. También se pueden encontrar en su versión ultradelgada para aquellas mujeres que buscan discreción extra; además de contar con la versión de protectores ultradelgados que les permitirán disfrutar sus días sin preocupaciones.
· Otra opción que forma parte de este portafolio son los Saba Protectores Diarios Confort Manzanilla que ofrecen todos los beneficios naturales de la manzanilla y el ácido láctico para darle un cuidado especial a la Zona V
3. Uso de toallitas húmedas: para mantener
limpia y fresca la Zona V.
Son un producto ideal para que las
mujeres puedan mantener limpia y fresca su Zona V en todo momento y lugar;
vienen en un empaque práctico con la intención de poderlas llevar a todos
lados. La marca ofrece dos opciones:
· Toallitas húmedas que contienen extractos
naturales como manzanilla y aloe vera para cuidar la Zona V.
· Toallitas húmedas V-Fresh que
proveen de un cooling effect, gracias a sus extractos de menta de
agua que brinda una sensación de frescura extra.
Los productos que conforman el portafolio Saba Diarios han sido específicamente diseñados para la higiene íntima de la Zona V considerando su uso diario. Así, las mujeres podrán sentirse limpias, frescas y cómodas todos los días del mes. Parte importante de la rutina del cuidado íntimo diario es el uso correcto de cada uno de los productos.
“Una higiene íntima apropiada puede ser una importante herramienta en la salud diaria femenina y para poder comenzar a hablar de una rutina de higiene íntima, es importante que las mujeres conozcan la anatomía de la Zona V. Ésta se conforma de distintas partes como el monte de venus, los labios mayores, los labios menores, la uretra y el clítoris; al entender las partes que la conforman, las mujeres podrán cuidarla correctamente”, comentó Liliana Oropeza, ginecóloga asesora de Saba.
Bajo el patrocinio de Upfield y Primavera, en la terraza de la Residencia WW, tuvo lugar la final del concurso, “Tu Receta Inolvidable”, un duelo en vivo entre cinco finalistas donde los jueces designaron como ganador a Jorge Pillado Kuri, quien preparó una innovadora Lasaña sin Horno, llena de mucho sabor y con el delicioso toque de la margarina.
Gracias a su selección de ingredientes, creatividad, sazón, presentación y protagonismo de margarina Primavera, la Lasaña sin Horno destacó entre los finalistas e hizo merecedor a su autor de 75,000 pesos para remodelar su cocina. Además, la marca reconocerá el talento gastronómico de George dando a conocer e impulsando su creación a través de sus medios de comunicación oficiales.
A todos nos gusta la lasaña, pero muchos desconocen que es posible realizarla sin la necesidad del horno, solo contando con una parrilla o estufa para cocer la pasta. Por eso concursé con este sabroso plato que sazoné con hiervas aromáticas, y en el que margarina Primavera fue el ideal para sofreír la cebolla, los champiñones y la carne”, Jorge Pillado Kuri, quien le dará un aire profesional a su nueva cocina con utensilios y electrodomésticos modernos.
“Tu Receta Inolvidable” forma parte de una iniciativa impulsada por Primavera que busca maneras de inspirar y consentir a las familias mexicanas mediante la preparación de platillos originales y sabrosos, que pueden ser tanto dulce como salados gracias a la versatilidad de la margarina, la cual también aporta grasas buenas y Omegas 3 y 6, ideales para el funcionamiento del organismo.
El panel de jurado estuvo conformado por Jaime Fuentes. Gerente General de Upfield México;Liliana Delgado, Directora Editorial del medio de comunicación Cocina Fácil, enfocado en gastronomía; Jessica Hernández Mozalvo, Chef de banquetes y Docente del Colegio Superior de Gastronomía; Geraldine Romero, especializada en el área de food styling y Co-fundadora del blog Otro Stylo para Cocinar; y el Chef Omar Sandoval, anfitrión de la cocina del programa televisivo “Cuéntamelo Ya”, quien también se desempeñó como conductor del evento.
Durante la convocatoria realizada en la página oficial de Facebook de la marca (@MaragarinaPrimaveraMX) se inscribieron decenas de personas, pero solo cinco lograron cumplir con los requisitos establecidos e impresionaron al equipo de Primavera y a los usuarios de la red social, asegurándose un lugar en el cuadro de finalistas del concurso.
Con una preparación de Pechuga a la Poblana,
Citlali Ibarra llegó en segundo lugar y recibió $30,000 pesos con los que
también podrá mejorar su cocina. El tercer lugar, valorado en $3,000 pesos para
cada finalista, lo ocuparon Gisell Castillo, con su receta dulce de Rollitos de
Pan Fancés; Lu Santos, con un cremoso plato de Fusilli con Pollo; y Andrea
Lagunas con un elaborado Tiramisú Delicias de Primavera.
“En su trayectoria, Primavera se ha caracterizado por escuchar a sus consumidores y atender sus gustos y necesidades, por lo que en esta oportunidad quisimos brindarles la oportunidad de experimentar cocinando platillos únicos; y qué mejor manera de reconocer su talento culinario que apoyándolos con la remodelación de su cocina para que continúen forjando momentos especiales en familia gracias al placer de comer”, comentó Lorena Andreu, Gerente de Primavera y Nuevas Marcas para Upfield México.
Con más de 60
años en el mercado, margarina Primavera® sigue más presente que nunca y ahora
con una imagen más atractiva que resalta el origen vegetal de sus ingredientes,
no será fácil resistirse a sus beneficios, como propiedades nutrimentales,
increíble sabor, versatilidad y, que a diferencia de otros productos, no se
quema con facilidad.
Cinemex siempre pensando en su público y lanza sus nuevas “Palomitas Ruffles”, una deliciosa fusión entre las palomitas de Cinemex y las crujientes papas Ruffles, una propuesta que garantiza una explosión de sabor.
Disfruta de la Magia del Cine degustando esta edición limitada, a partir del 18 de octubre de 2019 en 256 complejos, las Palomitas Ruffles ofrecen un sabor más intenso a queso con papas de la famosa botana, que garantiza una experiencia totalmente irresistible.
El lanzamiento de Palomitas Ruffles, corresponde a la novena innovación de productos exitosos que ha ofrecido Cinemex, como Cheetos, Chips Jalapeño, Tajín, Salsa Tabasco, M&M’s, Oreo, Grinch y Hellboy, sabores pensados y desarrollados para crear una experiencia de sabor excepcional.
“En Cinemex tenemos el firme compromiso de ofrecer experiencias únicas para nuestros invitados, seguimos apostando a la tecnología y a la variedad de alimentos y bebidas, como es el caso del único y delicioso sabor de Palomitas Ruffles. Cada una de nuestras innovaciones pasan por un riguroso proceso de preselección y selección de las marcas más cercanas a los consumidores, para así ofrecer un producto que sabemos, de antemano, será del gusto de quienes hacen de su visita al cine una experiencia especial y en donde todos sus sentidos sean satisfechos”, comentó Sandra Melgoza, Directora Mercadotecnia de Cinemex.
Los amantes del cine podrán
disfrutar por tiempo limitado estas palomitas Ruffles en todos los formatos de
las salas Cinemex: Platino, Premium y tradicional, además de la una amplia
variedad de alimentos para satisfacer cualquier antojo mientras ven su película
favorita.
Esta
nueva oferta de sabor es prueba clara del compromiso de Cinemex por estar
siempre a la vanguardia en sus productos, con sabores innovadores y originales
para satisfacer a los paladares más exigentes de los cinéfilos mexicanos.
El Tecnológico de Monterrey se colocó como la
universidad número 3 de Latinoamérica y como la número 1 en México, de acuerdo
a la edición 2020 del QS Regional Rankings Latin America, que dio a
conocer la rankeadora internacional Quacquarelli Symonds, la cual evalúa a las
mejores instituciones de educación superior a nivel mundial.
Este año el
ranking está conformado por 400 universidades de 20 países de Latinoamérica, de
las cuales 59 son mexicanas.
Top 10 de universidades en
Latinoamérica
Pontificia Universidad Católica de
Chile
Universidad de São Paulo
Tecnológico de Monterrey
Universidad de Los Andes Colombia
Universidad de Estadual de Campinas
Universidad Nacional Autónoma de
México
Universidad de Chile
Universidad de Buenos Aires
Universidad de Federal do Rio de
Janeiro
Universidad Nacional de Colombia
Top 10 de universidades en México
1.
Tecnológico de Monterrey
2. Universidad Nacional Autónoma de México
3. Instituto Politécnico Nacional
4. Universidad Autónoma Metropolitana
5. Instituto Tecnológico Autónomo de México
6. Universidad Iberoamericana
7. Universidad de Guadalajara
8. Universidad Autónoma de Nuevo León
9. Universidad de Las Américas Puebla
10. Universidad Autónoma del Estado de México
Para David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey, avanzar posiciones en este tipo de rankings, permite a la Institución seguir generando oportunidades para que más estudiantes, no solo de México, sino del mundo, puedan formar parte de la Comunidad Tec.
“Estos resultados reflejan el compromiso que tenemos como Institución para
mantener un estándar de excelencia académica en beneficio de nuestros
estudiantes», agregó.
Metodología
El QS Regional Rankings Latin
America utiliza 8 indicadores de evaluación, que son: Reputación
académica, Reputación de empleadores, Alumnos por profesor, Artículos de investigación
por profesores, Red internacional de investigación, Personal con doctorado,
Impacto en Web y Citas por artículos de investigación.
El estatus del
Tecnológico de Monterrey por indicador es el siguiente:
Red nacional de investigación: el Tec
mejoró 10 posiciones en este indicador, ocupando la posición 13, con un score
de 98.6.
Citas por artículos de investigación: el Tec mejoró
4 posiciones, ocupando la posición 16, con una calificación de 95.1.
Impacto en Web: el Tec ascendió 45 posiciones este
año, ocupando la posición 56, con un score de 73.2.
Reputación académica: el Tec mantiene la posición 11, y
una calificación de 93.6.
Reputación de empleadores: aquí la Institución mantiene la posición
6 y un score de 99.9. Este es el indicador más fuerte del Tec de Monterrey en este
ranking.
Personal con doctorado: El Tec ocupa la posición 62 y un
score de 93.5.
Alumnos por profesor: aquí la Institución tiene la
posición 10 y una calificación de 99.6.
Artículos de investigación por profesores: el Tec ocupa
la posición 81 y un score de 54.5.
Sobre
QS University Rankings: Latin America
Publicado
anualmente desde el año 2011, el QS University Rankings: Latin America, de QS
World University Rankings, destaca a las mejores universidades de América Latina. La metodología que emplea es ligeramente
diferente a la utilizada en el QS WUR, pues ha sido adaptada a las prioridades
de la región, con varios criterios adicionales que permiten una comparación más
profunda. Dicha metodología se basa en la retroalimentación recolectada en las
universidades de la región, así como en la evaluación de factores importantes y
en la disponibilidad de datos.
Afore XXI Banorte adoptó hoy el Código de Conducta Profesional del Gestor de Inversiones del CFA Institute, con lo que se convierte en la primera Administradora de Fondos para el Retiro en México en adherirse a este marco de referencia internacional de altos estándares éticos en la inversión. Con ello, se une a las más de mil instituciones que cumplen ya con el mismo en todo el mundo.
El código describe las responsabilidades éticas y profesionales de las empresas que administran activos en nombre de los clientes. Con él, en lugar de evaluar el código de conducta de cada empresa por separado, los clientes pueden identificar rápidamente a las empresas que se comprometen con una base de principios éticos en común.
«Al adoptar este código, Afore XXI Banorte no solo se une a un grupo selecto de administradores de activos de todo el mundo, sino que confirma su compromiso con la responsabilidad fiduciaria que tiene con sus más de 8.6 millones de clientes», dijo el Mtro. Juan Pablo Newman, Director General de Afore XXI Banorte.
El Código de Conducta Profesional del Gestor de Inversiones se basa en los principios éticos del CFA Institute y el Programa CFA, y requiere que los gestores se comprometan con los siguientes estándares profesionales:
• Actuar de manera profesional y ética en todo momento • Actuar de acuerdo con la responsabilidad fiduciaria que representa • Actuar con independencia y objetividad • Actuar con destreza, competencia y diligencia • Comunicarse con los clientes de manera precisa y oportuna • Respetar las normas que rigen los mercados de capitales
«Celebramos unirnos a la distinguida lista de empresas que, debido a sus altos niveles de conducta ética, representan la mejor opción para los inversionistas mundiales», dijo Sergio Méndez, Director de Inversión de Afore XXI Banorte.
Los administradores de activos del mundo que han cumplido con el Código, incluyen a empresas de gran prestigio como BlackRock, JP Morgan Asset Management, Morgan Stanley Investment Management, Inc. y US Bancorp Asset Management.
“Aplaudimos a Afore XXI Banorte, y a todas las empresas que han adoptado el código, por realizar cambios positivos que refuerzan y mantienen estables sus procesos de inversión, así como por tomar medidas que demuestran su alto nivel de compromiso con los estándares éticos y profesionales», dijo Leilani Hall, Directora de Estándares y Conducta Profesional del CFA Institute.
Las calaveritas literarias son una tradición mexicana, y seguramente en la escuela ya te dejaron hacer una de tarea, ¿a poco no? Muchas veces nos rompemos la cabeza tratando de crear una lo suficientemente original para ganar los concursos escolares y no hayamos la forma.
Es por eso que Vinci, marca de productos escolares y de manualidades, te quiere hacer la vida más fácil compartiéndote algunos tips para ser la envidia de tu colegio.
Para empezar, debemos tener claro lo que es
una calaverita literaria. Esta, es una composición chusca con versos y rimas en
un tono irónico sobre una persona. Así que es el momento perfecto para hacerle
un comentario a tu profe sin que te regañen, solo recuerda que chusco no tiene
que ser grosero.
Lo más importante de tu composición serán las
características físicas y gustos o aficiones de la persona a quien va dedicada.
Por ejemplo, si tu calaverita será para tu mejor amigo y a él le gusta mucho el
futbol, puedes utilizar eso como guía para tus versos. Ejemplo:
Les
contaré de un amigo.
Emilio es un soñador,
Le gusta mucho el fútbol,
Es del América seguidor.
Su estructura es en forma de epitafio
mediante versos o simples rimas. Te dejamos un ejemplo:
Hoy chupa faros,
Remedios Cazadora de astros,
Dijo la huesuda,
Con la cara consternada.
Remedios con la mente en blanco,
Dejó a medias unos trazos,
¿No quiere terminar el cuadro?
Mejor que me dé un infarto.
Tranquila la noche,
Ayer en la torre,
Tuvo su último sueño,
Dicen que fue su último desvelo.
Calaverita a
Remedios Varo, por Michelle McFly, Guanajuato, México.
Ahora que ya tienes los
puntos más importantes, no te olvides de llenar de color y vida tu calaverita
con tus colores y plumones favoritos. Sigue estos pasos y créenos, serás el
mejor de la clase.