Ayer domingo, se celebró la décima primera edición de la Carrera 10K Ternium y Convivencia Familiar 3K, con la participación de más de 4 mil corredores, realizada en el circuito de Av. Humberto Lobo y Calzada del Valle, en San Pedro Garza García, N.L.
La Carrera 10K Ternium es una carrera con causa y este año la institución beneficiada fue ADANEC A.B.P. para la que se recaudó la cantidad de $1,048,880.00 pesos por concepto de inscripciones. Desde 1995, esta asociación ha apoyado a cerca de 30 mil niños y niñas menores de 16 años de escasos recursos que se encuentran en estado crítico de salud.
César Jiménez, Presidente Ejecutivo de Ternium en México, señaló:
“Desde 2009 se han entregado, a través de esta carrera, más de 12 millones de
pesos a diversas asociaciones de beneficencia en el país. Este año, ADANEC A.B.P.
fue elegida entre ocho instituciones, por medio de una votación donde
participan todos los colaboradores de Ternium. Además de ayudar buscamos promover el deporte,
crear estilos de vida saludables, así como convivir con la familia y amigos”.
Rosa Alicia Ramírez Jáuregui, Directora y fundadora de la asociación, recibió
el cheque simbólico y comentó: “Agradecemos a todos los participantes de la Carrera
10k Ternium. Su valiosa aportación contribuirá a que ADANEC continúe mejorando
la salud y calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en situación de
vulnerabilidad. Con este donativo apoyaremos a 900 menores con consulta,
medicamentos y estudios de diagnóstico durante un año”.
Resultados Oficiales 10K
En
la rama varonil, el ganador del primer lugar general en la modalidad 10K fue Walter Suárez, con un tiempo de 31’12”. El corredor venezolano,
resaltó: “Es muy importante que todas las empresas fomenten el deporte, no solo
entre sus empleados y sus familias, sino entre la comunidad en general, sería
bueno que otras empresas se sumaran a esta iniciativa que apoya a muchos
corredores”.
Yeini Santacruz, ganadora absoluta
de la modalidad 10K por segundo año consecutivo y en otras ediciones, logró un
tiempo de 38’07”, y comentó: “A mí
me gustaría que muchas empresas se incorporen a esta iniciativa porque además de
apoyarnos como corredores, también inspiran a otros para seguir corriendo. Invito
a la comunidad a que se animen a correr”.
En la 10K participaron los clubes pertenecientes a la Asociación de Clubes de Corredores de Nuevo León para ganar la Copa Ternium. El Club de Corredores Lili Figueroa fue el más rápido en la rama varonil, acumulando un tiempo de 1 hr 39’57”.
En la rama femenil también ganó el Club Lili Figueroa, sumando un tiempo de 2 hr 00’33”. Para determinar al club ganador se sumaron los cronometrajes de los tres primeros corredores de cada rama por cada club inscrito. Los resultados de la carrera en la modalidad 10K se pueden consultar en www.10kternium.com.mx.
La carrera es auspiciada por Ternium, y patrocinada por Linde, United Airlines, Danfoss y Aramark. De 2009 a la fecha, más 65 mil corredores han participado en las carreras que organiza Ternium en Monterrey y Colima.
Entre las principales razones del crecimiento de la industria de servicios y productos para mascotas, están las campañas por el respeto hacia los animales y el cuidado de su bienestar; el aumento de conciencia sobre lo importante que es que reciban atención día a día en cuanto a su alimentación y su acondicionamiento físico constante, así como la tendencia de las generaciones millennial y centennial que crecieron siempre con los animales siendo parte de la familia, asegura Ricardo Plaschinski, Country Manager de DogHero.
“Los gastos dirigidos al cuidado y bienestar de las mascotas incluyen alimentación, accesorios, cuidados médicos básicos, de emergencia y medicamentos; a éstos se suman nuevos servicios como estética, hospedaje, spa, seguros médicos y paseos. Es una industria diversificada y en constante crecimiento”, asegura Eduardo Baer, cofundador de DogHero, comunidad amante de animales que brinda hospedaje para mascotas, líder en América Latina.
Los mexicanos pueden llegar a gastar hasta 3 mil 500 pesos al mes en sus mascotas. Los principales productos y servicios que marcan tendencia en México son:
Spa y estética. Nuestros amigos peludos también sufren de estrés y merecen relajarse, los tratamientos en estos lugares especializados disminuyen los niveles de estrés, y a través de aceites especiales y bálsamos, eliminan bacterias perjudiciales para su organismo. También se brindan baños aromáticos y de ozono, que oxigena la piel y mata cualquier parásito en ella.
Por su parte, las perruquerías
han cobrado fama en la Ciudad de México, y complementan sus servicios con baños, corte de uñas, e incluso diseño de imagen para razas cuyo pelo es moldeable.
Hospedaje. Al igual que el hospedaje para seres humanos, la tecnología y economía colaborativa cambiaron el hospedaje para perros, personas amantes de las mascotas ofrecen su casa para cuidar de ellas. Al mismo tiempo que representa una oportunidad para generar ingresos extra, es una herramienta fundamental para personas que por un viaje, trabajo o situación especial no podrán cuidar a su mascota por unas horas o días. Las opciones se concentran principalmente en perros y gatos.
De acuerdo con Baer, fundador de DogHero- una ventaja de esta alternativa es la personalización. “Las personas se sienten más tranquilas al dejar a sus perros en un hogar donde aman a los animales, porque saben que no estarán encerrados en una jaula y tendrán toda la atención y cuidados del anfitrión, quien siempre se mantiene en contacto con el dueño”.
Alimentos especiales y repostería. Cada vez hay más restaurantes pet friendly, que reciben con gusto en sus instalaciones a los animales de compañía de los comensales. Algunos de éstos no sólo aceptan su estancia, si no que incluyen menús especiales para ellos.
Incluso
hay pastelerías y restaurantes exclusivos que ofrecen comida con los
nutrientes y proteínas necesarios, en las cantidades adecuadas, que benefician la salud de las mascotas. Por ejemplo opciones para perros
como: galletas sin colorantes artificiales, pequeñas hamburguesas veganas,
helados especiales para su paladar con toppings de tocino, o papillas de
diversos ingredientes.
Seguros médicos y de vida. Por más difícil de afrontar que sea, ninguna mascota está exenta de padecer alguna enfermedad. Por ello, algunas firmas de aseguradoras ofrecen seguros médicos para los animales. Este tipo de pólizas cubren desde accidentes, hospitalizaciones y quimioterapias, hasta terapias alternativas como la acupuntura.
Algunos
de estos seguros incluyen otro servicio en crecimiento, la oferta de funerales
especializados para mascotas, que dan opciones para
despedirlos y recordarlos, desde la velación, servicios de cremación, hasta el depósito
de cenizas en un árbol.
Entretenimiento y ejercicio. La actividad y estimulación física evitan conductas de ansiedad y agresividad, además fomentan la convivencia con otros cachorros. Juguetes como pelotas y peluches son los objetos de entretenimiento más conocidos para estimular a las mascotas. Además surgen alternativas como el canal DogTV, que llegó a México este año y busca, a través de sonidos y colores que los canes se diviertan y puedan relajarse.
Otra
actividad importante es el ejercicio. Hay cada
vez más personas encargadas de darles un paseo y gimnasios especiales para
ayudarlos con la dosis de actividad física que requieren al día, además de los
grupos de personas que se unen para compartir el paseo o incluso correr con sus
perros.
El amor por las mascotas y su integración como parte de las familias mexicanas, se refleja en un importante crecimiento de la industria enfocada en los animales de compañía. El valor del mercado del cuidado animal en el país, pasó de 1,240 millones de dólares en 2012 a 1,988 millones de dólares en 2017; para 2022 se estima que alcance 2,735 millones, un crecimiento de 37.6%, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.
Según el INEGI, 57 de cada 100 mexicanos cuentan con una mascota en casa, de las cuales, el 85% son perros. Deloitte señala que el presupuesto asignado a los animales de compañía para cuidado, educación, entretenimiento y alimentos representan entre el 12 y el 20 por ciento de los gastos mensuales de las familias.
Se llevó a cabo la quinta edición de Lobotomía, un espacio creado año con año en Wunderman México que recibe a personas talentosas que comparten con el equipo temas relacionados con la industria, la vida y el mundo, que nutren con ideas nuevas a todo el equipo.
“El desafío de constituir una única fuerza de trabajo multigeneracional, no se logra solo. En Wunderman tenemos una realidad que va más allá de encasillarnos o no dentro una generación: todas las características que de alguna manera las definen conviven aquí por su gente, independientemente de su edad o generación”, afirma Adriana Veytia, VP de Servicio al cliente.
Hay diferentes escuelas y visiones de lo que significa encajar exclusivamente en la generación de “Baby Boomers”, de “Millennials” y hasta en los de hoy, tan nuevos integrantes del mercado laboral, los “Centennials”.
Lucía Satinosky, People Director, mencionó: “contamos con lo mejor de dos mundos: la experiencia de aquellos que trabajan en publicidad y creatividad hace ya varios años, con historias y noches largas de ensayos, que han sabido hacerle frente a pitches cuya victoria era impensada pero al mismo tiempo alcanzada; la contracara, es contar también con la nueva visión de consumo y experiencia del cliente, la concepción de la tecnología como una forma de vida y la necesaria digitalización del trabajo: es por eso que elegimos reinventarnos constantemente y fusionar todo aquello en lo que radica la clave de nuestro éxito”.
“En Wunderman generamos ideas, les sumamos data y tecnología para hacer con ellas, lo que el cliente necesita. ¿Cómo logramos que convivan todas estas generaciones en un mismo lugar? teniendo muy claro que el trabajo en equipo es justamente una gran oportunidad y no una debilidad, nuestras sesiones de brainstorming involucran a personas de todas las áreas y generaciones, y es de allí de donde salen siempre las mejores ideas: de la diversidad”, aseguró Juan Carlos Guerrero, V.P. Creativo de la oficina en México.
Como parte de este knowledge
sharing se generan espacios en los que se comparten entre los equipos el
conocimiento y know how que tenga cualquier
persona con ansias de compartir. Se replica contenido, se recomiendan buenas
prácticas y tendencias, y se invita a los colaboradores a unirse a la ola.
En este contexto, una de las propuestas más esperadas por el público interno es la edición anual del evento “Lobotomía”, el cual este año se llevó a cabo del 14 al 19 de octubre en su versión número 5, donde el equipo creativo, liderado por Juan Carlos Guerrero, V.P. Creativo, genera la propuesta para auto-preguntarse y dar el espacio a conocer qué pasa en el mundo, más allá de las 4 paredes de la agencia.
Incentivando el
pensamiento lateral y la nutrición de mentes creativas, a través de una semana
de exposiciones de varios oradores invitados.
Este año contaron con
la presencia de Gabriela Vázquez, Psicóloga y Directora Cualitativa de TNS
México y Latam, Ilse Hendrix, músico, performer, cantautora y productora
mexicana, Karina Deninotti, Consultora en imagen personal y profesional, María
Conejo, Artista visual de la escuela de Diseño de Bellas Artes, B-Liv,
publicista y ganador en la categoría de mejor DJ y Productor de House, Borde,
Muralista, Ilustrador, y director de arte, Valentino, Cantautor y productor
musical mexicano, Isaac Ezban, Guionista y director de cine mexicano, Pavel
Muñoz, profesional de publicidad y marketing, David Zacarías, publicista con 16
años de carrera y un gran cierre con la presencia de Ana Victoria, empresaria mexicana,
fundadora de Victoria 147.
“Nosotros elegimos no taggear nuestro talento bajo nombres que intentan predecir pautas de comportamiento, gustos y elecciones, más bien impulsarlo buscando un impacto trans-generacional a través de todas aquellas cosas que como agencia creativa nos potencian y nos dan un diferencial. Estamos muy contentos con la edición de este año y agradecemos profundamente a todos y cada uno de los ponentes que compartieron con nosotros un espacio tan importante, los esperamos el próximo año”, comentó Alfredo García, CEO de Wunderman México.
En alianza con organizaciones comunitarias, activistas, líderes de opinión, instituciones, y organismos públicos y privados de ambos países; Fuerza Migrante, se convierte en el primer movimiento y plataforma binacional dedicada al empoderamiento de los mexicanos migrantes en Estados Unidos, a través de la educación.
El empresario y filántropo mexico-americano Jaime Lucero, fundador de Fuerza Migrante; ha sumado a más de 80 aliados en México y Estados Unidos, para lanzar la campaña de manera simultánea en ambos países.
“Esta causa es de todos.
Llegó el momento de que las voces de millones de migrantes mexicanos sean
escuchadas. Esta voz, la de los migrantes, es nuestra fuerza. La labor que
hemos realizado por más de 40 años en Casa Puebla New York, han dado muestra de
nuestro compromiso en el desarrollo de nuestra comunidad; aun así, solo soy un
migrante más. Buscamos el reconocimiento a la labor de miles de organizaciones
y líderes migrantes en Estados Unidos y sacar de las sombras a trabajadores
mexicanos. Hoy estamos sumando los años de experiencia de cada uno, para
entregar un mejor futuro y cambiar la historia para las próximas generaciones
en ambos lados de la frontera”, comentó Jaime Lucero.
Ante las expresiones de burla, odio y xenofobia que viven
los migrantes mexicanos en Estados Unidos; Fuerza Migrante busca fortalecer con
un mensaje de unidad y paz, la imagen de los mexicanos en el exterior.
Al referirse a la relevancia de este movimiento, Jaime Lucero, acotó, “La base del movimiento somos los migrantes mexicanos. Es momento de reconciliarnos como comunidad y fortalecer nuestras coincidencias. Somos súper ciudadanos por tener la capacidad de influir positivamente en las decisiones de ambos países. Debemos demostrar y sentir orgullo de las contribuciones económicas, sociales, culturales y deportivas que realizamos en ambos países. Por ello, la unidad como comunidad es primordial para expresar y hacer valer nuestros derechos con responsabilidad”.
El empresario José Miguel Bejos, presidente del equipo de beisbol Pericos de Puebla, en México, fue la primera institución deportiva mexicana que se sumó a la plataforma Fuerza Migrante. Entre otras personalidades y organismos que son parte de esta iniciativa binacional se encuentran: Los Tigres del Norte, el Consejo Mundial del Boxeo, la Lucha Libre AAA Worldwide, el diseñador mexicano Ricardo Seco, la Fundación Scholas México, la Federación Mexicana de Fútbol, el Consejo de la Comunicación, la Cruz Roja Mexicana, la Fundación Alfredo Harp Helú, la Cámara de Comercio Mexico-Americana, y la Liga Mexicana del Pacífico, entre más de 80 organizaciones, empresas y líderes que acompañan este movimiento.
Lucero agregó: “Durante tres años hemos fortalecido las alianzas con
importantes organizaciones y líderes que se han dedicado durante décadas a
buscar mayor participación de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos
y México; gracias a nuestros aliados que han enriquecido este movimiento y lo
han hecho suyo».
Las
organizaciones, instituciones y público en general que quieran sumarse a este
movimiento como aliados, podrán hacerlo oficialmente; a partir de este domingo
3 de noviembre en la página www.fuerzamigrante.org
Fuerza Migrante extiende la invitación a unirse al movimiento y usar las redes digitales para reproducir un mensaje de unidad, mediante una publicación de “Todos Somos #FuerzaMigrante” acompañado de una imagen o un texto:
Todos somos #FuerzaMigrante, yo reconozco las
aportaciones de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y México.
Todos Somos #FuerzaMigrante, yo me siento
orgulloso (a) de mis raíces y de aquellos que ponen el alto el nombre de
México.
Todos somos #FuerzaMigrante, es un movimiento y
plataforma binacional que busca el empoderamiento de los mexicanos radicados en
Estados Unidos
Todos somos #FuerzaMigrante, es el primer y único
movimiento que unifica a la comunidad mexicana migrante, a través de la
educación.
Todos somos #FuerzaMigrante, Somos súper ciudadanos por tener la capacidad de influir
positivamente en las decisiones de ambos países.
Se llevó a cabo la treceava edición de la Carrera Caminata Mixta Avon Contra el Cáncer de Mama 2019. Este emblemático evento que forma parte de la Promesa Avon Contra el Cáncer de Mama, tiene como objetivo difundir el mensaje de la autoexploración para la detección oportuna y recaudar fondos para Fundaciones, Organizaciones e Instituciones que trabajan para combatir esta enfermedad.
Durante más de 25 años la Promesa Avon ha apoyado orgullosamente a las mujeres, salvando vidas y sensibilizando a la sociedad.
El evento contó con 2 rutas; una caminata recreativa de 5 km y la carrera de 10 km. Los más de cinco mil participantes, siendo niños hasta personas de la tercera edad, iniciaron su recorrido en punto de las siete horas sobre Paseo de la Reforma.
A lo largo de estos 25 años, Avon, a través de la Promesa contra el Cáncer de Mama ha recaudado más de 200 millones de pesos, impactando a más de 22 millones de mujeres, a través de Fundaciones, Organizaciones e Instituciones que se enfocan en distintas etapas de la enfermedad, como la sensibilización, tratamiento, investigación y reconstrucción.
Por primera vez, Avon implementó el Corredor Virtual, el cual brinda la oportunidad a las personas que no pudieron asistir a la Carrera Caminata de sumarse al movimiento.
El Corredor Virtual consiste en realizar una aportación, que puede ser desde $50.00 pesos y varía según los Km que quieras donar, con esto se sigue apoyando la lucha contra el cáncer de mama y se recaudan más fondos para cambiar el destino de miles de mujeres.
Entre personalidades que este año participaron y demostraron su compromiso con esta causa altruista, destacaron: Andrea Portugal, Carlos El “Chicken Muñoz”, Yulianna Peniche, Sugey Abrego, Salvador Ibarra, entre otros, todos demostrando su entusiasmo y compromiso corriendo por miles de mujeres y difundiendo el mensaje de la autoexploración.
“Todos los años renovamos la imagen de la Carrera, este año fue creada por la diseñadora e ilustradora mexicana, Día Pacheco, la cual muestra a una heroína que aprendió a levantarse. Quisimos darle un giro a la imagen haciendo que todas las personas que participan en las carreras, así́ como aquellas que luchan contra el Cáncer de Mama o son sobrevivientes, se identifiquen y se sientan heroínas, porque para Avon son una fuente de admiración por su gran esfuerzo, pasión y lucha constante” Michael Amador, Director de Comunicación y Transformación de Negocio Avon para el Grupo de Mercados del Norte de Latinoamérica.
Una de las más fieles seguidoras de la Carrera desde 2012, fue elegida para ser embajadora para la treceava edición de la carrera, Carmen Baqué, actriz y atleta quien año con año ha apoyado la Promesa Avon contra el Cáncer de Mama.
“Es un gusto poder vivir esta experiencia, me siento muy agradecida con Avon por invitarme a ser la embajadora de este evento icónico que llevo siguiendo por años, sin duda, esta carrera no se parece a ninguna otra, ya que es una experiencia que te llena de alegría y conmueve por todo el apoyo de los corredores, además que me es muy importante poner mi granito de arena y compartir el mensaje de la autoexploración” mencionó Carmen Baqué, Embajadora de la Carrera Caminata Mixta Avon contra el Cáncer de Mama.
Los patrocinadores que hicieron de esta Carrera Caminata Mixta Avon contra el Cáncer de Mama fueron los que hicieron posible que la carrera fuera un éxito, (como cada año), entre ellos: Revista Algarabía, La Comer, Fresko, Sumesa, Innovasport, Epura, y Gatorade.
Alexa está a punto de cumplir su primer año en México. Durante este tiempo se ha vuelto más inteligente día a día y ha demostrado ser muy mexicana: conoce la historia, los personajes, las frases y dichos emblemáticos de la cultura. Ha aprendido del humor local, sabe una gran cantidad de chistes, además de mantenerte entretenido o sacarte de dudas cuando lo necesitas. Juega contigo cuando estás aburrido o pone el ambiente en las fiestas con solo pedírselo.
Para que
todos la tengan en casa, quiere celebrar su primer año con descuentos y
promociones desde hoy hasta el 12 de noviembre en algunos de los
dispositivos Echo. Podrás completar tu familia Echo o bien, darle la bienvenida
a Alexa con el dispositivo que mejor se adapte a ti.
Echo (2da
generación) cuenta con envolvente procesamiento Dolby para una voz nítida y
una respuesta de graves dinámica. Echo puede llenar el cuarto con audio
omnidireccional de 360°. Además de reconocimiento de voz de largo alcance de
segunda generación, con tecnología Beam-Forming. Obtén este Echo con un
descuento de $1,200 pesos.
Echo Dot
es
el Echo más popular entre los usuarios en México, es ideal para colocar uno en
cada ambiente, así podrás poner música en cada habitación o hacer multi-room
con todos tus dispositivos o incluso comunicarte de Echo a Echo. Compra
tres Echo Dot, por $1,497. Es importante aplicar el código marcado en la página.
Echo Show 5 es uno de los más recientes integrantes de la familia Echo, es un dispositivo con pantalla de 5.5” con el que podrás disfrutar de contenido en video, incluyendo series y películas de Amazon Prime Video. Echo Show 5 cuenta con un nuevo tablero para casa inteligente para darte aún más control sobre los dispositivos y grupos de casa inteligente compatibles.
En la compra de un Echo Show 5, recibe de regalo un Echo Dot. Es importante aplicar el código marcado en la página. Festeja con Alexa en su primer aniversario en México, y dale la bienvenida a otro miembro más en tu familia Echo.
Tecate Ámbar, llegó al mercado mexicano con una propuesta de sabor, con el balance ideal entre lo refrescante de una cerveza clara y todo el sabor de una oscura.
Se trata de la mejor opción para quienes buscan una cerveza lista para disfrutar entre amigos después de un intenso día de actividades, sabe “Como debe saber una cerveza”.
Ahora Tecate cuenta con 4 alternativas: Tecate Original, Tecate Light, Tecate Titanium y Ámbar, por su puesto existe una gran variedad de presentaciones.
Esta cerveza se produce en las plantas de Guadalajara, Toluca y Orizaba; y está disponible en 2 presentaciones, latón y litrón. Ya se encuentran a la venta en tiendas Oxxo, supermercados, tiendas de abarrotes y de conveniencia, así como en centros de consumo, en el interior del país.
“Capital 7”, fue la sede que recibió a los asistentes a esta celebración, quienes desde la terraza, pudieron disfrutar, de la #horaámbar, ese momento ideal, al atardecer, para disfrutar entre amigos de una Tecate Ámbar.
El inframundo Maya, mejor conocido como Xibalba, fue la inspiración para esta pieza cinematográfica que muestra el camino de las almas para alcanzar el descanso eterno. Se trata, en definitiva, de un viaje que expresa la dualidad entre la vida y la muerte.
En colaboración con la casa Productora MediaMonks esta gran producción incluye un tráiler, una pieza de 60 segundos, múltiples piezas personalizadas para medios digitales, y una colección de posters con diseños únicos que se exhibirán en los pasillos de salas de cine de todo el país.
Ogilvy busca reforzar el compromiso de la marca líder del mercado por crear contenido de valor que entretenga en lugar de interrumpir, a la vez que busca seguir rescatando las tradiciones desde su origen para encender la cultura mexicana.
Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México, afirmó: “estamos muy orgullosos de trabajar en ideas de este nivel para un cliente como Cerveza Victoria y rescatar la importancia de nuestras tradiciones y cultura mexicana, Ogilvy demuestra una vez más que es una Agencia con gran talento que hace que las marcas importen”.
José Mario Muñoz y Rodrigo Del Oso, Directores Creativos de Ogilvy México comentaron de donde nació la idea: “por su parte José Mario Muñoz y Rodrigo Del Oso, Directores Creativos de Ogilvy México comentaron de donde nació la idea: “En Ogilvy siempre tratamos de contar algo diferente, y en el Día de los Muertos, no podía ser la excepción. Quisimos traer a nuestra realidad y tiempo la fantástica mitología maya del Xibalba, para poder contarla de una manera mucho más humana. Es una historia que escribimos con mucho cariño en honor a los espíritus de nuestros seres queridos».
Jessica Apellániz, VP creativa de Ogilvy México, señaló lo siguiente: “Los resultados de la pieza en tan pocas semanas, demuestran que no es la duración del video lo que importa, sino su contenido. Una buena idea siempre tiene la capacidad conectar.”
“Hace poco más de cinco años éramos la única marca en México que hablaba del Día de los Muertos. Hoy estamos muy contentos de que otras marcas se unan a nosotros en la tarea de rescatar una de las tradiciones más sorprendentes de México. Para continuar liderando esta hermosa celebración, ahora nos enfocamos en mostrar el inframundo prehispánico y explicar de dónde viene la obsesión mexicana por los muertos”, comentó Yune Aranguren, Directora de Marcas Regionales de Cerveza Victoria.
Ficha
Técnica:
Título: Xibalba
Cliente: Cerveza Victoria
Equipo: Ogilvy
México
CEO:
Verónica Hernández
Creative VP:
Jessica Apellaniz
Creative
Director: Rodrigo Del Oso & José Mario Muñoz
Héctor Ponce de León presentó la conclusión de su proyecto “DESDE CERO KILIMANJARO”, ante medios de comunicación, atletas de montaña, y representantes de marcas vinculadas con los deportes de aventura en México.
El
evento ocurrió en la sede San Jerónimo de la empresa BAIC, donde Héctor ofreció
un recorrido por lo que significó vivir uno de los retos atléticos y operativos
más destacados en la historia del montañismo mexicano.
Considerado
el montañista mexicano en activo más destacado al momento, Héctor Ponce de León
ha logrado cumbre más de 10 ocasiones en montañas de 8 mil metros, tiene una
veintena de ascensos al Kilimanjaro, así como otro tanto al Aconcagua -la
cumbre de América-, y numerosas montañas más alrededor del mundo.
“Lograr la cumbre de una montaña que se construye uno mismo no tiene ningún sentido más que el del crecimiento personal; si no lo hay, si no hay exploración es absurdo intentarlo.” Héctor Ponce de León.
DESCRIPCIÓN
Y BITÁCORA DEL RETO DESDE CERO KILIMANJARO
Héctor
Ponce de León es el creador del concepto DESDE CERO, que significa ascender
desde cero metros sobre el nivel del mar, hasta la cumbre más alta de una
montaña, a la mayor velocidad posible, y solo con el impulso humano. El
objeto es reinventar la montaña para explorar el potencial del cuerpo humano.
EL RETO – LA ALTITUD
El
mayor reto de DESDE CERO es ir del nivel del mar a casi 6000 msnm sin parar
donde tan solo existe un 40% de oxígeno y donde sus cuerpos sufren los efectos
de la altitud desafiando así de lo que es capaz el ser humano.
PREPARACIÓN
Este
proyecto requirió de un año de diseño de estrategia para definir la mejor ruta
desde el puerto más cercano en Mombasa, la seguridad, el cruce de frontera
entre países, la mejor ruta en el Kilimanjaro, los permisos, todo el apoyo
necesario durante el ascenso a la montaña, hasta llegar a la cumbre.
Bajo
esta inspiración nos asociamos con personas que creían que este sueño era
posible y fue así como se sumaron los esfuerzos de los patrocinadores y se
invitó a Daniel Graff, un potencial triatleta ganador de la etapa de bicicleta
de DESDE CERO CHALLENGE para apoyarlo en los 300 kms de bicicleta y Max Álvarez
un destacado alpinista mexicano, Guía certificado UIAGM para ser su apoyo en la
montaña.
Fue
un año de entrenamiento en las carreteras y montañas de México para estar
preparados para este gran reto.
MOMBASA, KENYA 29 septiembre 2019
4:30 am – Comenzó el reto en bicicleta de ruta saliendo del puerto de
Mombasa. Se recorrieron 155 kms en 5 hrs
hasta la población de Void por una carretera muy angosta, con mucho tráfico
de camiones y trailers. Se tomó la decisión de salir a esta hora, fuera de
nuestro plan original para pasar solo dos horas de noche sobre esta carretera
que en una nota del Lonely Planet decía “lo que de ninguna manera debes hacer
es andar en bici por esta carretera; Sería literalmente, cometer suicidio”.
9:30 am – Dejamos la carretera de Mombasa – Nairobi e ingresamos a la
carretera que va a Tanzania, mucho menos transitada pero con viento en contra y
sol. En esta carretera se recorrieron 110
kms más, pasando por el parque Tsavo National Park, donde vimos animales
salvajes a los costados. Llegamos a la frontera con Tanzania 9 hrs y 8 minutos después de haber
salido de Mombasa. Nos tomó 1 hora y 15 minutos cruzar la frontera, pasar
migración, aduanas y revisión de todo nuestro equipaje.
En
este momento recibimos una llamada de nuestro Operador notificando que el
parque no nos dejaría pasar después de la una de la tarde y, por los tiempos
que llevábamos, esto ya era imposible. Héctor decidió continuar, esperando que
cambien de opinión una vez estando ahí. Max Álvarez se encontraba en la entrada
de parque hablando con las autoridades para poder ampliar este permiso.
1:15 pm– Continuamos con
el recorrido pasando la frontera ya dentro de Tanzania restando 29 kms con mil
metros de ascenso.
4:50 pm – Llegamos a la puerta de Marangú (1,800 msnm) 12 hrs y 20
minutos después de haber salido de Mombasa. Esto
incluye 1 hora y 50 minutos de paradas tanto en la frontera y una más para que
Héctor y Daniel pudieran comer y cambiarse de ropa.
En
este punto, Héctor y Daniel tomaron un baño e hicieron su primera comida
completa con carne, arroz y verduras, para comenzar la etapa de trail run ya
con el apoyo de Max Álvarez. Esta transición les tomó 1 hora y 10 minutos,
hasta aquí llevamos dos horas acumuladas.
6:00 pm – Después de registrarse en la entrada del parque comenzaron
el ascenso de 35 kms totales hasta la cumbre. Los primeros 8 kms hasta el
campamento de Mandara transcurren por un sendero de tierra y raíces que
atraviesa un bosque de niebla sumamente cerrado hasta los 2,700 metros.
A
partir de este punto, ya sobre un camino pedregoso, Héctor comenzó a sufrir por
la falta de sueño.
10:40 pm – Después de 19 kms llegaron al refugio de Jorombo, a 3,700
metros, donde se encontraba el equipo de apoyo. Aquí Héctor tomó la decisión de
recuperarse un poco y dormir 4 horas, dado que el frío era muy extremo tanto
para Max como para Daniel.
Esta
decisión nos dejó fuera de la posibilidad de hacerlo en menos de 24 hrs.
5:00 am – Reinician el ascenso Héctor y Max, restando 2,200 metros por
ascender y 15 kms. de recorrido.
Daniel
toma la decisión de salir una hora más tarde para empezar con el sol.
12:20 pm – Héctor y Max alcanzan la cumbre del Kilimanjaro 31 hrs y 50
minutos después de haber salido desde 0 metros sobre nivel del mar en Mombasa.
2:14 pm – Daniel Graff llega a la cumbre del Kilimanjaro y se
convierte en el segundo mexicano en concluir el reto.
“Siento una profunda satisfacción de
haberme metido en algo que no sabía si era posible y no sólo para mí, o para un
atleta, porque no sólo era una cuestión física. Tuvimos todas las agallas para
que saliera y no había manera de dar más. Exprimimos cada gota en cada segundo.
Estamos muy orgullosos del resultado.“ –
Héctor Ponce de León
Existe
una persona de Tanzania, Isack Igenge, que lo hizo en 12 días 2h 20m, saliendo
de la costa en Kenia. Nosotros propusimos ir lo más rápido por una ruta que se
parece a la de él, pero non stop hasta la cima.
El
italiano Nico Valsesia, por su parte, realizó algo similar, igualmente en el
Kilimanjaro, en una ruta distinta a la nuestra, que inicia en Tanzania
directamente, en poco menos de 27h, y al momento se considera el récord de
velocidad de este formato.
Héctor
logró este récord mexicano con 21 hrs en movimiento continuo sin parar y 10 hrs
y media que se sumaron en transiciones, cruce de fronteras y el descanso más
importante al tratar de dormir.
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El Día de Muertos es considerado una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura mexicana. Rappi se une a esta celebración colocando un altar usando la característica transportadora que utiliza el Rappitendero para poner un altar.
La instalación se encontrará los días 1, 2 y 3 de noviembre en Moliere 222, Polanco, (afuera del Palacio de Hierro de Polanco) para que puedan conocerlo y tomarle fotos. Además, tendrá una actividad para los más pequeños de la familia para que puedan pintar sus propias calaveritas y disfruten su visita.
El sábado 2 de noviembre tendrá una
sorpresa para todos los asistentes regalando un pan de muerto para que sigan
celebrando el día.
No olvides que con Rappi puedes pedir Todo lo que necesitas para tu ofrenda en un solo click: flores, velas, fruta, dulces. No hay pretexto para no disfrutar de esta colorida tradición y deleitar tu paladar, porque #sitienesRappitienestodo.
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